Pieter Claesz, Still life with Turckey Pie, 1627
GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO FRANCÉS: VATEL
Esta newsletter está basada en el texto de un trabajo de una escuela de Grenoble. No he conseguido identificar quién y cómo lo ha hecho, pero es bastante interesante. Luego os lo adjuntaré.
Nos encontramos con un momento dónde la Gastronomía tiene ya un papel importante en la vida social; la pudiente, no olvidemos como vive el pueblo llano, como Juan Altamiras nos recordó en Mayo.
En Francia estamos en pleno S. XVII, llamado el Gran Siglo (le Grand Siècle). Luis XIV, conocido como el Rey Sol, y la Gastronomía será un espejo de su reinado, suntuoso y exquisito. Veremos también como estás normas del “buen gusto” empiezan también ya ha introducirse en la burguesía y cómo nos encontramos con polémicas entre tradicionalistas y modernistas. Se habla ahora del “maestro cocinero” y se publican varios libros de gastronomía: Cuisinier Françaisde La Varenne (1651) y más tarde Cuisinier royal et bourgeoisde Massaliot (1691).
Puntos que caracterizan esta gastronomía:
· El uso de especies. Además de las clásicas hierbas como el laurel, tomillo, o el perejil otras especias como cebollino, estragón, albahaca, etc.. empiezan a verse en las cocinas con cierta naturalidad.
· Las Salsas. Nos despedimos ya del uso del azúcar en las salsas que queda relegado a los dulces. También los agrios, a excepción de la mostaza, se quedan atrás, y son sustituidos por huevos, lácteos, mantequilla que son más agradecidas con estas nuevas especias. El roux, aparece como nueva técnica, y las salsas emulsionadas como la mantequilla blanca y la salsa holandesa entran con fuerza.
· Aparecen los jugos y los coulis. Nacen los “desglasados” de los asados y rustidos; Los coulis son los fondos ancestrales, enriquecidos con algún espesante.
· Auge de legumbres y la dietética. Las hortalizas de raíz despreciadas hasta entonces y legumbres adquieren notable presencia. El uso de ensaladas y frutas en la corte de Luis XIV era abusivo, produciéndose ese tema tan conocido hoy en día del consumo fuera de temporada. Las frutas se tomaban tanto en entrantes como en postres.Es el momento en que la jardinería real se vuelca en los huertos y diseños con hortalizas y frutales. Las legumbres más consumidas son las alcachofas, espárragos, guisantes, champiñones, cardos, tupinambos y las judías blancas son el sello de la élite. Las frutas se presentan en pirámides y cestas durante el último servicio.
· Se ponen de moda los “mousses” porque permiten comer sin “masticar groseramente”
· Nace el arte de la confitura y las mermeladas, de los tés y el chocolate que se convierten en bebidas de moda. En 1674 abre el primer café en París que será lugar de encuntro de escritores y artistas. El laminado de La Varenne dará lugar al milhojas que conocemos en la actualidad.
-.-
No os parece que hay muchísimos puntos en común con el auge de la Gastronomía desde finales del s.XX a nuestros días en el mundo? Puntos que parecen “actuales” como consumir productos de temporada, la dietética, la fruta integrada en los entrantes, la pastelería …. En el fondo… no hemos inventado nada.
Aunque tenemos muchas lecturas para acompañar este momento que os listo más abajo, este mes nos vamos a centrar en un personaje del que podemos encontrar información en un soporte diferente hasta la fecha, el cine..…. Y es …. François Vatel.
FRANÇOIS VATEL
En realidad se llamaba Fritz Karl Watel. Nació en Paris en 1631 y murió en 1671. Es conocido por haber inventado el Chantilly, donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé.
Ya con 15 años, entra a trabajar de aprendiz en casa del padrino de su hermano que es repostero, Jehan Heverard, dónde estuvo 7 años. A los 22 años le contratan como pinche de cocina en el palacio de Vaux-Vicomte, del marqués Nicolás Fouquet. Muy trabajador y con iniciativa pronto le nombran “maestro de ceremonias” de Foquet.
En 1663 es nombrado “Contrôleur général de la Bouche” , es decir encargado de organización, compras, abastecimiento de palacio del Príncipe. Éste, que tras un escandalo al participar en una rebelión nobiliaria contra el Rey, decide invitar al Rey y toda la Corte a su castillo en una gran fiesta de 3 días y 3 noches, incluyendo todos sus banquetes. En total eran 3000 invitados. Esta recepción que costó 50.000 escudos reales se daría por bien gastada si le congraciaba con el Rey.
Todo esto, es responsabilidad de Vatel, que tan sólo tiene 15 días para preparar los menús y sus puestas en escena. La leyenda cuenta que, angustiado por la tardanza del pescado se suicidó.
A Vatel se le atribuye la invención de la crema chantillí pero este evento la popularizó. Pero lo que si fue el gran éxito de Vatel fue establecer las bases del protocolo gastronómico. Además del habituallamiento también e ocupaba de la decoración de las mesas y de los salones, orquestaba las tareas del personal de servicio y escogía entretenimientos para los invitados. Fue innovador en el arge de agasajar.
Mille Feuilles de Meringue - Comideria y Reposteria
Boeuf a la Mode - Comideria y Postreria
Esta es una receta tradicional en la cocina francesa que aunque aparece en el Libro de Vatel, su verdadero creador fue François Pierre de La Varenne. Pertenece al grupo de los ragús es decir, un guiso que consiste en estofar trozos de carne en su propio jugo con una salsa. Creo que el término 'a la mode' vendría a traducirse como "casero" en el sentido de que se prepara al estilo de cada casa.
Duxelles de Champiñones - Comidería y Postrería
Bizcocho de Saboya con Chantilly - Sopa y Pilla
Crema Chantilly - Jugando con la Cocina
Tarta de Ceremonia, Quiche Lorraine y Pan Candeal - @laJirafaFlamenca
Ragú de Salmón y Langostinos - Mi Caja de Recetas
Está siendo una aventura apasionante viajar en el tiempo y bucear en este mar de recetas. He elegido este guiso de salmón por sencillo y delicioso.
Gallo o Lenguado y Mantequilla Colbert - La Cocina de las Casinas
Verduras con Bechamel - La Cocina de Catina
Pastel de Melón en Mermelada - Paty & Co.
Muerte por Chocolate Recordando a Vatel - Así se Come en Granada
Lenguado a la Colbert - Tartis y Más
Corona de Compota de Manzana a la Sidra con Chantilly - La Cocina de Estela
Codornices con Trufa al Vino Blanco y Salsa Allemagne - Las Recetas de Manu
Chantilly - La Cajita de Nieves y Elena
No teníamos el Chantilli en el blog y nos ha parecido una oportunidad estupenda y la mejor manera de homenajear a Vatel, aunque parece sencillo, conseguir el punto tiene su aquel.
Un recetario estupendo, delicioso y muy completo!! Un gran trabajo en equipo chicas...felicidades para todas!
ResponderEliminar¡Cuantas propuestas! ¡Enhorabuena por estas recetazas!
ResponderEliminaralucinada me hallo todavía...que maravilla!!!
ResponderEliminarAlucinada, maravillada, feliz!!!, siempre agradezco a este reto por tanto aprendizaje, porque sencillamente nos hacen viajar a otras épocas, a otras historias que nos unen, nos entrelazan, cada entrada es un viaje en el tiempo a lugares en mi caso tan lejanos, tan especiales, tan diferentes, y a la vez de alguna manera tan cercanos...,
ResponderEliminarMuchas gracias Mon y Ana.