Junio 2018: Gennaro Contaldo

jueves, julio 05, 2018


GENARO CONTALDO

Nace en Minaro (Campania) un 20 de Enero de 1949. Minaro está en la costa de Amalfi, famosa y preciosa región costera por sus limones. Explica que pasó su infancia cazando con su padre y abuelo y recolectando hierbas aromáticas para su madre. Cuenta que empezar a trabajar en los restaurantes de la zona con 8 años como aprendiz. Hasta los 20 años fue incrementando sus habilidades culinarias, hasta que entendió que podía hacer cosas mejores y para ello se fue a Londres, de dónde ya no volvió.

En 1969 se fue a Londres. Primero trabajó brevemente en un negocio de antigüedades italianas antes de volver a la cocina. Su razón, inspiración por hacerlo fue debida en parte a su habilidad con la caza y las setas, ambos muy importantes en la cocina Amalfitana. Contaldo habla a menudo de su pasión con las setas. 

Trabajó en restaurantes populares de Londres como St. John’s WoodAntonio Carluccio’sNeal Street Restauranten Covent Garden, este último hasta 1998. 

Fue entonces, en 1999 cuando abrió Passione, su restaurante. Recibió premios como el de Mejor Restaurante Italianoen en 2005 por los premios Tio Pepe Carlton London Restaurant. Cerró en 2009 debido a la crisis y la recesión.

Pero uno de los hechos más famosos de él es su asociación con su protegido, Jamie Oliver, del que fue mentor en Neal Street Restaurant en los 90. Los dos chefs iniciaron una íntima y profesional relación.  Tanto que en 2003, cuando entraron a robar en el restaurante de Gennaro, puso una recompensa para obtener información. 

Gennaro ha aparecido en muchos de los programas de televisión de Oliver, como en The Naked chef. Apareció también de forma humorística en una batalla con el chef norteamericano italiano Mario Batalli en el concurso Iron Chef America.  Ha desarrollado menús y entrenado chefs del restaurante italiano de Jamie en Londres, del que es socio.  Un hecho que pocos saben es que Gennaro fue fuente de inspiración en el primer libro de Jamie “The Naked Chef”.

En 2011 hizo una serie de 4 capítulos para la BBC sobre las regiones italianas, “The Two Greedy Italians”. Le siguió una segunda serie que se emitió en 2012, “The Two Greedy Italians: Still Hungry”. Estos progamas los haría con otro gran chef italiano, Antonio Carluccio. 

Sus apariciones públicas siempre conllevan éxito de audiencia. En una aparición en el programa Saturday Morningde la BBC1, consiguió un record de 16,36 haciendo una tortilla de 3 huevos.  En 2014 fue premiado con un Record Guiness por hacer el mayor número de raviolis en 2 minutos. 

Desde 2010, aparece en su propio canal YouTube, que actualiza a menudo. También aparece en el de Jamie.  El 24 de noviembre de 2017, su canal recibió 19.725.518 visitas y obtuvo 375.140 suscriptores.

Gennaro se casó en 1974 con su primera mujer con la que tuvo 3 hijos. Posteriormente volvió a casarse y tiene también 2 hijos más. 




Espaguetis con Albóndigas - À Table con Carmen




Por fin preparo esta receta y en casa nos ha encantado. Deliciosa combinación la de los espaguetis y las albóndigas y un plato de lo más completo.


Ñoquis de tomate Seco con Salsa de Aceitunas Negras- Mi Gran Comilona




No conocía a este chef, me han gustado mucho todas las recetas que he visto, al final me he decantado por los ñoquis porque nunca los había hecho y les tenía ganas, no es un plato muy fotogénico, pero están muy buenos de sabor.



Pollo Alla Cacciatora - La Cajita de Nieves y Elena




Me ha encantado como queda este pollo con su toque picante y su salsa de vino melosa.



Pizza Margherita - Aquí se Cuece Jugando




Me lo he pasado bien con este chef. Mi receta es una básica que me ha gustado mucho: la pizza margherita. Muy rica. Estaba buscando una masa diferente a la que hago habitualmente (que me queda muy rica pero muy "panera") y lo he conseguido. Muchas gracias.


