JULIO/AGOSTO 2022: REPRESCA

lunes, septiembre 05, 2022



54 chefs a escoger.... Empezamos en 2005 y aquí seguimos!  no diréis que no hay materia!


       Historia de la Gastronomía, un regreso a los origenes, queríamos saber dónde nació todo... y lo                        estamos haciendo


Hola a todos!!! 

Como cada año, una vez llegados a Julio,  nos dedicamos a la repesca... Este año tenemos dos opciones;    ó chef ó tema histórico.  A pesar de que estos años con los chefs han sido exitosos y muy aleccionadores, sentíamos que nos hacía falta una revisión a los orígenes. Saber de dónde y cómo se han producido algunos de los procesos, que hasta hoy sentíamos muy patrios... y a veces, nos han sorprendido los caminos y las influencias. Personalmente creemos que esto nos hace mejores cocineros y mejores gastrónomos, una cultura que nos complementa. Gracias por acogerlo tan bién.  

Muchísimas gracias a las que, habeís querido hacer deberes y participar en la repesca. Un placer siempre estar entre vosotras, todas. 

Abril & Ana


Huevos Revueltos de Heston Blumenthal - Así se come en Granada




He hecho unos Huevos revueltos al estilo de Heston Blumenthal que han salido divinos, cuantos trucos he aprendido con una receta tan sencilla, los haré a partir de ahora siempre así.


Berenjenas con Queso de Cabra y Aceite de Romero de Joan Roca - Asi se Come en Granada




Esta vez he hecho sus Berenjenas con queso de cabra y aceite de romero y salieron divinas, lo haré más veces seguro.


Brownie con Cookies y Chocolate con Almendras de Zoë François - @yolamdl, Yolanda




He encontrando bastante afinidad con ella, ya que es una gran repostera y pastelera un mundo que me encanta. Fue ver este delicioso Brownie y sentir un flechazo, es uno de mis dulces favoritos.


Bundt Cake de Canela, Cardamomo y Naranja de Alma Obregón - @yolamdl, Yolanda




Sin duda este pastel te transporta a otoño, me recuerda concretamente a unas rosquillas típicas de mi pueblo que son fritas y son una delicia. Al igual que este bizcocho están rebozadas en azúcar y canela, su sabor es muy especial.


Fatteh de Berenjenas de Julie Andrieu - Temps de Cireres



¿Recordáis aquel día que abrí y cerré paréntesis? Es algo que ya no suelo hacer tan a menudo, pero en los otros blogs los paréntesis estaban siempre abiertos de par en par, eran la razón de su existencia y mi salvavidas diario. Hoy es día 5, el día de Cooking the Chef, y este mes me lo he tomado a mi otra manera, soltándome el pelo y sin historias de cocineros ni alimentos, pero si con historia personal, receta y homenaje a un salvavidas más. Abro paréntesis. 


Cinnamon Star Bread de Zoë François - Comideria y Postreria



Una de las muchas versiones que puede hacerse con su receta del White Bread Master que aparece en su libro Holiday and Celebration Breads in Five Minutes a Day.  Esta, en concreto, se puede ver  en el segundo episodio de la segunda temporada del programa Zoë Bakes (Magnolia Network on discovery+),  titulado Breakfast Basics. Una delicia.


Pissaladière de Julia Child - Comideria y Postreria




Una receta con una curiosa historia detrás. Una tarta de de hojaldre con cebolla, anchoas, aceitunas y hierbas provenzales.


Babas al Ron de Julia Child - Comidería y Postrería




Hay dos corrientes sobre la procedencia del nombre de este dulce. Algunos aseguran que proviene del personaje de Alí Babá del cuento Las mil y una noches; y otros que procede del término BABA, que significa abuela. En cualquier caso, su origen gastronómico deriva de un brioche seco, del kugelhopf de Alsacia y del babcia, babka o babushcka; una creación que compatían Rusia, Ucrania y Polonia...Francia debería estar muy agradecida a Polonia por lo que ha significado este país en su gastronomía 


Tarta Fina de Manzana de Gordon Ramsey - Comideria y Postreria


Ains qué fácil, que rápida, qué resultona y qué rica !!!! 


