Noviembre 2022: Gastronomía del Siglo XX - Maria Mestayer de Echagüe ó la Condesa de Parabere

lunes, diciembre 05, 2022



MARIA MESTAYER DE ECHAGÜE Ó LA CONDESA DE PARABERE

 

 

 

Maria Mestayer nació en 1877 en Bilbao y murió en Madrid en 1949. Hija de un diplomático francés y una bilbaína de origen francés también, que a su vez era hija de un conocido banquero de la ciudad. 

 

Al poco de nacer se fueron a vivir a Sevilla por cuestiones laborales paternas, lugar dónde tuvo una cuidad educación. Familia muy culta, viajaron por toda Europa y acudiendo a los mejores restaurantes de la época, como el de Escoffier.  Conoce en Bilbao al que sería su marido Ramón Echagüe, con quién se casó en 1901. Al poco de estar casada se da cuenta que a su marido le gusta más que coman en restaurantes que en casa y siendo consciente de la poca formación que tenía en este sentido, empieza por la lectura de libros y sigue experimentando en la cocina.  También mantendrá correspondencia con cocineros muy famosos de su época como Henri-Paul PellapratJosé Rondissoniy en especial con Teodoro Bardají, jefe de cocina de los Duques del Infantado

 

Más tarde acude a cursos de cocina y repostería en Bilbao de índole popular y social y dio el salto a la escritura profesional sobre cocina. Dada la época, lo hace al principio con el seudónimo de Maritxu y desde 1929 con el de Marquesa de Parabere. Colaboraba en prensa tanto nacional como extranjero como fueron el periódico argentino La Nacióny en revistas culinarias.  El tema de su seudónimo también ha dado mucho que hablar, si bien se ha dicho que fue por un pariente de su marido, el caso es que ella tampoco nunca dio explicaciones al respecto. 

 

Publica en Bilbao su primer libro, Confiteria y Reposteriaen 1930.  Tres años más tarde Espasa-Calvele edita La Enciclopedia Culinaria, que abarcaba el libro anterior más otro tomo de recetas saladas. A partir de 1940 el libro ya sale en dos tomos tal y como lo conocemos ahora. Escribió también un libro sobre la Historia de la Gastronomíaen 1943.

 

En 1935 con el dinero de una herencia se fue a Madrid y montó un restaurante de alta categoría. Tenía 58 años y su marido se opuso, pero no la frenó. El restaurante se llamó Parabere, en la calle Cádiz. Lo decoró lujosamente, como se llevaba entonces, de inspiración Art Decó y tuvo un gran éxito en la sociedad madrileña. Pero la guerra se llevó al traste el negocio siéndole incautado por la CNT aunque seguía siendo un restaurante para agasajar figuras importantes de la República. Por allí pasaron artistas, diplomáticos y periodistas como Indalecio Prieto, Ernest Hemingway, Joseph P. Kennedy, Rafael Alberti o André Malraux. Al caer Madrid por las tropas franquistas, el restaurante volvió a caer en crisis, hasta 1940 que fue trasladado al barrio de Salamanca. Pero la crisis, el racionamiento, el plato único, la falta de suministros, lo llevaron al cierre definitivo en 1943.

 

 

Hacia el final de su vida, seguía muy activa en sus escritos, con la intención de publicar una Enciclopedia Culinariaen 12 tomos , pero sólo pudo hacer 5, aunque nunca han sido publicados. Estaba enferma de diabetes y murió de un coma diabético en 1949. Tuvo 8 hijos. 




Tournedó Rossini y Portobello en Salsa de Oporto - La Cocina de las Casinas


Calamares en Salsa a la Malagueña - Cuinem?




Una recta de esas de cocción lenta que luego está para chuparse los dedos. En casa la han disfrutado.


Budin de Coliflor con Tejas de Parmesano - Comidería y Postrería




El budín es una creación de la cocina inglesa: el “Bread pudding”, cuyo origen se remonta a finales del s. XI, aunque fue en el s. XII cuando se popularizó en Inglaterra. Era un plato de raíces humildes que surgió de la necesidad en una época en la que la comida escaseaba y como medio para usar el pan duro que sobraba en las casas al que se le agregaba agua tibia para poder dar cuenta de él


Plum Cake Superior - Comidería y Postrería




Es el Pound cake inglés y el Quatre quarts frances. Un bizcocho muy contundente con frutas confitadas, pasas o frutos secos originario de Reino Unido y el dulce que más recuerdo de mi abuela, de las comidas familiares y festivas.