Pudding de Chocolate con Amaretti - La Taza de Loza




Ha sido un placer ver algunos de los vídeos del chef Gennaro Contaldo, con los que he pasado unos buenos ratos de risas, gracias al buen humor de este chef italiano, todo un experto en pastas y cocina tradicional italiana. Había mil recetas de él que me apetecían, pero al fin he elegido esta sencilla crema de chocolate.


Pasta al Limón y albahaca - Sopa y Pilla




un plato de pasta que se hace en un momento y que está fresco y delicioso. El chef me ha encantado, aunque no había visto recetas suyas...necesito un libro suyo urgentemente!


Bistec Vegetariano - RossGastronómica




Una receta con historia, perteneciente al recetario de la abuela de Liz su mujer.Receta que la abuela hacía durante la guerra cuando escaseaba la carne.


Porchetta Natalizia - April's Kitch




Siempre me ha gustado este hombre, afable, cariñoso que se ha hecho famoso gracias a Jamie Oliver. Esta receta que es un plato navideño, es maravillosa y me ha parecido tan mediterránea, tan fresca, tan tradicional y tan buena, que estoy deseando hacer más.


Carpaccio de Ternera con Hinojo y Parmesano - Jugando con la Cocina




Que locura de reto, me ha encantado este Chef, tan sencillo y con platos tan sabrosos que no sabía cual elegir. Al final he cocinado 4 recetas suyas!! Como por algo hay que empezar, escojo como primera publicación este Carpaccio de ternera, referscante y sabrosísimo.


Pa de Focaccia - No Tot son Postres





Sardinas Sicilianas - Te Vas a Apuntar





Pollo Asado con Alcachofas y Romero - Las Recetas de Manu




Delicioso asado y sencillo en realización


Rollitos de Calabacín Asado con Queso Gorgonzola y tomates Secos - Recetario Sano




He elegido esta receta porque me ha parecido una idea fantástica para poner como aperitivo a base de verduras. Una receta sencilla y con un resultado llenos de sabor.


Ensalada de Gennaro - La Cocina de Catina



El titulo de la receta es Ensalada de Gennaro, la he sacado de un libro de Jamie Oliver donde explica que Gennaro se la hace al equipo cuando estan rodando.

Tomato Ricotta Bruschetta - La Olla Vegetariana




Gennaro me encanta. Es un viejito que enamora, que te engancha con su forma de ser y de explicar las recetas. Además al ser el mentor y maestro de mi chef favorito: Jamie Oliver no podía perderme la ocasión de contribuir al reto con mi pequeño homenaje. Esta bruschetta está para morirse de placer... así que tenéis que probarla.


Pasta Frittata Italiana - Cuinem?




Me encanta este chef. Y la frittata de pasta es un plato de aprovechamiento fantástico.


Empanadas de Alcachofas, Alubias y Patatas con Romero - Lili's Cakes




Es una receta bastante fácil, rapida y resultona. Las empanadas individuales van super bien para llevar a un picnic o a la playa. Me han gustado muchissimo y si no puedes agregar el jamon curado el romero le da un toque muy sabroso. M'encantan los 'pies' (las empanadas) y hay muchas opciones.


Parmigiana di Melanzane - Tastets




Este chef es de los que a mi me encantan: gran comunicador, facilita el trabajo en vez de complicarlo innecesariamente, deliciosa comida mediterránea... ¿qué más se puede pedir? El nombre del plato es Parmigiana di melanzane, un plato que hacía mucho tiempo que quería hacer y me habéis dado la ocasión de estrenarme con este estupendo chef.


Spaghetti Carbonara - Mi Caja de Recetas




Elegir una sola receta de este chef es muy complicado porque me gustan casi todas y me he decidido por los carbonara porque me chiflan.


Budin de Amaretto y Chocolate - El Paraíso de los Golosos




No conocía a este chef, me encantaron sus recetas, este budin está muy rico....


