martes, octubre 05, 2021

Septiembre 2021: Gastronomía del Siglo de Oro francés: Vatel

martes, octubre 05, 2021

                                                      Pieter Claesz, Still life with Turckey Pie, 1627



GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO FRANCÉS: VATEL

 

Esta newsletter está basada en el texto de un trabajo de una escuela de Grenoble. No he conseguido identificar quién y cómo lo ha hecho, pero es bastante interesante. Luego os lo adjuntaré. 

 

Nos encontramos con un momento dónde la Gastronomía tiene ya un papel importante en la vida social; la pudiente, no olvidemos como vive el pueblo llano, como Juan Altamiras nos recordó en Mayo. 

 

En Francia estamos en pleno S. XVII, llamado el Gran Siglo (le Grand Siècle). Luis XIV, conocido como el Rey Sol, y la Gastronomía será un espejo de su reinado, suntuoso y exquisito. Veremos también como estás normas del “buen gusto” empiezan también ya ha introducirse en la burguesía y cómo  nos encontramos con polémicas entre tradicionalistas y modernistas. Se habla ahora del “maestro cocinero” y se publican varios libros de gastronomía: Cuisinier Françaisde La Varenne (1651) y más tarde Cuisinier royal et bourgeoisde Massaliot (1691).

Puntos que caracterizan esta gastronomía:

 

·     El uso de especies. Además de las clásicas hierbas como el laurel, tomillo, o el perejil otras especias como cebollino, estragón, albahaca, etc..  empiezan a verse en las cocinas con cierta naturalidad. 

·     Las Salsas. Nos despedimos ya del uso del azúcar en las salsas que queda relegado a los dulces. También los agrios, a excepción de la mostaza, se quedan atrás, y son sustituidos por huevos, lácteos, mantequilla que son más agradecidas con estas nuevas especias. El roux, aparece como nueva técnica, y las salsas emulsionadas como la mantequilla blanca y la salsa holandesa entran con fuerza. 

·     Aparecen los jugos y los coulis. Nacen los “desglasados” de los asados y rustidos; Los coulis son los fondos ancestrales, enriquecidos con algún espesante.

·     Auge de legumbres y la dietética. Las hortalizas de raíz despreciadas hasta entonces y legumbres adquieren notable presencia. El uso de ensaladas y frutas en la corte de Luis XIV era abusivo, produciéndose ese tema tan conocido hoy en día del consumo fuera de temporada. Las frutas se tomaban tanto en entrantes como en postres.Es el momento en que la jardinería real se vuelca en los huertos y diseños con hortalizas y frutales. Las legumbres más consumidas son las alcachofas, espárragos, guisantes, champiñones, cardos, tupinambos y las judías blancas son el sello de la élite. Las frutas se presentan en pirámides y cestas durante el último servicio. 

·     Se ponen de moda los “mousses” porque permiten comer sin “masticar groseramente”

·     Nace el arte de la confitura y las mermeladas, de los tés y el chocolate que se convierten en bebidas de moda. En 1674 abre el primer café en París que será lugar de encuntro de escritores y artistas. El laminado de La Varenne dará lugar al milhojas que conocemos en la actualidad. 

-.-

 

No os parece que hay muchísimos puntos en común con el auge de la Gastronomía desde finales del s.XX a nuestros días en el mundo? Puntos que parecen “actuales” como consumir productos de temporada, la dietética, la fruta integrada en los entrantes, la pastelería …. En el fondo… no hemos inventado nada. 

 

Aunque tenemos muchas lecturas para acompañar este momento que os listo más abajo, este mes nos vamos a centrar en un personaje del que podemos encontrar información en un soporte diferente hasta la fecha, el cine..…. Y es …. François Vatel. 

 

FRANÇOIS VATEL

 

En realidad se llamaba Fritz Karl Watel. Nació en Paris en 1631 y murió en 1671.  Es conocido por haber inventado el Chantilly, donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé.

 

Ya con 15 años, entra a trabajar de aprendiz en casa del padrino de su hermano que es repostero, Jehan Heverard, dónde estuvo 7 años. A los 22 años le contratan como pinche de cocina en el palacio de Vaux-Vicomte, del marqués Nicolás Fouquet.  Muy trabajador y con iniciativa pronto le nombran “maestro de ceremonias” de Foquet. 

