Septiembre 2019: Jordi Morera

sábado, octubre 05, 2019





Hola a todos!!!

Este mes es la primea publicación después del parón vacacional. Para volver hemos elegido una opción muy sencilla pero muy versátil.... el pan, y en esta ocasión de mano de Jordi Morera.

Como siempre, aprovechamos para agradeceros vuestra entusiasta participación, tanto en las propuestas mensuales, como en las repescas que realizamos en verano.


Estamos seguras de que esta nueva temporada veremos maravillosos platos recreados por los participantes del reto Cooking the Chef.

A cocinar!!!


Besos, Abril & Ana




Jordi Morera 


 Jordi Morera, de formación universitaria, pertenece a una familia panadera de cinco generaciones su pasión por el pan le lleva a trabajar con seis masas madre de cultivo distintas, a cultivar sus propias variedades a trigo y a tener en sus instalaciones un molino de piedra para molturar harinas de certificación ecológica. Profesor en numerosos cursos y autor de La Revolución del Pan (Montagud Editores), es el único panadero España ha impartido una clase magistral de pan en el programa Masterchef.

 Este reconocimiento internacional avala el buen momento que atraviesa la nueva panadería española que está logrando prestigiar la profesión para reconquistar al cliente a través de la calidad del producto recuperando el concepto del pan como el placer de cada día, revitalizando la imagen del panadero artesano y apostando por la formación, de la innovación la promoción y una mayor presencia en la redes sociales.

 Este mérito se le debe reconocer a los pequeños artesanos panaderos que, con su gran sacrificio diario usando materias primas de gran calidad y combinando métodos artesanales con tecnologías innovadoras, han conseguido diferenciarse de las grandes superficies y de otra multitud de puntos de venta de pan industrial.

 Según sus palabras “los panaderos tenemos el deber y el placer de alimentar a una parte importante de la población y ello representa una gran responsabilidad”. Responsabilidad que pasa, necesariamente, por la calidad del pan. Este libro ha sido, sin duda, la culminación de un gran trabajo de estudio sobre todos los factores que intervienen en el complejo proceso panario, partiendo de la siembra de sus propios campos de trigo, la molienda del grano en su molino y utilizando siempre las mejores materias primas, pasando por el control y utilización de viejas masas madre perfectamente cuidadas, de los amasados más apropiados para cada pan, reposos y largas fermentaciones, para culminar en la cocción en horno de leña.


Coca de vidre - La Rosa dulce





Pan básico de pipas - Sopa y pilla





Bollitos para hamburguesas - La cocina de Estela




Mi aportación sencilla pero deliciosa y con mi masa madre...¡Muy contenta!


Pan de espelta casi blanco - Migas en la mesa




He elegido un pan sencillo de espelta, única receta que he localizado, ha quedado una miga de absoluto escándalo, firme, densa y húmeda... mmmmm que maravilla de pan.


Pan 100% espelta - Las recetas de Manu




Una delicia de este pan de espelta. Éxito seguro.


Pan de dos cebollas - Chup Chup Chup





Pan payés - Galce Moka




Quién me iba a decir a mi que un día haría pan y no solo eso, sino que además repetiria más de una vez. Divino el pan payés, me ha resultado más fácil de lo esperado.


Mollete - La cocina de Catina





Coca de forner - La taza de loza




Mientras existan profesionales como Jordi Morera y que haya podido seguir la tradición de su familia como quinta generación de panaderos, nos regalará con su dedicación e innovación una nueva forma de ver el pan con un trabajo artesanal y sacrificado mucho más complicado de lo que se ve a simple vista.


Lemon pie inspirado en Jordi Morera - Así se come en Granada





Ciabatta con biga de trigo - La cajita de Nieves y Elena




Que gustazo me ha dado volver a hacer pan, hacía siglos que no se horneaba en casa, con lo que disfruto y lo que me gusta, creo que me habéis vuelto a abrir las ganas de hacer pan casero de nuevo, además estoy super contenta con el resultado, así que motivación no me falta.