Lasanya Classica - Cuinejar




La cuina italiana és molt agraïda i aquest xef ho ha posat molt fàcil ! M'ho he passat molt be i segur que en faig mes per la repesca.


Boloñesa - Migas en la Mesa




He elegido una boloñesa que me ha sorprendido gratamente, no me ha parecido que tuviera nada que ver con lo que aquí hacemos bajo ese nombre, está infinitamente más rica... nos ha encantado :)


Torta Pasquale - El Horno de Mar




Espero que os guste tanto como a nosotros esta Torta Pasquale, que nos hemos tomado hoy viendo la final entre España e Italia de voley en los Juegos del Mediterraneo de Tarragona 2018 (han ganado la plata). Que no todo va a ser futbol.


Ndundari con Salsa de Tomate y Albahaca - La Cocina de Vero




Esta receta se me metió entre ceja y ceja porque una vez intenté hacer gnocchis y no me salieron muy bien que digamos. Me pareció super sencilla y con ingredientes de calidad, inolvidable. Además, se suele servir el día de la santa patrona de Minori, que está inscrita el 5 de julio, cuando se publicaría el post. Todo vino como anillo al dedo.


Pizza Margarita - Sabores de Nati. Poesía Culinaria




Masa perfecta y sabor a Italia que entra por los ojos con esta Pizza Margarita, sencilla y deliciosa.


Pasta con Spinaci - Andreíta Come de Todo




Un cocinero puramente mediterráneo que hace exquisiteces con sus manos. Me ha encantado su cocina, simple, pero actual y rica, como debe de ser.


Frittata al Basilisco - In my Little Kitchen




Esta frittata al basilico, resulta ideal para las cenas de verano, ya que se puede tomar tanto caliente como fría acompañada de una buena ensalada.


Espaguetis de Calabacín - Así se Come en Granada




En cuanto vi que tenia un apartado sin gluten allí que me fui a buscar recetas y me encantó esta de Espaguetis de calabacin con pesto y pollo, espero que os guste tanto como a mi.


Pizza Margarita - Recetitas con Ro




Me ha parecido una receta muy sencilla, rápida y con ingredientes muy básicos, y el resultado maravilloso, no han quedado ni las migas. Ya tenía ganas de participar en este reto pero nunca encontraba recetas de los cocineros elegidos, con Gennaro ha sido fácil encontrar recetas.



Spaghetti Carbonara - Bea Recetas y Mas





Gnocchis o Noquis de Patata con Salsa de Pimientos del Piquillo - Las Cositas de la Peque




Este chef me encantó. Tiene unas recetas muy fáciles y ricas, mi único problema es la traducción,pero lo que he hecho fue una receta inspirada en el y así tuve la excusa par hacer unos goccchis o ñoquis, ya que nunca los haabía hecho y la verdad con esta salsa de piquillos quedan genial.


Risotto Caprese - Cook and Spoon




Ha sido difícil elegir una receta de Gennaro porque la comida italiana es de nuestras preferidas y el arroz en particular nos encanta.


Ensalada de Naranja e Hinojo - Hoy Cocina Vivi




Este hombre me ha encantado, podría decir que es el Arguiñano italiano aunque residiendo en Inglaterra. He elegido esta ensalada que, aunque lo lógico sería prepararla en invierno ya que sus ingredientes son más propios de esa temporada, no deja de ser algo que fresquito entra genial con los calores que ya tenemos por Valencia