Tomates a la Mónaco - La Cajita de Nieves y Elena





Buñuelos de viento - Temps de Cireres




Me decidí por esta receta de buñuelos de viento, pero aunque se ven precioso, me quedaron crudos por dentro, y no quise repetir la experiencia, me lo propuse como un reto pero definitivamente no son lo mío.


Cazuela de Fideos - La Cocina de Estela




No os imagináis la ilusión que me hace el reto de este mes, ya que mi madre tiene muchos libros de la Marquesa, pues se los regalaron hace ya un montón de años cuando se casó. Aprendí a cocinar con ellos, de hecho hoy esos libros son míos ya que mi madre que aún vive, me los regaló y los conservo como oro en paño. He hecho muchísimas recetas de estos libros e incluso, tuve un reto dedicado a la Marquesa de Parabere. Por lo que conozco muy bien su cocina. A veces puede parecer complicada y rebuscada, pero tiene recetas estupendas.


Pudding de Manzana - Las Recetas de Manu




Volvemos con Cooking the Chef, al siglo XX, donde la Historia de la Gastronomía se dispara en cocineros y tratados de cocina que han sido el resurgir y el sol para la cocina actual. Es de donde tenemos que aprender y personalmente para mí, mi fuente de inspiración y mi base para mi aprendizaje en este mundo culinario tan maravilloso. He escogido el Pudding ya que he buscado una receta fácil,para que todo el mundo la pueda hacer.


Pescadilla en Vinagreta de Encurtidos - Andreíta Come de Todo




Hacía mucho tiempo que no participaba en el reto y volver con una de las chefs que más me gustan de todos los tiempos es maravilloso! Es increíble como por el "simple" hecho de apasionarte una cosa, puedes llegar a ser toda una leyenda. Éste plato es perfecto como entrante navideño, además a pesar de lo que pueda parecer queda muy suavecito y es delicioso!!!


Pollo al Batzoki - Jugando con la Cocina




Hemos disfrutado este sabrosísimo pollo al estilo vasco del recetario de la Marquesa de Parabere, nos ha sorprendido cómo un cocinado tan fácil da un resultado tan gustoso. Totalmente recomendable, fácil y muy, muy rico.


Polvorones de Almendra, Canela y Anís - La Cocina de Catina





Espárragos Sevillanos - Pat y Co. Candy Bar




Os dejo mi receta, una elaboración sencilla pero diferente y muy agradable en boca, me ha sorprendido gratamente y mas porque soy poco fan de los trigueros y aquí están muy ricos!


 

Budine de Atún en Áspic - Pat y Co. Candy bar




Esta receta me ha llamado mucho la atención.. Cuando estaba pequeña recuerdo que en las celebraciones, siempre había alguna receta en*Áspic* Preparaciones saladas con formas bonitas que llevaban gelatina sin sabor ò cola de pescado para darles consistencia. Así que nada mas leerla, me entusiasme y aquí esta el resultado. Nos ha encantado!


Espuma de Manzanas - El Paraíso de los Golosos




Hola, este mes pude llegar a tiempo con la receta, como tengo los libros de la Marquesa fué más fácil encontrar receta, además aproveché que tenía manzanas caseras y quedó un postre muy rico.


Salsa de Mayonesa a la Indiana - Así se Come en Granada




Es una Salsa de mayonesa a la indiana, está buenísima para platos fríos, no he probado con calientes pero lo haré.


Acelgas Cocidas - Rebuscando en la Despensa




Para este reto he elegido una receta muy sencilla y tradicional.


Galletas Saladas - Sopa y Pilla





Mantequillas de Sabores - Sopa y Pilla




Mantequilla de Anchoas - Mi Caja de Recetas




Adoro la mantequilla de anchoas de la marquesa.





Una receta sencilla, un homenaje a una mujer y su trabajo, un legado de recetas, saberes y delicias que al día de hoy se mantienen vivas, cocina e historia para seguir tejiendo lazos y conexiones entre sabores. 












Subscríbete a la newsletter!!!


4 comentarios

  1. Que delicia de recetas, me apunto algunas para estas fiestas, me encanta como las presentais, hace mas apetecibles las recetas ya leídas cuando salen de vuestras cocinas.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso compilado y homenaje a una mujer que nos deja tantas delicias tan vigentes y entrañables, gracias por todo el trabajo que hacen y por llevarnos a viajar a la historia de la cocina y encontrar siempre pequeños tesoros y aprendizajes.

    ResponderEliminar