 

En 1663 es nombrado “Contrôleur général de la Bouche” , es decir encargado de organización, compras, abastecimiento de palacio del Príncipe.  Éste, que tras un escandalo al participar en una rebelión nobiliaria contra el Rey, decide invitar al Rey y toda la Corte a su castillo en una gran fiesta de 3 días y 3 noches, incluyendo todos sus banquetes.  En total eran 3000 invitados. Esta recepción que costó 50.000 escudos reales se daría por bien gastada si le congraciaba con el Rey. 

Todo esto, es responsabilidad de Vatel, que tan sólo tiene 15 días para preparar los menús y sus puestas en escena. La leyenda cuenta que, angustiado por la tardanza del pescado se suicidó. 

 

A Vatel se le atribuye la invención de la crema chantillí pero este evento la popularizó.  Pero lo que si fue el gran éxito de Vatel fue establecer las bases del protocolo gastronómico. Además del habituallamiento también e ocupaba de la decoración de las mesas y de los salones, orquestaba las tareas del personal de servicio y escogía entretenimientos para los invitados. Fue innovador en el arge de agasajar. 


Mille Feuilles de Meringue - Comideria y Reposteria





Boeuf a la Mode - Comideria y Postreria




Esta es una receta tradicional en la cocina francesa que aunque aparece en el Libro de Vatel, su verdadero creador fue François Pierre de La Varenne. Pertenece al grupo de los ragús es decir, un guiso que consiste en estofar trozos de carne en su propio jugo con una salsa. Creo que el término 'a la mode' vendría a traducirse como "casero" en el sentido de que se prepara al estilo de cada casa.


Duxelles de Champiñones - Comidería y Postrería




A Vatel se le adjudican varias recetas de la cocina francesa rodeadas de historias y leyendas fascinantes. Es el caso de la Duxelles de champiñón, de la que se dice qué invento al quedarse sin carne en uno de los banquetes que ofreció su señor en el Castillo de Chantilly. Se trata de un picadillo elaborado con champiñones, chalotas y hierbas, finamente picado y salteado con mantequilla. No es un plato en sí mismo y con esta preparación he elaborado dos recetas con resultados espectaculares..... 


Bizcocho de Saboya con Chantilly - Sopa y Pilla




Vatel me fascina desde que vi su película, sin duda un genio poco valorado. El bizcocho de Saboya es de una ligereza y finura solo comparable al delicioso chantilly, un bizcocho de 10! 


Crema Chantilly - Jugando con la Cocina




El creador de la Crema Chantilly no podía por menos que inspirarnos para prepararla, no nos hemos resistido porque no la teníamos en el blog y era la ocasión perfecta, aunque suponemos que no será la única del reto. La hemos disfrutado. 


Tarta de Ceremonia, Quiche Lorraine y Pan Candeal - @laJirafaFlamenca




Me pareció un historia tan desgarradora. Que he intentado montar una especie de bodegón como homenaje a dicho personaje para mi participación este mes en el blog de cookingthechef. Una tarta de ceremonias rellena de crema de nueces garrapiñadas cubierta con crema chantillí, una quiche lorrine, y un pan candeal con forma de corona. Para ir tan apurada al final creo q es con el que más he disfrutado hasta la fecha. Aunque siempre digo lo mismo. 


Ragú de Salmón y Langostinos - Mi Caja de Recetas




Está siendo una aventura apasionante viajar en el tiempo y bucear en este mar de recetas. He elegido este guiso de salmón por sencillo y delicioso.


Gallo o Lenguado y Mantequilla Colbert - La Cocina de las Casinas





Verduras con Bechamel - La Cocina de Catina





Pastel de Melón en Mermelada - Paty & Co.




Realmente me sorprende que esta tartaleta de masa quebrada, mermelada y gotas de azahar, tan actual.. Sea una preparacion de tiempos pasados..son herencias maravillosas para disfrutar cada dia y ahora que lo sé, con mayor razon! 


