Abril: Chakall

jueves, mayo 05, 2016




Hola a todos!!!

Ya estamos de nuevo a día 5 y toca la publicación de las recetas del reto, que este mes está dedicado al chef Chakall.

Este mes nos asustasteis un poco. Yo (Abril) por mi parte me temí que la elección propuesta no os había gustado mucho y me entristecí un poco. Pero a mitad de mes, ya puedo decir, que la percepción no era tan negativa...creo que más o menos al 50% Chakall os ha gustado o no. Sé que no es uno de los mediáticos, pero sin duda su trayectoria merece un lugar.  Es uno de esos cocineros que fusiona sus culturas, algo siempre importante, y que...país dónde vive no deja indiferente a la gente. Y eso os ha pasado este mes.... os ha gustado ...o no habéis conectado con él. Pero si algo tiene de bueno, y todos coincidís en eso es que sus recetas son sencillas y buenas. Fantástico!
Así que estoy contenta con los resultados. A ver que os parece a vosotros.

Preparaos porque Mayo... viene fuerte.


Como siempre agradeceros de corazón vuestra participación ya que este reto está aquí gracias a vosotros.


Y ahora os dejamos con los magníficos platos que habéis preparado.

Besos

Abril & Aisha


CHAKALL


Eduardo Andrés López, nacido el 2 de Junio de 1972 en Tigre, Buenos Aires.  De pequeño se crió en el restaurante de sus abuelos y en el que trabajó su madre. Su padre un actor del que se supone ha heredado sus dotes con la cámara y su visión para hacer programas que se convierten en éxitos. Nieto de suizos, alemanes, franceses e italianos, su madre es India y su padre gallego.

Salió de Argentina con unos 25 años buscando trabajo de periodista, pues hasta el momento era el trabajo que había realizado en un medio económico. Aterrizó en Portugal y empezó a trabajar como lavaplatos mientras aprendía el idioma.

Chakall empezó en el mundo gastronómico en Portugal y pronto se hizo famoso con su programa con el que iba recorriendo el país con una especie de camioneta naranja dónde cocinaba y se acompañaba de su perro Pulga. Pronto se hizo famoso. Con su mezcla de culturas su propia cocina está llena de sabor lo que le distingue de otros cocineros más tradicionales.

Viajó también 14 meses por el continente africano, aprende que hay dos cosas que no le pueden faltar en su cocina; cuchillos y un wok. Este es su kit de supervivencia.  Ah y también el turbante que ya nunca le abandonará.

En 2007 publicó su primer libro Cozinha Divina obtuvo fama mundial por ganar el premio  Gourmand World Cookbook Awards  una especie de Oscars para los libros de cocina del mundo.

Chakall es protagonista de 3 programas de cocina en TV. Uno en Portugal, Chakall and Pulga, otro en Alemania Beef Brothers y otro en China Palillos Itinerantes que elabora al estilo del de Portugal…va elaborándolo mientras recorre el país. 

En Alemania se dio conocer por su libro Chakall kocht, también premiado con el Gourmand World Cookbook de 2010 en la categoría de Mejor libro de cocina de un chef de la televisión. A partir de ahí se hace un asiduo de la TV, en el programa de cocina Lanz Kocht que le hizo famoso en todo el país.

Su mujer alemana y sus hijos viven en Berlin y el siguiente paso era pues hacer un restaurante en esta ciudad. De ahí nace Sudaka,  como una embajada latinoamericana, que es también museo al tener obras de arte popular.

Lo que no se puede negar es que decir Chakall es decir negocio y éxito. Sus 4 restaurantes, facturan 4 millones de euros; Sudaka en Berlín,  VolverBlend  y  Grand Gourmet en Lisboa.   Por sus mesas han pasado George Clooney, Madonna y hasta el Príncipe Andrés de Inglaterra. Sus libros venden 25.000 ejemplares al año (algunos agotados) y en China acaban de editarse dos títulos con 100.000 ejemplares de tirada.  Tiene una línea de ollas y sartenes,  parrillas portátiles, Grills porteñas (vende 5.000 unidades sólo en Portugal) y pronto llegarán a Alemania, salsas (obviamente el chimichurri), aceites.

En fin, un personaje no exento de polémicas y no muy apreciado por muchos de sus colegas. No tiene pelos en la lengua.

