Junio 2021: David Lebovitz

lunes, julio 05, 2021


 

Y como todos los diciembres y junios anteriores, rompemos un poco la “seriedad académica” del reto, para meter las manos en recetas fáciles o actuales al momento en que vivimos. Tratamos de facilitar este mes, en que estamos más pendientes de las vacaciones, de los fines de curso de los niños, de descansar un poco del pulso del año… que de “estudiar ó trabajar” otros temas. Esperemos lo disfrutéis!!!

 

Pero que si, estáis como yo, que no dejáis de usar el horno en estos meses, tenemos la REPESCA para ponernos al día de algún mes que hubiéramos querido hacer más o simplemente haber podido partipar. 

 

 

DAVID LEBOVITZ

 

 

Sigo en Instagram hace tiempo a David. Me gusta su estilo fresco, directo, espontáneo, y “revive” un poco el mito del chef norteamericano que acude a las fuentes para implementase, lo que sería hacer un “julia Child”.  Vive en París y desde allí no para de cocinar y participar en redes. Su perfil me recuerda al de Anthony Bourdain, pero en versión suave. Espero os guste!

 

 

David nació en West Hartford, Connecticut (USA) un 2 de Enero de 1958, aunque en algunos lugares pone que lo hizo en Francia. 

 

Su vida en las cocinas se inició desde muy joven, limpiando platos en el steakhouse familiar que estaba en un centro comercial en Berkeley, California.. Pasó luego 13 años en Chez Panisse, en Berkeley, hasta 1999. Chez Panisse, abierto en 1971, representó el germen de la Cocina Californiana, de la mano de Alice WatersLindsey Shere(chef Pasteleria). En los 80’ todo el mundo quería comer en Chez Panisse, y lanzaron el concepto farme-to-table (del granjero a la mesa). Es a ésta última a quién considera su mentora, con quién aprendió una gran parte de su conocimiento. Durante los 5 años posteriores escribió alguno de sus libros y durante este tiempo también trabajó en otros restaurantes de San Francisco. 

 

Fue nombrado uno de los 5 Top Chefs de Pastelería en la zona de la bahía de San Francisco. 

 

Aprendió pastelería con certificados del Callebaut College en Bélgica, y en la Ecole Lenôtre and Valrhona’s Ecole du Grand Chocolat de Francia.

 

En 2004 se trasladó a París , que según sus palabras era una elección natural “mi vida se movía alrededor de lo que cocinaba y amasaba… y en Francia todo el mundo parece ser “este concepto”: ó hablan de lo que comen o han comido, o de lo que van a comer” 

(https://www.houzz.com.au/magazine/the-trials-and-tribulations-of-an-american-renovating-in-paris-stsetivw-vs~109863932)

 

Alquiló un apartamento de 2 habitaciones cerca de la Bastilla en su primera etapa hasta que se concienció en comprar y arreglar un apartamento a su medida.  Finalmente se trasladó, no muy lejos de allí y reformó un viejo apartamento para conseguir una cocina a su gusto. 

 

Hace 22 años que creó su página web David Lebovitz desde la que ha difundido su trabajo y conocimientos. Este blog fue premiado en su 20 aniversario en 2019, con el Premio Blog de la Década por la revista Saveur Magazine

 

Su cocina se caracteriza por el uso de ingredientes cotidianos como la fruta fresca, chocolate, vainilla y mantequilla de excelente calidad. Le gusta hacer recetas asequibles para los hogares de la gente. En esta última etapa se ha especializado en cocktails. 



Clafoutis de Cerezas sin Glutén sin Lactosa - La Rosa Dulce






Cerdo Asado en Salmuera con Salsa de Pedro Ximénez y Manzana acompañado de Puré de Patata de Joël Robuchon con Semillas de Amapola - Comidería y Postrería




Hace un tiempo realicé un curso de Rocook (proyecto de El Celler de Can Roca) sobre la cocina a baja temperatura en donde descubrí las bondades de usar salmuera para cocinar con esta técnica ya que tiene una serie de ventajas frente a la manera tradicional de salar. David Lebovizt tiene en su repertorio un cerdo asado en el que utiliza esta preparación previa antes de poner a asar en el horno la carne y esta fue la primera receta por el que me decanté. 