Cochinita Pibil de Ferràn Adrià - Comideria y Postrería




Este plato originario de la provincia de Yucatán pertenece a la cocina tradicional de México, inscrita en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La receta es la que Ferrán Adriá comparte en su libro Cocina de la familia.


Mejillones a la Bordelesa de las Hermanas Azcaray - Jugando con la Cocina





Crema de Lentejas de Dani García - Cuinem?




Mousse de Chocolate Vegano de Alma Obregón - Cuinem?






Una mousse de chocolate vegana de Alma Obregón. Simplemente deliciosa y apta para todos (sin gluten, lácteos...)



Tarta de la Abuela con Ganache de Chocolate, sin lactosa de Alma Obregón - La Rosa Dulce





Crema de Mejillones de Karlos Arguiñano - La Cocina de las Casinas





Pastel de Zanahoria y Naranja de Aliter Dulcia - Pat y CO. CandyBar




He pensado que la mejor forma de hacer honores a la trayectoria de Isabel, es con este rico pastel de zanahoria y naranja, que he tomado de su libro.Es una receta sencilla, básica y deliciosa que como ella bien nos indica.. "Encontraremos en el expositor de su obrador en Gijon" .


Pasteles de Arroz de las Hermanas Azcaray - Pat y CO. CandyBar




Estos deliciosos pasteles de arroz con leche me han encantado. He preparado solo la mitad de las cantidades y al leer la receta, está claro que, para ellas, posiblemente era una receta de aprovechamiento, ya que hablan de ''recortes de hojaldre para forrar los moldes''. Todo se aprovecha desde siempre, señal de una buena gestión en la cocina. 


Brioche de Jules Gouffé - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati



Decir que nunca antes había realizado un brioche con tanto mimo, todo a mano como en la época en que Jules habitó. De su receta original no fuí capaz de poner toda la cantidad de mantequilla que propone; pero sí me acerqué. Y también decir que de los 7 huevos, solo puse 5. Es un pan dorado gracias a los huevos de campo y con el sabor delicioso de una buena mantequilla. Es más bien un pan salado, esponjoso, con un aroma y sabor que te llevan directo al campo, a un tiempo de antaño donde quizás todo era un poco más tranquilo, un ritmo diferente. Creo que a la final, la receta de este pan era necesaria sumarla al gran compilado de este cocinero, porque es un pan diferenciado, no se parece en su sabor a ningún otro brioche que haya realizado antes y decir que al cabo de 2 semanas que aún quedaban unas pocas migas, seguía tan fresco y delicioso que creo que tendré que repetirlo..., un abrebocas para ir a verlo de cerca. 


Pizza Napolitana de Pellegrino Artusi (...y no es un error) - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati


Para un señor que escribió este libro icónico de Italia en tiempos complejos, sin ser un cocinero, logró compilar recetas de diferentes lugares e intentó unir un poco la cocina primero que la misma Italia con sus regiones y sus dialectos en un libro de recetas que aunque priman las del norte, pues por lo menos intentó jugarsela. Ha sido una inmersión en las pocas horas que con intensidad y fascinación estuve entre sus recetas y también sus opiniones. Es un libro que seguramente estará presente en este blog, porque dan ganas de preparar muchas de sus recetas, la debilidad por la cocina italiana es total. Y yo me he decidido por una receta con ricota. Del nombre, adelantar que la denominaba pizza porque en el sur a las tartas que son entre dulces y saladas, las llaman así. Es una receta con una de las tres propuestas que nos propone de pasta frola o masa quebrada, con un relleno de crema pastelera y ricota, aromatizada con limón y un poco de vainilla. 





Subscríbete a la newsletter!!!




2 comentarios

  1. ¡Que maravilla! A cual mas rica y mejor. Yo siento no haber podido hacer ninguna, ha sido un verano difícil y complicado... y ese calor ¡Por dios! Bueno que lo siento no haber participado. Felicidades a todas.

    ResponderEliminar
  2. Gran información.





    -------------------------------------
    Trabajo en https://www.coldelvalle.edu.mx/

    ResponderEliminar