El problema es que la gente quiere tener características que no posee naturalmente. Si una persona quiere ser alta y no es alta, es un frustrado. Eso es la mediocridad humana. Mis características son mías porque soy auténtico. No pretendo tener estrellas ni elite. Y conozco mis límites. Por ejemplo, no tengo capacidad mental para encerrarme en un restorán durante un año. En el momento en que uno descubre sus limitaciones, debería dejar de tener bronca porque al otro le dan una estrella más.”

El único secreto en la gastronomía es trabajar sin mirar la hora, aunque te paguen mal. Un chef tiene que aprender que cocinar es sólo una parte pequeña. Es más importante saber cómo funciona el negocio para descubrir dónde se pierde dinero. En el momento en que tenés un cliente, hay que saber qué quiere. Si tenés un restorán en Callao y Corrientes, el tipo de cliente que pasa por ahí va a querer determinado servicio. No podés ponerte a vender caviar en Don Torcuato. En esto es necesario el sentido común. El problema es que los cocineros piensan que todo se resuelve en la cocina. Son muy limitados.”

“El éxito de un restaurante tiene mucho que ver con la personalidad de quien está al frente. La base es conquistar clientes que vengan 12 veces al año, eso multiplicado por la cantidad de personas te da una idea.”

Recordad también que cuando os sea imposible siempre os podéis inspirar en un chef, no tenéis porque seguir una receta. Cómo vídeos hay muchos la labor de inspirarse es bastante accesible.



He escogido un ceviche de salmón con mango, un aperitivo fresquísimo y delicioso, aderezado con mucha lima y cilantro...



Ha resultado ser todo un descubrimiento. No tenía  ningún libro, ni ninguna referencia de su cocina. Pero Google tiene sabiduría infinita y me ha ayudado a descubrir los videos de uno de sus programas de cocina en Portugal. La verdad, recetas muy facilitas y deliciosas. Estuve dudando entre tres y al final esta resultó ser la escogida.



Desde que empecé a preparar estas hamburguesas, reconozco que estaba muy escéptica, pues eran totalmente diferentes a todas las que había hecho hasta la fecha; por ejemplo, no llevan verduras entre sus ingredientes y yo siempre suelo incluir algún vegetal para dar sabor. Además, cuando vi que se hacían con garbanzos y harina de maíz, casi me caigo para atrás... pero qué ilusa fui. Al terminarlas, junto al pan, la veganesa de pimientos del piquillo... y todos sus avíos tuve que reconocer que estaban exquisitas. Por eso, aunque no seáis vegetarianos, no podéis dejar de probarlas.



Esta es mi tercera participación en el reto de Cooking the Chef, y parece que le estoy cogiendo gusto.
Cuando nos plantearon el nuevo protagonista me gustó la idea. Lo había visto alguna vez , ya que ha estado trabajando en Portugal y me gusta ver muchos programas portugueses de cocina. Es simpático como habla portuñol con acento argentino. Además, hace una cocina muy sencilla, con lo que no me pareció, a priori, que el reto iba a ser complicado.As í que, os dejo esta propuesta basada en una receta de Chakall.



Este mes estaba yo muy indecisa asi que una inspiración culpa del turbante. Hay un libro antiguo de menorca {De recibaria}que habla de la ensaïmada menorquina que es diferente de la mallorquina  como una especie de turbante de moro es turbant del moro . o sa coca bamba. Así que he tenido una inspiración esta mañana a la hora del desayuno..una salsa deliciosa facilona que podéis hacer en un plis plas y encima fresas de las buenas de temporada recubriendo el centro de la ensaimada de menorca .Toooootal aquí os paso la receta de la salsa para el turbante del moro nuestra esnsaïmada de las balears un postre ideal y muy fresco que es una pasada de rico rico aver si el chef viene de acuerdo conmigo.

Cuando vi por primera vez la lista de recetas me entró un poco de miedo. Encima, la receta estaba en alemán y no me fiaba mucho del traductor de Google. Pero al final todo ha salido bien y he aprendido una nueva forma de cocinar polenta que esta muy sabrosa. Mmmmm!




No conocía de nada a nuestro protagonista de este mes, he visto unos cuantos videos en YouTube de su programa en Portugal y he investigado un poco su trayectoria. Me ha sorprendido gratamente, no lo considero un gran chef como tal, me parece que es un gran comunicador con dotes para la cocina. Me gustan sus recetas, al menos las que he visto en estos programas. A pesar de que he hecho dos de sus platos, me decanto por publicar el dulce, no suelo publicar dos recetas en el mismo post, el plato salado me lo guardo para otra ocasión. la receta es muy fácil y rápida de hacer y con un resultado buenísimo.