Tarta de Tomate con Ricota y Pesto de Albahaca - Comidería y Postería




Reconozco que soy muy de tartas, Quiches, empanadas, pasteles... sobre todo en verano, dan tanto juego y es tan práctico tenerlo todo preparado y no tener que cocinar cada vez con el calor que hace... Cuándo entro en el recetario de alguien, lo primero es lo que me fijo es en las preparaciones que se pueden hacer previamente, mi modo de vida lo requiere pues tengo que cocinar a full durante el finde para comer toda la semana. Conocía a lebovitz por The Perfect Scoop, Room for Dessert y Ripe for Dessert pero, ahí va un confesión, a mí no me gusta demasiado el dulce ... no me gusta ni el chocolate... llamadme rara... definitivamente Lebovitz no era de mis cocineros de referencia por lo que en cierto modo, este reto ha sido un pequeño descubrimiento. 


Tarta de Queso de Boston - Comidería y Postrería




Nunca había hecho una tarta de crema de Boston, los glaseado la me tiran para atrás, me parecía (y me parece) tan difícil... Sí había hecho un versión en Cupcake con muy buen resultado sin el inconveniente de hacer una cobertura lisa, suave y brillante. Dice Lebovitz que es su tarta favorita, como soy poco "dulcera" no tengo un criterio digno de tener en cuenta, pero he de decir que es una tarta bien compensada : un bizcocho de vainilla endulzado por la crema pastelera y contrastada con el amargo del chocolate, aunque yo hubiera humedecido el bizcocho para que fuese más jugoso. A pesar de la dificultad en la ejecución y mi opinión crítica, el resultado ha sido satisfactorio y la tarta estaba muy buena. No ha quedado nada. 


Bola de Queso - Comidería y Postrería




Mi conocimiento de "la bola de queso" estaba limitaba a la que me ofrecían habitualmente como aperitivo mis conocidos que tienen entre sus utensilios la Thermomix (Yo no la tengo, nunca me ha gustado, a cambio tengo mil cachivaches), que reconozco que a mí me gustaba, y que perdió todo el sentido en el momento en que encontré esta Cheese ball de Lebovitz.... Qué cosa más rica, qué matices y qué contrastes. Se inspira en la variedad de quesos franceses para realizarla, pero en España no tenemos nada que envidiar al catálogo de quesos de Francia y utilizando nuestros quesos hecho esta bola de queso que hace que pierdas el sentido. 


Salsa de Caramelo con Mantequilla Salada - Comidería y Postrería




La salsa de caramelo o Tofee es una delicia y puede elaborarse no solo con diferentes densidades, desde líquido para bañar una manzana por ejemplo hasta duro como un caramelo de Viuda de Solano, sino que además también puede añadirse frutos secos, chocolate...El resultado de la receta de Lebovitz es de una consistencia cremosa y con un toque especial debido a la mantequilla salada... Delicioso con helado y brownie. Receta altamente recomendable


Cazuela Gratinada de Calabacines y Atún - Comidería y Postrería




Una ley no escrita de la cocina italiana dice que no se debe añadir queso a un plato que lleve pescado o marisco..... tremenda tontería, lo primero porque no hay nada más delicioso que las anchoas con queso y lo segundo porque qué sería de la pizza "tonno e cipolla" (de mis favoritas) sin el queso gratinado. Por eso, al ver por primera vez este plato de Lebovitz, puede chocar, pero hay que ser justos, está muy, pero que muy bueno y me recuerda a esa pizza que los marineros hacían usando peizas de atñun y pescados de la zonz y a la que solo había que añadir un poco de cebolla.


Flan Imposible o Chocoplan - Sopa y Pilla




Me ha encantado este chef, por su sencillez a la hora de utilizar ingredientes y sus elaboraciones, ha conseguido un recetario al alcance de todos!! me quedan pendientes muchas visitas a su blog! La receta escogida es mágica, (un flan y un bizcocho horneados a la vez y que intercambian sus posiciones????) hay que hacerla ni que sea una vez!


Pizza de Tomates Asados y Queso Fresco - La Cocina de Estela




Desde luego no porque no me guste el chef, que no conocía y la verdad que tiene muchas recetas sencillas e interesantes. Después de una vuelta por su web, me costó decidir, pero la primera que me encantó fue la idea de asar tomates al horno para conservarlos y después encontré esta fantástica pizza que hace con esos mismos tomates. Buenisima.