Muerte por Chocolate Recordando a Vatel - Así se Come en Granada




Este mes en homenaje a Vatel he hecho una tarta, Muerte por chocolate, no es que sea una receta suya pero buscaba algo para incluir una crema de chocolate o el chantilly y esta tarta la he rellenado de chantilly chocolateado o trufado. Tenía varias ideas pero mas que hacer algo del siglo de oro quería hacer algo muy Vatel porque para mi ha sido un genio para su época y ya demostró que le pudo la perfección ¿imaginais si hubiera nacido en el siglo XXI con todas las técnicas que se conocen y electrodomésticos? lo que habría disfrutado. 


Lenguado a la Colbert - Tartis y Más





Corona de Compota de Manzana a la Sidra con Chantilly - La Cocina de Estela





Codornices con Trufa al Vino Blanco y Salsa Allemagne - Las Recetas de Manu




Una interesantísima época de nuestra gastronomía, donde se definieron muchas de las bases de la cocina moderna. Interesante también ya que al no tener recetas ha sido cuestión de estudiar mucho esa etapa, mirar, yo 3 veces la película y buscar algo que realmente fuese con el momento. Uno de los retos para mí más interesantes de todos los que hemos hecho. Gracias !!!!!! 


Chantilly - La Cajita de Nieves y Elena




No teníamos el Chantilli en el blog y nos ha parecido una oportunidad estupenda y la mejor manera de homenajear a Vatel, aunque parece sencillo, conseguir el punto tiene su aquel.


Eau de Framboises - Cuinem?





Arroz Condé - Un Toque de Canela




Cuando vi la película Vatel de Gerard Depardieu, quedé fascinada por este chef, tanto es así que ya la he visto dos veces. Y en cuanto descubrí este arroz con leche (mi pêche mignon) preparado especialmente en honor de Luis II de Borbón, no dudé ni un segundo en que esa sería mi receta para el reto. 


Rodaballo con Panceta - April's Kitch




François Vatel, un "solucionador de problemas" en la cocina, ó un "creador de eventos" en práctico, es en la realidad un gran profesional del protocolo, con grandes conocimientos de cocina para poder resolver una crema cortada o una nata que no sube... así inventó el chantilly o la salsa holandesa. Y cuando ya, Vatel, desesperado por ello y por una trama política que van a apartarle del lugar dónde ha trabajado toda su vida para ir a parar a la corte del Rey, decide suicidarse, como una ironía, cientos de carros llegan al lugar, tirando sus cestos de pescado y mariscos en recipientes blancos con agua.. me inspiró para el plato que quería hacer. Pescado! Y este, que no está hecho con mantequilla sino con panceta, bacon o manteca, me llamó poderosamente la atención. 



Para esta oportunidad viajamos al barroco francés, confieso que me ha costado lograr siquiera un poco aquella puesta en escena de Vatel y la manera en que engalanan estas mesas en aquella época dorada, donde la comida se comienza a apreciar como artístico, hace parte de toda una puesta en escena, con brillo, color, juegos de alturas y mucho dorado.  Comenzaré por presentar una tarta de calabaza que quizás puede ser una de las primeras recetas que se conocen de esta preparación y me ha parecido estupenda la receta que en medio de la sencillez, la expongo con delicias dulces que quizás pudieron hacer parte de otros acompañantes de aquel período dorado. 

domingo, septiembre 05, 2021

Agosto 2021: Repesca

domingo, septiembre 05, 2021


Chefs desde 2005 que empezamos hasta 2021, son 52... un gran trabajo de todos!


Historia de la Gastronomía, un regreso a los origenes, queríamos saber dónde nació todo... y lo estamos haciendo


Hola a todos!!! 

Como cada año, una vez llegados a Julio/Agosto,  nos dedicamos a la repesca... Este año tenemos variedad;    ó chef ó tema histórico.  A pesar de que estos años con los chefs han sido exitosos y muy aleccionadores, sentíamos que nos hacía falta una revisión a los orígenes. Saber de dónde y cómo se han producido algunos de los procesos, que hasta hoy sentíamos muy patrios... y a veces, nos han sorprendido los caminos y las influencias. Personalmente creemos que esto nos hace mejores cocineros y mejores gastrónomos, una cultura que nos complementa. Gracias por acogerlo tan bién.  