Este ceviche me ha asombrado en positivo por sus matices en boca. La acidez del limón, con el picante del chile, el dulzor del mango y el sabor peculiar del cilantro, hacen del conjunto un plato peculiar y delicioso. Me ha sorprendido después de no encontrar nada que me llamase la atención de este chef, aunque no he podido resistirme al ceviche. Es uno de ms platos favoritos.



Anda que lo que me ha costado esta vez. Y no me refiero a preparar la receta sino a decidir qué preparaba. Búsqueda de recetas, videos, me sé la carta de su restaurante de memoria .... pero inspiración cero!!!! No sé que me ha pasado pero no me ha atrapado. Debe ser que no conocía nada de él y lo que he podido ver no me ha enganchado lo suficiente, como a mi me gusta. Peeeeeero, al final me han quedado unas empanadillas ... aunque ´él las llame empanadas, super ricas para el aperitivo!!!!



Las recetas de este chef son muy sencillas pero al mismo tiempo muy resultonas. Son fáciles de hacer y asequibles, que al final es lo que importa en nuestra cocina del día a día




Este chef no ha sido uno de mis preferidos, que le vamos a hacer,  pero como en todos los retos, cuando te pones a investigar acabas dando con la receta adecuada a tu gusto. Eso es lo que me ha pasado con Chakall, encontré la inspiración en la carta de su Restaurante Sudaka, donde elabora la Causa del día como él  la denomina.No encontré la receta, así que me basé en fotos y le he puesto un toque personal de cocina fusión catalano-peruana ;-)) colocando un poco de sobrasada que le va genial y rematando con unas huevas de mújol que le aportan un sabor muy especial.

Inauguramos la temporada de ensaladas con una que lleva nombre de Chef... una ensalada del Chef Chakall





He escogido un plato de cocina del día a día. Muy bueno y fácil de preparar. Nos ha gustado mucho.



Chakall no me ha aportado mucho, así que en ésta ocasión he optado por una receta sencillita, pero eso sí riquísima.¡Espero que os guste!



Me decanté por esta receta por qué soy amante del ceviche, pero nunca antes había elaborado ninguno, siempre lo comí fuera de casa. Decir que me sorprendió el sabor, para mi un poco fuerte del limón, pero el conjunto me gustó, aunque algún truco debe tener por qué yo lo he comido más suave.
Vi un vídeo de Gastón y como la temperatura tiene que ser fría le añadió al marina un hielo, quizás eso hace que lo suavice, pero Chakall no lo explica.






Como siempre encantada de formar parte de este grupo de cocinillas que me permite conocer nuevos cocineros y nuevas formas de elaborar. Gracias de nuevo y nos vemos en mayo. En cuanto termino la elaboración y lo dejo todo listo, comienzo con las adivinanzas.



me ha divertido verle, es facilón, jaja cocinando claro!!!




Me he divertido mucho con Chakall, es un cañero, puede con todo y además igual te habla en alemán que en portugués, es un chef del mundo, la muestra de la globalización en la gastronomía.



Es una receta original, mezcla de dulce y salado, pero siempre que la hago encanta a los que la prueban: peras con queso Gorgonzola y podéis cambiar éste último por Roquefort, Stilton o Cabrales.


Reto del mes acabado! Todo y que Chakall no me ha inspirado demasiado, al final la receta está buena y es diferente!

Me ha gustado mucho este chef, y me ha aportado cosas nuevas, como siempre!!

Como estoy a régimen he elegido esta receta, que no deja de ser del régimen, a base de lechuga y pechuga, pero al estar tan apañada...parece otra cosa.


Esta receta me llamó desde el primer momento en que la vi, es muy facilita, rápida y está tremenda! Tengo que reconocer que cuando recibimos la newsletter del reto Cooking the Chef de este mes y vi el nombre del cocinero que proponían dije Chacaqué??? Ni idea de quién era Chakall. Y después de leer toda la información que nos daban de él me enamoré. Sobre todo cuando leí esta frase que dijo en una entrevista: El único secreto en la gastronomía es trabajar sin mirar la hora, aunque te paguen mal. En mi cocina hay un reloj en la pared, pero nunca está en hora. Cuando me preguntan, la respuesta siempre es la misma, en la cocina no hay horario ni cuenta el tiempo...



