Septiembre 2018: Susi Díaz

viernes, octubre 05, 2018





Hola a todos!!!

Este mes es la primea publicación después del parón vacacional. Para volver hemos elegido a un chef que aunque muy conocida, su cocina puede resultar un poco difícil. Susi Díaz es muy mediática gracias al programa Top Chef, aunque creo que no siempre ha gozado de las simpatías del público, como otros chefs.

Como siempre, aprovechamos para agradeceros vuestra entusiasta participación, tanto en las propuestas mensuales, como en las repescas que realizamos en verano.


Estamos seguras de que esta nueva temporada veremos maravillosos platos recreados por los participantes del reto Cooking the Chef.

A cocinar!!!


Besos, Abril & Ana





Susi Díaz



Nacida en 1957, Susi Díaz es una cocinera autodidacta que hace algo más de 30 años que dirige los fogones del restaurante La Finca (Elche), reconocido con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol.

Trabajaba como modista, pero gracias a su marido José María García, que tenía años de experiencia en el mundo de la hostelería, abrieron en 1983 el restaurante La Finca, en su natal Elche.

Empezaron con una cocina popular y un cocinero, pero la implicación entre los fogones de Susi Díaz cada vez fue mayor, hasta que acabó dirigiendo la cocina de La Finca.

Con una formación autodidacta anclada en la tradición de sus abuelas, exigencia, pasión y mucho trabajo, en 2006, Susi Díaz, a través de su restaurante, recibió una estrella Michelin que mantiene desde entonces, y hoy día también ostenta dos soles de la Guía Repsol.

¿La clave? Una cocina mediterránea de exquisita presentación con un toque personal del buen gusto de la chef, basado en productos del entorno, poca salsa, muchas verduras, pescados y frutos secos, y pocas carnes, pues según la propia Susi Díaz, cocina los sabores de su infancia llevados a la excelencia, y entre ellos figuran pocas carnes, excepto las aves.

Muy activa a nivel mediático, Susi Díaz lleva una década colaborando en diversos programas como “A vivir que son dos días" de Cadena Ser, "Proteína marina" y "Si las quieres las comes" de Canal Cocina y más recientemente "Top Chef" en Antena3.


Fuente: Cocineando











Dados de atún marinado - Sopa y pilla




Me quito el sombrero ante esta gran chef autodidacta, me ha sido muy difícil escoger entre platos tan elaborados, pero todo es adaptar el plato a tus gustos e imaginación y sale una auténtica maravilla!!


Sardinas en tempura sobre galleta de pan - Jugando con la cocina




Elegí esta receta porque pensé que tenía que estar deliciosa y no me equivoqué. Le he cambiado un poco el nombre porque para mí lo realmente sorprendente de ella es la sardina de lata en tempura (sardinillas en realidad porque son pequeñitas) a las que he dado prioridad en el título. No es una receta difícil aunque sí entretenida porque tiene varias elaboraciones, pero vale la pena probarla.


Sardinillas en tempura - Rossgastronómica




He elegido una receta de las fáciles y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Sardinillas en tempura. Una receta sencilla, económica y de lo más resultona. Sencillamente deliciosa, no todas las recetas de los grandes chefs son complicadas.


Lentejas con Ceps y Gamba Arrocera - À table! Con Carmen




Una deliciosa ensalada templada, muy equilibrada que sorprende por sus ingredientes y por la delicadeza del conjunto, sin lugar a dudas lleva el sello Susi Díaz.


Gazpacho de bogavante - Les punyetes de la Li




Cuando vi que la receta llevaba nata y mayonesa pensé que igual no nos iba a gustar pero siendo de una gran chef como Susi no podía fallar y así ha sido , la verdad es que nos ha encantado.


Postre de piña colada - Sabores de Nati. Poesía Culinaria




Un coctel tropical convertido en postre con texturas de coco y piña como protagonistas en diferentes texturas. Una inspiración adaptada de la propuesta de Piña colada de Susi Díaz


Arroz negro de galeras con calamares y salmonetes a la plancha - Las recetas de Manu




He transformado una receta de Susi a el estilo de mi blog. He escogido esta receta por los salmonetes, que me han transportado a mi infancia de un plumazo. No os pasa que un sabor, un olor o un producto os transporta a tiempos pasados? pues esto es lo que me ha pasado con ésta receta.