Ya finalizando el verano, algo mejor que el anterior respecto a la salud, vamos preparándonos para una vida ya más normal. Cuidaos y no bajéis la guardia. 

Muchísimas gracias a las que, habeís querido hacer deberes y participar en la repesca. Un placer siempre estar entre vosotras, todas. 

Abril & Ana

Vinagreta Francesa de David Lebovitz - Jugando con la Cocina




Estamos un poco desconectados estos días pero hemos hecho esta estupenda vinagreta francesa gracias al reto de David Lebovitz


Chuletas de Cerdo con Queso Azul y Salsa de Miel y Oporto de Donna Hay - Comidería y Postrería





Refresco de Té y Naranja de David de Jorge - Comidería y Postrería





Baklawa, Gastonomía del Al-Andalus - Comidería y Postrería





Panecillo Negro con Hamburguesa de Calamar de de Daniel Jordà - Comidería y Postrería





Alitas de Pollo Super Crujientes de Dani García- Comidería y Postrería





Canelones con Paté de Karlos Arguiñano - Comidería y Postrería





Tart au Citron de Anna Olson - Comidería y Postrería





Cocochas de Bacalao al Pilpil de Martín Berasategui - Comidería y Postrería





Ajoblanco malagueño con uvas, sardina ahumada, huevas de lumpo y perlas de vinagre de jerez y uva de Dani García - Comidería y Postería




Este chef le repito pero es que Dani García tiene recetas muy chulas.


Dim Sum Express de Gipsy Chef - Comidería y Postrería




Esta es la última receta que te envío de la repesca de agosto. La he hecho dos veces porque la receta original de él la verdad es que no ha gustado mucho por lo que no enviado la suya sino la mía... Es la primera vez que me pasa. He pasado 2 meses de repesca estupendos y me ha encantado participar


Pavlova de Anna Olson - Lidia Vicente Garcés, @Lajirafaflamenca



Sandwitch Bodega de Anthony Bourdain - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati





Este sándwich, se trata de uno de esos recomendados de Anthony Bourdain, de lugares sencillos, de desayunos poderosos, de almas que se han ido y nos dejan su encanto y buena energía. Esta es mi versión de aquel BODEGA SANDWICH del Bronx.

Ceviche de Berberechos de Gipsy Chef - Rebuscando en la despensa



Una receta para quedarte con tus invitados, fácil, rápida y buenísima.














Subscríbete a la newsletter!!!


jueves, agosto 05, 2021

Julio 2021: Repesca

jueves, agosto 05, 2021


Chefs desde 2005 que empezamos hasta 2021, son 52... un gran trabajo de todos!


Historia de la Gastronomía, un regreso a los origenes, queríamos saber dónde nació todo... y lo estamos haciendo


Hola a todos!!! 

Como cada año, una vez llegados a Julio,  nos dedicamos a la repesca... Este año tenemos variedad;    ó chef ó tema histórico.  A pesar de que estos años con los chefs han sido exitosos y muy aleccionadores, sentíamos que nos hacía falta una revisión a los orígenes. Saber de dónde y cómo se han producido algunos de los procesos, que hasta hoy sentíamos muy patrios... y a veces, nos han sorprendido los caminos y las influencias. Personalmente creemos que esto nos hace mejores cocineros y mejores gastrónomos, una cultura que nos complementa. Gracias por acogerlo tan bién.  

En la mitad de este verano, algo mejor que el anterior respecto a la salud, vamos preparándonos para una vida ya más normal. Cuidaos y no bajéis la guardia. 

Muchísimas gracias a las que, habeís querido hacer deberes y participar en la repesca. Un placer siempre estar entre vosotras, todas. 