No es una receta de le chef Chakall, pero si es inspirada en uno de sus ceviches que yo lo he preparado a mi manera, puedo deciros que es la primera vez que hago un ceviche y me ha encantado.




Este mes me ha costado un poco decidirme por una receta de este Chef. No he conectado mucho con él ni con sus manera de cocinar, tampoco me han llamado mucho la atención los videos que he visto de él así que me he ido directa a ver los platos que presenta en la carta de sus restaurantes. Y ahí, en la carta del "Volver de Carne y Alma", he encontrado la foto de un plato, y es él que he intentado emular, con lo que ha sido todo un reto de verdad. Espero estar a la altura del resto de las aportaciones.



He preparado un plato que en casa ha gustado mucho, muy sencillo y sin ninguna complicación.




Como comentario os diré que este cocinero ha sido todo un reto para mi. No conocía a Chacall y tuve algunos "problemillas" para encontrar una receta que me gustase para el reto. En realidad todas las que vi no eran complicadas, simplemente que no me atraían lo suficiente. Hice dos pero me he decantado por esta para el día de la publicación, es fácil y resulta muy económica, además podemos aprovechar el pan que se nos quede reseco y los plátanos que están maduros y no nos apetece comerlos así.
 

A mi realmente me ha gustado, y viendo sus programas me han gustado la mayoría de sus recetas, y me he quedado con ganas de hacer más. ¿Cómo iba yo a hablar mal de un argentino? La mitad de mis amigos son argentinos. Jajaja. Bueno, ahora hablando en serio, y es que este plato combina a la perfección porque la reducción de vino tinto dulcifica el pimiento y la cebolla y le da un toquecito muy agradable.al pulpo. Es una receta sencilla pero que ahora con el calorcito viene muy bien, y la reducción de vino tinto es una delicia tanto para ensaladas como para postres, y eso que a mi no me gusta el vino.



 Aquí estoy de nuevo. El mes pasado no pude participar pero éste no se me iba a pasar aunque no conocía al chef. Ha sido un gran descubrimiento. Gracias por vuestro reto. Espero que os guste.



Una carne exquisita, el marinado le aporta un toque espectacular. Acompañada por unos pimientos rellenos que harán las delicias de todo el mundo.







A pesar de lo magnético que es el personaje, sus recetas son muy sencillas y sin aparente complicación. Eso no quiere decir que no estén buenas o no salgan bien. Su cocina de fusión queda perfectamente reflejada en ellas con extrema sencillez. No es de mis chefs favoritos pero si es alguien a quién poder recurrir cuando tenemos poco tiempo y queremos una receta sabrosa.








Qué decir del señor del turbante, me ha parecido muy majete, y su cocina muy asequible, sin muchas ínfulas, al menos las que tiene en el programa de televisión en Portugal :).



Casi a contrarreloj. Mira que me gustó lo guapísimo que es este chico, pero luego encontrar recetas me ha costado más de lo que pensaba. En muchos de los vídeos que vi la receta era de sus invitados, así que me he ido a una sencilla, pero no por eso menos rica, copa o vasito de crujiente de crema de queso y frutos rojos.


Este mes pensaba que no lo haría el último día, tengo la receta pensada desde la primera semana, también he estado una semana de viaje y no se porque tenía en mente que era sobre el 5. Más vale tarde que nunca. Nunca había oído hablar del ful medanes  o medames no se como estará la original, esta de Chakall está buenísima, a las niñas les ha encantado y casi no nos la han dejado probar.


Este chico es muy simpático.



Me ha encantado navegar por la red buscando y conociendo a este chef que no conocía. me ha encantado su filosofía de vida y el gusto por la comida equilibrada y tradicional.



Os dejo mi receta, este mes sencilla, pero sabrosa.




Me ha gustado mucho el reto de este mes, me ha parecido un chef muy completo con recetas sencillas pero a la vez inusuales en mi cocina, por el uso de algunos ingredientes que no conocía.



Tengo que confesar que este Chef no me ha seducido para nada, pero busqué y busqué hasta que encontré una receta que me hizo "Tilin" El Ceviche versión Chakall (interpretación B.B.B.) Ha sido la afortunada y la que me abre paso a la aportación de este mes, que pensaba que no llegaba por no encontrar la inspiración!Finalmente, aquí está... Ha costado pero ha salido.