Corazones de alcachofas con gambas - La cocina de Estela





Ensalada de germinados de legumbres - La cajita de Nieves y Elena




nos ha encantado. Lleva un queso fresco macerado que por si solo ya vale la receta y la vinagreta verde la pienso hacer para otras ensaldas. Ha sido todo un lujo.


Escabeche de caballa con encurtidos - Andreíta come de todo





Ensalada de germinados con queso fresco - Recetitas con Ro




Una recetita muy sencilla, lo que más me costó fue encontrar algunos ingredientes, pero tuve la fortuna de encontrar un puesto en el mercadillo con todas las especias que buscaba.


Galeta de pa amb sardines en tempura - Pa de nous




Cada cop m’agrada més descubrir nous xefs, aquesta la tenia per una estirada, i en canvi m‘han encantat els seu plats. He posat el seu llibre SENTIDOS a la llista dels pendents.


Gazpacho de bogavante - La cuina de l'Olga




Vuestra propuesta me ha servido para conocer a una Chef que hasta ahora era desconocida para mí. ¡Es lo que más me gusta de vuestros retos, que puedo aprender mucho!
Me he decantado por la receta del GAZPACHO DE BOGAVANTE, pero con alguna pequeña variación más sencilla. Nos ha gustado mucho...¡me han dicho que era un plato de lujo!


Amanida de germinats amb formatge fresc - No tot són postres




L'amanida és bona i original però fer els brots tendres a casa m'ha agradat moltíssim, els de llavors de mostasa tenen un gustet picant que enamora.


Arroz con gambas rojas - La cocina de Catina





Ensalada de germinados y queso fresco - Así se come en Granada




Es una Ensalada de germinados y queso fresco que está riquísima, la he hecho lo mas parecida a la de Susi Diaz porque me parecía interesante y la verdad es que lo es, espero que os guste.


Sepieta sobre cama de crema de alubias - Aquí se cuece jugando





Vieires amb bolets - Cuinem?




Un plato senzillo ideal para una cena con amigos.


Lentejas con setas y gambón - Migas en la mesa





Arroz negro al horno - Sweet cookies by Bea





Bonito con sal de especias - Mi gran comilona




He aprovechado que tenía en el congelador un bonito y me he decidido por esta receta, algunos ingredientes son difíciles de conseguir, aunque le falta alguno el resultado es muy bueno, queda un plato muy refrescante y rico.


Mejillones con salsa mediterránea sobre cama de patatas - Rebuscando en la despensa





Arros con costra - La taza de loza




Me parece una chef muy agradable tanto en sus maneras como en sus platos.


Vieiras con setas de verano y salsa de soja - Olivas en la cocina






Me alegré mucho al ver el reto que desde Cooking the Chef nos proponían para este mes. Se trata de elaborar recetas de la chef Susi Díaz, a la que le tengo un especial cariño, la conozco personalmente desde hace muchos años. Además el Restaurante “La Finca” fue el sitio escogido para celebrar la comida de mi boda, hace ya algún tiempo. Tiene un entorno precioso y cuando entras dentro te sientes a gusto; se trata de un ambiente cálido y confortable. He tenido el placer de poder disfrutar de su cocina en muchas ocasiones y he de decir que nunca me ha defraudado. Tiene mucho gusto a la hora de presentar sus elaboraciones, y sus platos, además de entrar por la vista, están exquisitos y son un fiel reflejo de la cocina de nuestra zona: gamba roja, arroces, pescados, entre otros muchos productos de la rica gastronomía alicantina, de la que me siento muy orgullosa.

Hace años tuve que estar en contacto con Susi, cuando celebramos el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda, lugar donde trabajo. Ella tuvo la gentileza de formar parte del jurado del “Concurso de recetas sanas, ligeras y equilibradas”, que se organizó con motivo de dicha celebración y hablamos en varias ocasiones por diferentes motivos relacionados con dicho concurso. Así que como podéis comprobar tenía que alegrarme, y mucho, cuando vi el reto de este mes. Además tengo su libro “Sentidos”, que me encanta, firmado por ella, con una bonita y entrañable dedicatoria.