Abril & Ana


Berenjena Asada con Anchoas y Orégano de Yotam Ottolenghi - Comidería y Postrería



Es mi primera repesca.... ha sido fácil porque solo hay 50 cocineros a los que Cooking the Chef ha dedicado reto y en los que no he participado....(he hecho un recorrido minucioso por el blog y los he contado) En cuanto lo vi ya tuve claro el cocinero y el plato que iba a hacer primero, fue fácil porque forma parte de mi recetario personal y solamente tenía que volverlo a hacer, pero resulta que el hombre propone y Dios dispone y Dios puso en mi camino unas berenjenas antes que el ingrediente principal del otro plato.. así que uno por otro aunque no descarto hacer mi primera idea. Espero tener tiempo para hacer lo que más me gusta que es cocinar y preparar muchos platos ricos que me pienso comer aunque luego no entre por las puertas 




Esta es mi segunda receta. El chef ha elegido es Jamie Oliver. La verdad es que de él hago muchísimas recetas pero he decidido hacer una que no había hecho nunca, este pollo asado con especias.


Melón con Jamón de Pedro Subijana - Comideria y Postrería





Coca de Sardinas y Cerezas con Salsa Jurvert de Carme Ruscalleda - Comidería y Postrería




Este plato pertenece al libro de Carme Ruscadella "Receptes Antiaging" en el que con su hijo Raúl Balam elabora estupendas recetas fáciles y accesibles con productos naturales y alimentos de temporada y de proximidad. Estas recetas se ofrecen como menú en el restaurante Moments del Hotel Mandarín Oriental con el asesoramiento y colaboración del Dr. Drnuel Sánchez de la Clínica Planas para poder satisfacer la alimentación a pacientes de la clínica que estaban recibiendo un tratamiento antiaging y que de otro modo no eran satisfechos. 


Ensalada de Atún y Cerezas de Joan Roca - Comidería y Repostería




En junio un un de 2020, El Celler de Can Roca y BBVA lanzaron la plataforma Gastronomía sostenible en la que una vez al mes los hermanos Roca hacen una selección de ingredientes de temporada de agricultores, ganaderos, pescadores y bodegas de toda España y con ellos realizan una receta para cocinarlos. Está receta fue la propuesta de Joan Roca del mes de junio


Chipirones a lo Pelayo de Alberto Chicote - Comidería y Postería




Si algo positivo pudimos sacar del confinamiento al que nos vimos sometidos durante la primera mitad del año pasado es el acercamiento de la cocina de grandes cocineros del panorama nacional. Con sus restaurantes cerrados abrieron sus casas y con enorme generosidad nos invitaron a colarnos en sus cocinas en donde elaboraron recetas adaptadas a las infraestructuras domésticas y al acceso a ingredientes modestos para que pudiéramos realizarlas constatando que cocinar ha sido una de las mayores y mejores vías de escape para muchos de nosotros además de fomentar reuniones en torno a la mesa que, probablemente y debido a nuestro ritmo de vida habitual, se había visto condicionada y circunscrita a algunos eventos esporádicos. Esta es una de estas recetas con la que nos deleitó Alberto Chicote en su Instagram 


Founde de Queso de Julie Andrieu con Pán Cabezón de Daniel Jordà - La Jirafa Flamenca




Tenía tantas ganas de abrir el pan y ver la miga que corte por la mitad en vez de abrir la parte de la cúpula dejando la hogaza a modo de recipiente para la fondue. Cosas del directo, podría haberlo repetido pero me pareció casi que una anécdota a añadir al reto. Madre mía como hemos disfrutado. Receta en su instagram y Facebook, @lajirafaflamenca.


Berenjenas Rellenas de Garbanzos de Chakall - Cuinem?




Aquí va mi receta de repesca (de esas miles que tengo guardadas en el tintero): Berenjenas rellenas de garbanzos del chef Chakall. Una receta aprovechando las berenjenas que están en temporada y además sale un plato delicioso y bien completo. 


Aceitunas Verdes Rellenas de Pimiento de José Andrés - Rebuscando en la Despensa




El mes que tocó José Andrés no llegué a la publicación, así que aprovecho la repesca para hacer una receta suya. Un aperitivo delicioso y muy sencillo.







Suscribete a la Newsletter!


lunes, julio 05, 2021

Junio 2021: David Lebovitz

lunes, julio 05, 2021


 

Y como todos los diciembres y junios anteriores, rompemos un poco la “seriedad académica” del reto, para meter las manos en recetas fáciles o actuales al momento en que vivimos. Tratamos de facilitar este mes, en que estamos más pendientes de las vacaciones, de los fines de curso de los niños, de descansar un poco del pulso del año… que de “estudiar ó trabajar” otros temas. Esperemos lo disfrutéis!!!