Su programa en la televisión portuguesa "Chakall na Quinta" se ha convertido en uno de mis favoritos. Buscando entre sus recetas me he decantado por este pollo a la cerveza negra, a ver si os gusta...




Me ha encantado este plato, la mezcla del pollo adobado con miel, soja y cinco especias chinas, junto con la acidez y el dulzor de los nísperos es una pasada... la boca agua se me hace al recordarlo ummmmm!!! :D



Siempre llego por los pelos, me ha costado mucho decidirme. Este chef era desconocido para  mí, la primera vez que oía este nombre. A mí me ha vuelto un poco loca la verdad, he tenido hasta una lista hecha de recetas. Pero… por una razón u otra no acababa de decidirme.  Lo que me inspiro este chef, era sentarme a disfrutar de un cóctel, porque mi cabeza echaba humo. Así que... esta es mi propuesta, inspirada en un coctel de Chakall este bizcocho de mojito.




Aquí mi receta preparada, como siempre a mi rollo "street food" que es que más me va. He hecho una empanadas argentinas de humita.




Las recetas de Chakall son tan sencillas que no hay excusas para no meterse en la cocina. Este pollo macerado en hierbas, limón, miel y salsa de ostras va a hacer las delicias de todos.



Como podréis comprobar es muy simple aunque no por eso menos deliciosa. Es una salsa que acompaña muy bien infinidad de platos. Esta semana nos ha aderezado el tupper, con el pollo y con una ensalada de quinoa, sorprendente.



Os envío mi receta de este magnífico chef que me ha encantado desde "el minuto uno", y por supuesto gracias a vosotras como con tantos otros, ya que no había oído hablar de él. Sus recetas me han resultado sencillas de preparar y muy accesibles, varias me gustaron y no sabía por cuál decidirme, finalmente este delicioso pulpo al vino tinto fue mi elección. Espero que os guste. Un abrazo.



Este chef me parecía un poco cantamañanas y poco original pero nos ha gustado mucho al final porque hace fácil muchos platos sobre todo para personas que no se atreven con la cocina o que les da pereza  cocinar. Los camaroes tropical se hacen en un periquete y te transporta a esas colonias portuguesas, españolas y de las Antillas. Genial.



Me gusta. Es guapo, tiene unos ojos impresionantes y cocina de maravilla con 4 ingredientes. He seguido su receta de Lomo de merluza con espinacas, que él corona con un huevo, y que yo he sustituido por una capa de bechamel. Estaba riquísimo! ¡Hacía tiempo que un plato de pescado no tenía tanto éxito!






Hamburgesa Chakall del Mar del Norte - La Cocina de Leila


Viendo los programas en alemán, vi una entrevista donde el exageraba su pasión por la carne (por eso de ser argentino). Por eso cuando vi que preparaba esta "hamburguesa" no dude en decantarme por el pescado. En la misma entrevista, reconocía que en su alimentación, estaba mas presente el pescado que la carne.



Carpaccio de pera y albaricoque - Las recetas de Vabea





ROLLITOS DEL DESIERTO - Dulce Diana




BISES


Cambert con frambuesas (Chakall) - Dulce Diana




Berenjenas Rellenas de Garbanzos de Chakall - Cuinem?



Aquí va mi receta de repesca (de esas miles que tengo guardadas en el tintero): Berenjenas rellenas de garbanzos del chef Chakall. Una receta aprovechando las berenjenas que están en temporada y además sale un plato delicioso y bien completo. 






http://eepurl.com/bheAYT


8 comentarios

  1. Espectacular!!!!!!! este guapetón nos ha inspirado, jajaj, bssss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta todo!!! Yo ya pongo en mi lista de pendientes las empanadas argentinas y la tarta de dulce de leche...

    ResponderEliminar
  3. Ole, vaya selección de Chakall. A mí me gusta mucho su cocina. Tiene recetas sencillísimas y buenísimas.
    Y mañana...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado un recopilatorio buenísimo y variado. Hasta el próximo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por los platos y las fotos. Algunas tienen una calidad buenisima

    ResponderEliminar
  7. por fin he podido pasar a visitar todos los blogs....es estupendo ver como os inspiráis...la verdad que quedan unos recopilatorios de campeonato!! variados, deliciosos y siempre con esos toques personales que los hacen únicos!! que chulada!!

    ResponderEliminar