Panecillos de viena - La cuina de l'Olga




Me encantó vuestra propuesta "panarra" cuando la vi publicada. ¡Me gusta muchísimo hacer pan en casa! Disfruto muchísimo haciéndolo...y el color que queda en casa es fantástico.
¡Mi hija disfrutó mucho con los bocadillos de la semana!
Os presento mi versión de la receta adaptada al robot Thermomix.


Coca de forner - Jugando con la cocina




Para este reto he buscado una receta a mi medida, o sea para gente sin mucha habilidad a la hora de hacer pan y similares, que además tenemos hornos que no ayudan. Conseguí el libro de Jordi Morera en la biblio Avui faràs pa y elegí su Coca de forner. Al final creo que he conseguido una coca bastante digna de aspecto y muy buena de sabor.


Pan de cerveza y centeno con Masa Madre - Sabores de Nati. Poesía Culinaria




Un panadero joven que nos enseña a hacer pan sin secretos, cada detalle lo regala para que los mortales podamos lograr acercarnos un poco al mundo del pan de verdad. La mascota de la casa ha disfrutado de este pan con sus fermentaciones largas, esa M.M. le otorga carácter y espíritu, aromas y sabores que se guardan en la memoria del gusto...


Pan de higos secos y nueces con masa madre - Hoy cocina Vivi




He elegido la receta de unos panecillos que él preparó en Torres en la cocina pero con otro formato, la he preparado en un molde de cake. El pan está impresionantemente rico aunque no me ha quedado tan esponjoso como hubiera querido... probablemente porque no he añadido levadura y no he terminado de controlar los levados.


Pan de payés - Andreíta come de todo




No soy yo muy panarra, he de decir que aunque en la Escuela de Cocina se me daba muy bien, en casa no acabo de pillarle el punto a la fermentación y horneado de los panes. Pero sin duda he quedado realmente satisfecha al hacer éste pan de payés, que combina a la perfección con el embutido de mi tierra.


Pan de payés - La cocina de las casinas




He elegido la receta de mi querida Vivi, con un relleno fusión... he preñado el Pan Payés con sobrasada, ummmm delicia


Pa de sègol - Padenous




Un pa de sègol que fins que no s’ha acabat no l’hem deixat en pau! PEssiga que pessigaràs…


Panecillos para hamburguesa con masa madre - Pat y Co. Candi bar




Estos panecillos de Viena para hamburguesa con masa madre y tuneados con frutos secos!!!
Son la receta que me he atrevido a hornear para hacer honores a un Rey del Pan 2017... Realmente esta primera vez de pinitos con masa madre ha sido un reto increible... tengo que repetir por supuesto!!!


Pan de espelta con masa madre - El paraíso de los golosos








Subscríbete a la newsletter!!!


9 comentarios

  1. Qué pintaza tiene todo. Yo no me he animado este mes, me parecía complicado hacer pan.No soy nada panarra.

    ResponderEliminar
  2. Viva nuestros panes!!!! Si es que no importa lo que nos echen, que nos queda fantásticamente! Enhorabuena a todxs!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que maravilla de entrada, cuanta variedad a cual mas rico.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este mes no he participado al final pero todos estos panes tienen una pintaza! Felicidades a todas las panarras!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por elegir un chef temático, al principio parece que asusta, sobre todo porque había poco por las redes, pero luego merece la pena porque hemos aprendido mucho de panes y he visto muchos que haré, a veces me saldrá bien y otras mal, pero el pan hay que seguir intentándolo porque cuando sale bien es todo un placer y una satisfacción el resultado.
    Deseando saber la próxima, no tengo ni idea de quién puede ser.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Un recopilatorio panarra ideal!! lo hay para todos los gustos!

    ResponderEliminar
  7. Que variedad de panes tan increible, sois totas una panarras campeonas, felicidades, hay mucho donde fijarse y aprender!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué orgullosa estoy de todos vosotros que siempre os animáis con alegría y buen hacer a participar en nuestros retos. Gracias de corazón. Unos panes, que ... dan mucho hambre.

    ResponderEliminar

  9. This post is absolutely brilliant! Thank you so much for sharing!
    clipping path service

    ResponderEliminar