 

Pero que si, estáis como yo, que no dejáis de usar el horno en estos meses, tenemos la REPESCA para ponernos al día de algún mes que hubiéramos querido hacer más o simplemente haber podido partipar. 

 

 

DAVID LEBOVITZ

 

 

Sigo en Instagram hace tiempo a David. Me gusta su estilo fresco, directo, espontáneo, y “revive” un poco el mito del chef norteamericano que acude a las fuentes para implementase, lo que sería hacer un “julia Child”.  Vive en París y desde allí no para de cocinar y participar en redes. Su perfil me recuerda al de Anthony Bourdain, pero en versión suave. Espero os guste!

 

 

David nació en West Hartford, Connecticut (USA) un 2 de Enero de 1958, aunque en algunos lugares pone que lo hizo en Francia. 

 

Su vida en las cocinas se inició desde muy joven, limpiando platos en el steakhouse familiar que estaba en un centro comercial en Berkeley, California.. Pasó luego 13 años en Chez Panisse, en Berkeley, hasta 1999. Chez Panisse, abierto en 1971, representó el germen de la Cocina Californiana, de la mano de Alice WatersLindsey Shere(chef Pasteleria). En los 80’ todo el mundo quería comer en Chez Panisse, y lanzaron el concepto farme-to-table (del granjero a la mesa). Es a ésta última a quién considera su mentora, con quién aprendió una gran parte de su conocimiento. Durante los 5 años posteriores escribió alguno de sus libros y durante este tiempo también trabajó en otros restaurantes de San Francisco. 

 

Fue nombrado uno de los 5 Top Chefs de Pastelería en la zona de la bahía de San Francisco. 

 

Aprendió pastelería con certificados del Callebaut College en Bélgica, y en la Ecole Lenôtre and Valrhona’s Ecole du Grand Chocolat de Francia.

 

En 2004 se trasladó a París , que según sus palabras era una elección natural “mi vida se movía alrededor de lo que cocinaba y amasaba… y en Francia todo el mundo parece ser “este concepto”: ó hablan de lo que comen o han comido, o de lo que van a comer” 

(https://www.houzz.com.au/magazine/the-trials-and-tribulations-of-an-american-renovating-in-paris-stsetivw-vs~109863932)

 

Alquiló un apartamento de 2 habitaciones cerca de la Bastilla en su primera etapa hasta que se concienció en comprar y arreglar un apartamento a su medida.  Finalmente se trasladó, no muy lejos de allí y reformó un viejo apartamento para conseguir una cocina a su gusto. 

 

Hace 22 años que creó su página web David Lebovitz desde la que ha difundido su trabajo y conocimientos. Este blog fue premiado en su 20 aniversario en 2019, con el Premio Blog de la Década por la revista Saveur Magazine

 

Su cocina se caracteriza por el uso de ingredientes cotidianos como la fruta fresca, chocolate, vainilla y mantequilla de excelente calidad. Le gusta hacer recetas asequibles para los hogares de la gente. En esta última etapa se ha especializado en cocktails. 



Clafoutis de Cerezas sin Glutén sin Lactosa - La Rosa Dulce






Cerdo Asado en Salmuera con Salsa de Pedro Ximénez y Manzana acompañado de Puré de Patata de Joël Robuchon con Semillas de Amapola - Comidería y Postrería




Hace un tiempo realicé un curso de Rocook (proyecto de El Celler de Can Roca) sobre la cocina a baja temperatura en donde descubrí las bondades de usar salmuera para cocinar con esta técnica ya que tiene una serie de ventajas frente a la manera tradicional de salar. David Lebovizt tiene en su repertorio un cerdo asado en el que utiliza esta preparación previa antes de poner a asar en el horno la carne y esta fue la primera receta por el que me decanté. 