Ha sido difícil decidirme por una de sus recetas, ya que me apetecía hacerlas todas, pero al final fue la facilidad en encontrar los ingredientes lo que inclinó la balanza por esta. Ya he comentado en varias ocasiones que al vivir en un pueblo pequeño, tengo dificultad en conseguir determinados productos y como no tenía previsto tener que desplazarme a Alicante, me fui a la compra con la lista de los ingredientes de varias de sus recetas, pero en cuanto vi las vieiras la decisión fue rápida. Es una receta de contrastes, con productos del mar y de la tierra, combinación que me gusta mucho y que no me ha defraudado en absoluto; es una delicia que os recomiendo preparar. A la hora de presentarla he optado por las flores, que ella tanto utiliza para presentar sus elaboraciones.


Lentejas con champiñones y gamba arrocera - Un toque de canela





Crème brulée con tierra de otoño - El paraíso de los golosos





Buñuelos de bacalao tres en raya con mosaico de aliolis - Hoy cocina Vivi




He elegido preparar un plato de la carta de su restaurante donde la chef logra renovar un clásico de la cocina tradicional: los buñuelos de bacalao.


Fideos negros con cangrejos de río - Miss pimienta




Me ha costado bastante encontrar una receta de esta chef, pero finalmente he adaptado una de sus recetas y el resultado ha sido espectacular. ¡Estoy deseando ver el reto de recetas de este mes!


Ensalada de langostinos con virutas de jamón - Patty's cake




Aquí está mi receta, buena una adpatación porque aquí no encontraba nueces de macadamia para hacer el aceite ni tampoco flores comestibles así que unas camomilas cumplieron su función, jeje!! Ha sido una receta muy sencilla y a la vez con unos sabores muy ricos y originales. He usado un aceite típico de aquí, de sacha inchi, un arbusto de la zona amazónica, y la verdad es que ha quedado muy rico.


Cremita de Caldero con Salmonete y Toque de Gamba - April's Kitch




Pues me ha gustado mucho Susi, porque respeta el producto y trata de que los sabores individuales resalten sobre el conjunto. Cocina bella de sabores puros.


Capuchino de Marisco - Menjar a Cala Blanca




Me llamó poderosamente la atención su Gazpacho de Bogavante y mi primera intención fue hacerlo però no encontré el bicho a un precio razonable. Así que fuí cambiando de idea, cambiando de idea y al final cambié el bogavante por gambas, con los ingredientes del gazpacho y unas cigalas preparé una crema de marisco, con las gambas una espuma y con sus cáscaras el polvo que hay por encima y tachan! La crema de marisco se convirtió en un Capuchino.







Subscríbete a la newsletter!!!


7 comentarios

  1. Que preciosidad de platos, se nota que son de mujer jejeje...
    Como siempre un gran recopilatorio, parece que la ensalada de germinados ha gustado!
    Deseando ver el siguiente chef, no nos lo pongáis difícil que vuelvo a los internacionales y después de la temporada pasad me da miedito jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, hay que ver que gusto da ver tantas recetas y todas tan ricas. Como ya os he dicho el reto me ha gustado mucho.

    Por cierto el enlace a mi receta no funciona bien.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el recoplitario. Cada foto es una preciosidad pero el conjunto es una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. un recopilatorio de altura, que preciosidad!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran recopilatorio, claro que estando Susy Diaz en cada plato no podía ser menos.

    Felicidades chicas me ha encantado la elección de este mes...... sed buenas con el internacional y no nos pongáis la cosa complicada ( sobre todo con las traducciones).
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y por el magnífico recopilatorio!

    Tengo la impresión que cada vez las interpretaciones de las recetas son mejores y las publicaciones más cuidadas. ¡Felicidades a l@s participantes!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  7. Estupendo compilado de Susi, siempre sufro con los españoles más que con los "internacionales", jajajjaja, pero disfruto montones. Besitos

    ResponderEliminar