Mostaza Casera - Mi Caja de Recetas




Lo que me gusta a mí este pastelero sin embargo he dejado los dulces aparte para preparar su mostaza. Está fuerte pero deliciosa. A mi hijo Jacobo le pirra.


Conejo Guisado con Hinojo, Aceitunas Verdes y Limones Confitados con Pasta - April's Kitch




Hace mucho tiempo que sigo a David y me encanta su estilo sencillo y próximo, desde su cocina. Me encantan los guisaditos de toda la vida y este conejito en plan ragú con pasta me ha encantado. Esta es una buena fusión italo-francesa-norteamericana.


Verduras A la Brasa con Vinagretta de Zatar - April's Kitch




Otra receta sencilla y deliciosa, muy mediterránea. 







Pastel de Plátano con Chispas de Chocolate - La Cocina de Catina





Sandwiches de Atún - Lidia Vicente Garcés




Tiene unas recetas estupendas y todas chulísimas. Si no lo conocéis os animo a hacerlo suele utilizar ingredientes básicos y cotidianos. Hace especial mención para que cualquier cocinero o panadero casero disfruten de un recetario sencillo y asequible. Tengo pensada otras recetas pero creo q la dejaré pendiente para el próximo mes. Tengo mucho trabajo, empieza a hacer calor y me pareció perfecto elegir esta receta. Es fácil, muy rica y algo perfecto para cenas ligeras y con poco tiempo.


Alitas de Pollo Dulces y Crujientes - La Cajita de Nieves y Elena





Arroz Persa Crujiente (Tahdig) - Con Tapas y a lo Loco




Me ha encantado cocinar este plato por lo fácil y rápida que es su elaboración. Por su sabor tan parisino y por lo bien que se adapta como guarnición a cualquier plato de pescado o carne.


Tatin de Endivias y Queso Caramelizado - Las Recetas de Manu




Me he decidido por esta receta, pero podía haber cogido cualquiera de las muchísimas que tiene, ya que todas son para hacerlas.....Que buenas!!!!!


Cerdo Asado con Glaseado Balsámico - Rebuscando en la Despensa




Es un Chef que era desconocido para mí, pero que me ha sorprendido muy gratamente. Queda un lomo delicioso, tierno y jugoso.


Pastel Helado S'Mores con Chocolate - Así se Come en Granada




Espero que os guste aun siendo una receta muy sencilla porque estaba delicioso.


Pan de Harina de Maíz de Poilane - ChupChupChup Recetas





Aznac Biscuits - Pat y Co. Candy Bar



 

Es todo un descubrimiento para mí. Entre sus montones de delicias dulces y sus cocteles... Estuve perdida horas y horas. Al final me he decidido por una sencilla receta de galletas con una mezcla de coco y avena, con agua caliente que me llamo mucho la atención en la preparación. Con un resultado más que delicioso!


Ensalada de Maíz, Tomate, Aguacate y Albahaca - Cuinem?




Aquí mi receta bien fresquita para estos días de calor. Ensalada de maíz, tomate, aguacate y albahaca. Simple y deliciosa.

 

Ensalada de Pollo con Mango - Jugando con la Cocina



Encantada con la cocina de este chef. Me gustan sus recetas sabrosas y sencillas. Esta ensalada está para chuparse los dedos, la combinación de ingredientes es rica y las salsas le van de cine, de verdad!!




Un postre sencillo y con encanto hoy me disfrazo de verano y hasta en mi invierno este postre ha caído estupendo, sutil sabor del queso de cabra con notas frescas, ligeramente dulces y un contraste especial de sabores... 

 REPESCA


Vinagreta Francesa de David Lebovitz - Jugando con la Cocina




Estamos un poco desconectados estos días pero hemos hecho esta estupenda vinagreta francesa gracias al reto de David Lebovitz 

 


Este sándwich, se trata de uno de esos recomendados de Anthony Bourdain, de lugares sencillos, de desayunos poderosos, de almas que se han ido y nos dejan su encanto y buena energía. Esta es mi versión de aquel BODEGA SANDWICH del Bronx.

 
















Subscríbete a la newsletter!!!


No hay comentarios

Publicar un comentario