Tarta de Tomate con Ricota y Pesto de Albahaca - Comidería y Postería




Reconozco que soy muy de tartas, Quiches, empanadas, pasteles... sobre todo en verano, dan tanto juego y es tan práctico tenerlo todo preparado y no tener que cocinar cada vez con el calor que hace... Cuándo entro en el recetario de alguien, lo primero es lo que me fijo es en las preparaciones que se pueden hacer previamente, mi modo de vida lo requiere pues tengo que cocinar a full durante el finde para comer toda la semana. Conocía a lebovitz por The Perfect Scoop, Room for Dessert y Ripe for Dessert pero, ahí va un confesión, a mí no me gusta demasiado el dulce ... no me gusta ni el chocolate... llamadme rara... definitivamente Lebovitz no era de mis cocineros de referencia por lo que en cierto modo, este reto ha sido un pequeño descubrimiento. 


Tarta de Queso de Boston - Comidería y Postrería




Nunca había hecho una tarta de crema de Boston, los glaseado la me tiran para atrás, me parecía (y me parece) tan difícil... Sí había hecho un versión en Cupcake con muy buen resultado sin el inconveniente de hacer una cobertura lisa, suave y brillante. Dice Lebovitz que es su tarta favorita, como soy poco "dulcera" no tengo un criterio digno de tener en cuenta, pero he de decir que es una tarta bien compensada : un bizcocho de vainilla endulzado por la crema pastelera y contrastada con el amargo del chocolate, aunque yo hubiera humedecido el bizcocho para que fuese más jugoso. A pesar de la dificultad en la ejecución y mi opinión crítica, el resultado ha sido satisfactorio y la tarta estaba muy buena. No ha quedado nada. 


Bola de Queso - Comidería y Postrería




Mi conocimiento de "la bola de queso" estaba limitaba a la que me ofrecían habitualmente como aperitivo mis conocidos que tienen entre sus utensilios la Thermomix (Yo no la tengo, nunca me ha gustado, a cambio tengo mil cachivaches), que reconozco que a mí me gustaba, y que perdió todo el sentido en el momento en que encontré esta Cheese ball de Lebovitz.... Qué cosa más rica, qué matices y qué contrastes. Se inspira en la variedad de quesos franceses para realizarla, pero en España no tenemos nada que envidiar al catálogo de quesos de Francia y utilizando nuestros quesos hecho esta bola de queso que hace que pierdas el sentido. 


Salsa de Caramelo con Mantequilla Salada - Comidería y Postrería




La salsa de caramelo o Tofee es una delicia y puede elaborarse no solo con diferentes densidades, desde líquido para bañar una manzana por ejemplo hasta duro como un caramelo de Viuda de Solano, sino que además también puede añadirse frutos secos, chocolate...El resultado de la receta de Lebovitz es de una consistencia cremosa y con un toque especial debido a la mantequilla salada... Delicioso con helado y brownie. Receta altamente recomendable


Cazuela Gratinada de Calabacines y Atún - Comidería y Postrería




Una ley no escrita de la cocina italiana dice que no se debe añadir queso a un plato que lleve pescado o marisco..... tremenda tontería, lo primero porque no hay nada más delicioso que las anchoas con queso y lo segundo porque qué sería de la pizza "tonno e cipolla" (de mis favoritas) sin el queso gratinado. Por eso, al ver por primera vez este plato de Lebovitz, puede chocar, pero hay que ser justos, está muy, pero que muy bueno y me recuerda a esa pizza que los marineros hacían usando peizas de atñun y pescados de la zonz y a la que solo había que añadir un poco de cebolla.


Flan Imposible o Chocoplan - Sopa y Pilla




Me ha encantado este chef, por su sencillez a la hora de utilizar ingredientes y sus elaboraciones, ha conseguido un recetario al alcance de todos!! me quedan pendientes muchas visitas a su blog! La receta escogida es mágica, (un flan y un bizcocho horneados a la vez y que intercambian sus posiciones????) hay que hacerla ni que sea una vez!


Pizza de Tomates Asados y Queso Fresco - La Cocina de Estela




Desde luego no porque no me guste el chef, que no conocía y la verdad que tiene muchas recetas sencillas e interesantes. Después de una vuelta por su web, me costó decidir, pero la primera que me encantó fue la idea de asar tomates al horno para conservarlos y después encontré esta fantástica pizza que hace con esos mismos tomates. Buenisima.


