Julio 2021: Repesca

jueves, agosto 05, 2021


Chefs desde 2005 que empezamos hasta 2021, son 52... un gran trabajo de todos!


Historia de la Gastronomía, un regreso a los origenes, queríamos saber dónde nació todo... y lo estamos haciendo


Hola a todos!!! 

Como cada año, una vez llegados a Julio,  nos dedicamos a la repesca... Este año tenemos variedad;    ó chef ó tema histórico.  A pesar de que estos años con los chefs han sido exitosos y muy aleccionadores, sentíamos que nos hacía falta una revisión a los orígenes. Saber de dónde y cómo se han producido algunos de los procesos, que hasta hoy sentíamos muy patrios... y a veces, nos han sorprendido los caminos y las influencias. Personalmente creemos que esto nos hace mejores cocineros y mejores gastrónomos, una cultura que nos complementa. Gracias por acogerlo tan bién.  

En la mitad de este verano, algo mejor que el anterior respecto a la salud, vamos preparándonos para una vida ya más normal. Cuidaos y no bajéis la guardia. 

Muchísimas gracias a las que, habeís querido hacer deberes y participar en la repesca. Un placer siempre estar entre vosotras, todas. 

Abril & Ana


Berenjena Asada con Anchoas y Orégano de Yotam Ottolenghi - Comidería y Postrería



Es mi primera repesca.... ha sido fácil porque solo hay 50 cocineros a los que Cooking the Chef ha dedicado reto y en los que no he participado....(he hecho un recorrido minucioso por el blog y los he contado) En cuanto lo vi ya tuve claro el cocinero y el plato que iba a hacer primero, fue fácil porque forma parte de mi recetario personal y solamente tenía que volverlo a hacer, pero resulta que el hombre propone y Dios dispone y Dios puso en mi camino unas berenjenas antes que el ingrediente principal del otro plato.. así que uno por otro aunque no descarto hacer mi primera idea. Espero tener tiempo para hacer lo que más me gusta que es cocinar y preparar muchos platos ricos que me pienso comer aunque luego no entre por las puertas 




Esta es mi segunda receta. El chef ha elegido es Jamie Oliver. La verdad es que de él hago muchísimas recetas pero he decidido hacer una que no había hecho nunca, este pollo asado con especias.


Melón con Jamón de Pedro Subijana - Comideria y Postrería





Coca de Sardinas y Cerezas con Salsa Jurvert de Carme Ruscalleda - Comidería y Postrería




Este plato pertenece al libro de Carme Ruscadella "Receptes Antiaging" en el que con su hijo Raúl Balam elabora estupendas recetas fáciles y accesibles con productos naturales y alimentos de temporada y de proximidad. Estas recetas se ofrecen como menú en el restaurante Moments del Hotel Mandarín Oriental con el asesoramiento y colaboración del Dr. Drnuel Sánchez de la Clínica Planas para poder satisfacer la alimentación a pacientes de la clínica que estaban recibiendo un tratamiento antiaging y que de otro modo no eran satisfechos. 


Ensalada de Atún y Cerezas de Joan Roca - Comidería y Repostería




En junio un un de 2020, El Celler de Can Roca y BBVA lanzaron la plataforma Gastronomía sostenible en la que una vez al mes los hermanos Roca hacen una selección de ingredientes de temporada de agricultores, ganaderos, pescadores y bodegas de toda España y con ellos realizan una receta para cocinarlos. Está receta fue la propuesta de Joan Roca del mes de junio


Chipirones a lo Pelayo de Alberto Chicote - Comidería y Postería




Si algo positivo pudimos sacar del confinamiento al que nos vimos sometidos durante la primera mitad del año pasado es el acercamiento de la cocina de grandes cocineros del panorama nacional. Con sus restaurantes cerrados abrieron sus casas y con enorme generosidad nos invitaron a colarnos en sus cocinas en donde elaboraron recetas adaptadas a las infraestructuras domésticas y al acceso a ingredientes modestos para que pudiéramos realizarlas constatando que cocinar ha sido una de las mayores y mejores vías de escape para muchos de nosotros además de fomentar reuniones en torno a la mesa que, probablemente y debido a nuestro ritmo de vida habitual, se había visto condicionada y circunscrita a algunos eventos esporádicos. Esta es una de estas recetas con la que nos deleitó Alberto Chicote en su Instagram 


Founde de Queso de Julie Andrieu con Pán Cabezón de Daniel Jordà - La Jirafa Flamenca




Tenía tantas ganas de abrir el pan y ver la miga que corte por la mitad en vez de abrir la parte de la cúpula dejando la hogaza a modo de recipiente para la fondue. Cosas del directo, podría haberlo repetido pero me pareció casi que una anécdota a añadir al reto. Madre mía como hemos disfrutado. Receta en su instagram y Facebook, @lajirafaflamenca.


Berenjenas Rellenas de Garbanzos de Chakall - Cuinem?




Aquí va mi receta de repesca (de esas miles que tengo guardadas en el tintero): Berenjenas rellenas de garbanzos del chef Chakall. Una receta aprovechando las berenjenas que están en temporada y además sale un plato delicioso y bien completo. 


Aceitunas Verdes Rellenas de Pimiento de José Andrés - Rebuscando en la Despensa




El mes que tocó José Andrés no llegué a la publicación, así que aprovecho la repesca para hacer una receta suya. Un aperitivo delicioso y muy sencillo.







Suscribete a la Newsletter!


2 comentarios

  1. Grandes delicias..felicidades chicas!!!

    ResponderEliminar
  2. Uau!!!! aportes deliciosos los que veo en esta repesca, un gran número de cocineros que nos hace ver este camino de aprendizaje con cada uno
    besos!!!

    ResponderEliminar