Albóndigas de Ricotta con Salsa de Tomate y Albahaca - Olivas en la Cocina




Me gusta mucho el chef que habéis propuesto para este mes, siempre tenéis buen ojo para hacer la elección y desde luego en esta ocasión no nos podemos quejar, ya que podemos encontrar muchas recetas y vídeos entre los que poder elegir. La receta que he escogido es muy sencilla de hacer. Se la vi preparar en un programa de televisión de la BBC "The Two Greedy Italian", en el que, junto al desaparecido Antonio Carluccio, viajaban por las diferentes regiones de Italia. Según comentó en ese programa, es una de sus recetas favoritas de casa, que solía preparar su madre y que le traía, según dijo, unos recuerdos muy bonitos de su niñez. Se trata de unas pequeñas albóndigas, muy parecidas a los ñoquis, elaboradas con ricotta, yemas, harina y que se acompañan de una salsa de tomate con albahaca, ajos y guindilla. Se hacen tradicionalmente en su puebla natal, Minori, el día de la fiesta del Santo patrón de la ciudad. Cuando regresa a esta localidad, le agrada ver esta receta en los menús de los mejores restaurantes, para que no solo los lugareños, sino también los turistas puedan disfrutar de este plato simple, pero verdaderamente delicioso. Casualmente tomé nota de la receta mientras veía el programa, porque me pareció deliciosa y mira por donde entre los enlaces que nos habéis enviado, he podido encontrarla con el nombre de "Mamma Contaldo's ricotta dumplings (ndundari con salsa di pomodoro e basilico)", así que tuve muy claro cuando supe el chef que nos habíais propuesto, qué receta iba a preparar. Me ha gustado mucho por su sencillez a la hora de elaborarla y también por el sabor delicioso que tiene. Se aprecian perfectamente cada uno de los ingredientes que lleva, así que os la recomiendo.


Spaghetti Arrabiata - Glace Moka




¡¡Deliciosa la receta de spaghetti arrabiata!!! mi pasta favorita y mi salsa favorita también. No me podía resultar más fácil de hacer y ....de comer!!!!


Pizza Margarita - Sweet Cookies By Bea




Había mil recetas por hacer, me gustaban todas las ideas que se me ocurrían o veía del chef del mes, al final me he decido por la base de todas las pizzas, la pizza margarita, algo muy representativo de la comida Italia y de la cercanía del chef que este mes va dedicado el reto.


Calzone Pizza de Setas y Panceta - La Cocina de las Casinas





Pollo a la Cazadora - Patty's Cake




La verdad es que me ha encantado. Es la segunda vez que hago la receta de Pollo a la cazadora. La primera no me dio tiempo ni a hacerle foto. Sensacional. He visto muchas recetas de este hombre y me parece un crack. Me encanta!!

BISES

Tagliatelle al limón y albahaca -Pasta al limone e basilico (Gennaro Contaldo) - Jugando con la cocina





Pastís de llimona i ricotta (Gennaro Contaldo) - Cuinejar





Ñoquis a la sorrentina - Gnocchi alla sorrentina (Gennaro Contaldo) - Jugando con la cocina



Pizza Margarita (Gennaro Contaldo) - Roba Bruta. Fem Cuinetes






Ragú de Conejo con Pappardelle (Gennaro Contaldo) - April's Kitch




Ains Gennaro!!!! Que nos has hecho? Yo estoy que no sé qué receta abordar de tu libro, pero le tengo muchas ganas. Su personalidad, la cercanía y colaboración con Jamie (ahora acaba de publicar éste último un libro sobre Cocina Italiana!) y lo deliciosa de esa gastronomía italiana, que muchos creen que está sobrevalorada….. Aquí está mi segunda receta y tengo una tercera en la recamara.



Bizcocho de Chocolate, Avellanas, Ricotta y Naranja (Gennaro Contaldo) - Sabores de Nati. Poesía Culinaria. 












Subscríbete a la newsletter!!!


3 comentarios

  1. Vaya regalazo nos habéis hecho éste mes. Cocina italiana, mediterránea, tan cercana y tan deliciosa. Gracias por presentarnos a éste chef. He visto que todas las recetas son para hacer ya!!!

    ResponderEliminar
  2. que recopilatorio más estupendo...tenemos de todo verdad? ayns que cosas más ricas!!
    feliz veranoooo

    ResponderEliminar
  3. Vaya recopilatorio, sois un@s artistas, me apunto algunas recetas para cuando vuelva a la cocina. Y a ver si puedo ir visitándolos. Un besote.

    ResponderEliminar