Mostaza Casera - Mi Caja de Recetas




Lo que me gusta a mí este pastelero sin embargo he dejado los dulces aparte para preparar su mostaza. Está fuerte pero deliciosa. A mi hijo Jacobo le pirra.


Conejo Guisado con Hinojo, Aceitunas Verdes y Limones Confitados con Pasta - April's Kitch




Hace mucho tiempo que sigo a David y me encanta su estilo sencillo y próximo, desde su cocina. Me encantan los guisaditos de toda la vida y este conejito en plan ragú con pasta me ha encantado. Esta es una buena fusión italo-francesa-norteamericana.


Verduras A la Brasa con Vinagretta de Zatar - April's Kitch




Otra receta sencilla y deliciosa, muy mediterránea. 







Pastel de Plátano con Chispas de Chocolate - La Cocina de Catina





Sandwiches de Atún - Lidia Vicente Garcés




Tiene unas recetas estupendas y todas chulísimas. Si no lo conocéis os animo a hacerlo suele utilizar ingredientes básicos y cotidianos. Hace especial mención para que cualquier cocinero o panadero casero disfruten de un recetario sencillo y asequible. Tengo pensada otras recetas pero creo q la dejaré pendiente para el próximo mes. Tengo mucho trabajo, empieza a hacer calor y me pareció perfecto elegir esta receta. Es fácil, muy rica y algo perfecto para cenas ligeras y con poco tiempo.


Alitas de Pollo Dulces y Crujientes - La Cajita de Nieves y Elena





Arroz Persa Crujiente (Tahdig) - Con Tapas y a lo Loco




Me ha encantado cocinar este plato por lo fácil y rápida que es su elaboración. Por su sabor tan parisino y por lo bien que se adapta como guarnición a cualquier plato de pescado o carne.


Tatin de Endivias y Queso Caramelizado - Las Recetas de Manu




Me he decidido por esta receta, pero podía haber cogido cualquiera de las muchísimas que tiene, ya que todas son para hacerlas.....Que buenas!!!!!


Cerdo Asado con Glaseado Balsámico - Rebuscando en la Despensa




Es un Chef que era desconocido para mí, pero que me ha sorprendido muy gratamente. Queda un lomo delicioso, tierno y jugoso.


Pastel Helado S'Mores con Chocolate - Así se Come en Granada




Espero que os guste aun siendo una receta muy sencilla porque estaba delicioso.


Pan de Harina de Maíz de Poilane - ChupChupChup Recetas





Aznac Biscuits - Pat y Co. Candy Bar



 

Es todo un descubrimiento para mí. Entre sus montones de delicias dulces y sus cocteles... Estuve perdida horas y horas. Al final me he decidido por una sencilla receta de galletas con una mezcla de coco y avena, con agua caliente que me llamo mucho la atención en la preparación. Con un resultado más que delicioso!


Ensalada de Maíz, Tomate, Aguacate y Albahaca - Cuinem?




Aquí mi receta bien fresquita para estos días de calor. Ensalada de maíz, tomate, aguacate y albahaca. Simple y deliciosa.

 

Ensalada de Pollo con Mango - Jugando con la Cocina



Encantada con la cocina de este chef. Me gustan sus recetas sabrosas y sencillas. Esta ensalada está para chuparse los dedos, la combinación de ingredientes es rica y las salsas le van de cine, de verdad!!




Un postre sencillo y con encanto hoy me disfrazo de verano y hasta en mi invierno este postre ha caído estupendo, sutil sabor del queso de cabra con notas frescas, ligeramente dulces y un contraste especial de sabores... 

 REPESCA


Vinagreta Francesa de David Lebovitz - Jugando con la Cocina




Estamos un poco desconectados estos días pero hemos hecho esta estupenda vinagreta francesa gracias al reto de David Lebovitz 

 


Este sándwich, se trata de uno de esos recomendados de Anthony Bourdain, de lugares sencillos, de desayunos poderosos, de almas que se han ido y nos dejan su encanto y buena energía. Esta es mi versión de aquel BODEGA SANDWICH del Bronx.

 
















Subscríbete a la newsletter!!!