viernes, noviembre 05, 2021

Octubre 2021: Gastronomía del Siglo de Oro : Juan de la Mata

viernes, noviembre 05, 2021

                   Grabado datado en Madrid en 1747 de una escultura de azúcar para una mesa para cien comensales



GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO : JUAN DE LA MATA

 

“A su vez fue influida posteriormente, en el siglo XVIII, por las cocinas italiana y francesa que se popularizaron en la Corte. El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional”.

 

Vamos a terminar el Siglo de Oro dulcemente. Hemos dejado atrás la gastronomía más humilde de la mano de Juan de Altamira en los monasterios, y la más lujosa en la Francia del rey Sol. 

 

El inicio del Siglo de Oro viene marcado por el fin de los Austrias en nuestras monarquías. Tras la muerte de Carlos II,  nos vino la guerra de Sucesión que duró 12 años y que nos trajo a los Borbones. 

“Se narra la historia de un incidente culinario en el banquete ofrecido por Felipe V en la recepción de su futura consorte, María Luisa, en el que como símbolo de cordialidad entre los dos países se dispuso de forma alternada platos franceses y españoles; la reina, desconociendo el significado, sólo comió de los españoles lo que causó un incidente diplomático entre ambos países.” (Wikipedia)

La entrada de los monarcas franceses aporta un cambio entre los gustos medievales anteriores con los nuevos gustos europeos. A los Borbones por ello, no les gustaba la ostentación ni las fiestas opulentas.  Incluso algunos de ellos suavizaron la etiqueta para estar más cerca del pueblo. 

“Existen detalles de consumo de las clases populares gracias a los Memoriales realizados por Campomanes en 1767 acerca de los Abastos de Madrid. La alimentación media oscilaba con una libra de pan (casi medio kilogramo) y media de carne (un cuarto de kilogramo) por día. Cien gramos de garbanzos y sesenta de tocino además de alguna verdura.62​ Las proporciones de una casa acomodada son muy similares, sólo que añade embutidos, dulces y media onza de chocolate. El consumo de garbanzos se propaga en las zonas del norte de Castilla debido a las actividades arrieras.

La influencia francesa se refleja finalmente en la vida literaria, en las costumbres y en la gastronomía. La cocina francesa medieval estaba marcada por Guillaume Tirel, autor del Le viandier de Taillevent. Esta obra junto con la Varenne intentan romper con la tradición culinaria medieval francesa. Muchas de las habilidades culinarias francesas del siglo XVI habían sido influidas por la cocina española, debido a la introducción de nuevos ingredientes, algunos de ellos como el chocolate eran muy populares en la corte. “ (Wikipedia)

En el XVIII florece o nace la Confitería. Ésta se divide en dos; el confitero que hace caramelos, mermeladas… y el Bollero, que hace dulces con trigo, manteca de cerdo, azúcar, y otros ingredientes como la mantequilla y otros productos que refinaran la bollería por influencia francesa, denominándose “Bollos de tahona”. 

La influencia francesa no sólo afectará a los dulces, sino que se implanta en todos los terrenos. Los menús de hoteles y restaurantes serán en francés y la cocina tradicional española sufrirá un revés, relegándose al mundo rural y al boca a boca. Pero también la cocina española influye en la cocina francesa, como fue por ejemplo la adopción de la mahonesa tras la invasión de 1756 a Menorca y la isla dónde prueban el all-i-oli. Se llevaron la receta a Francia donde la difundieron, aunque por sus gustos refinados, le quitaron el ajo. Supongo que también hay mucho de leyendas en estas cosas, pero lógicamente explican esos puntos en común de las cocinas franco españolas. Al pueblo llano el afrancesamiento no les gustaba especialmente, y basaba sus guisos en potajes y cocidos en grandes ollas, embutidos y tradiciones anteriores. 

 


JUAN DE LA MATA 

 

No se sabe mucho de la vida de Juan de la Mata, aunque algunos puntos bibliográficos si están más comprobados.  Parece ser que nació en Matalavilla (León). 

 

Juan de la Mata escribió en 1747 el libro ARTE DE REPOSTERIA, que fue dedicado a un noble napolitano Rodolfo Acquaviva d’Aragona (1691-1755),  con quién quizás trabajó fuera de España, como confirma en el prólogo que estuvo en Italia y Francia. Fue reportero jefe en la corte de los reyes Felipe V y Fernando VI, y por supuesto influenciado por las corrientes italianas y francesas.

 

Juan de la Mata fue Maestro Repostero, que no sería lo que entendemos hoy exactamente por repostero(=pastelería y bollería).  Según la RAE de 1780, Reposteria, es “el lugar dónde se guarda la plata y todo el servicio de una mesa y se hacen los dulces y bebidas”. Repostero, es por tanto el criado que tenía la misión de tener a buen recaudo la plata, los servicios de mesa, las bebidas y dulces y el encargado de poner las mesas.  Y de ahí evolucionó el “armario repostero” dónde se guardan todas estas cosas. Así que Juan de la Mata estaba al cuidado del servicio y adorno de la mesa, vaijilla y platería, y era responsable de elaborar bebidas, conservas, pasteles, ensaladas y otros platos menores que no se hacían en la cocina principal. Por eso veréis en este libro alguna receta que no es exactamente un postre tal cual entendemos hoy en día (Ana Vega Pérez, https://www.lasprovincias.es/planes/gastronomia/juan-mata-muso-20190628002420-ntvo.html).

 

Por eso el libro tiene recetas como la “ensalada real labrada” en dónde nos aparece también una salsa hecha con tomates, que creo se considera la fórmula más antigua en nuestro país hecha con tomate.  Habla de productos como el chocolate, la cidra de Indias (Chayote) o la batata aplicados a la confitería; describe cómo hacer té y café y publicó los primeros helados. (leído en Ana Vega Pérez, articulo anteriormente citado)


Bizcochos de Almendra - Comidería y Postrería




Detrás de esta receta de Juan de la Mata hay una historia de lo más fascinante que deja en entredicho la falta rigurosidad historica que se aplica en muchísimas ocasiones.


Huevos en Pan (Tortita de Pudin) - Comidería y Postrería




Está receta es una mezcla entre las sopas de pan, la tostada francesa , la torrija española... Una miga de pan blanco remojada en leche, aromatizada con limón y agua de azahar y luego horneada. El resultado es una tortita de pudin que está buenísima y es una manera deliciosa de aprovechar restos de pan


Capón de Galera - Comidería y Postrería




Juan de la Mata tiene en su libro ARTE DE REPOSTERÍA un buen número de recetas de platos salados que aunque parezca paradójico tiene su sentido. Entre uno de esos platos se encuentra el Capón de Galera, que a pesar del nombre no lleva capón. El plato consistiría en pan de libreta (un pan castellano de harina candeal, blanco y de muy poca hidratación, lo que le hace muy apretado y compacto) remojada en agua sal y vinagre y majado con ajo


Bizcocho de Castañas - Sopa y Pilla




Aunque cada vez nos vamos acercando más a lo que serían recetarios modernos, me encanta "interpretar" las recetas casi intuitivamente. Deseando saber el próximo! 


Sultanes - La Cocina de Estela




Es muy sencilla y me ha gustado y he sido muy fiel a la receta de Juan de la Mata, solo que he disminuido ingredientes. 


Compota de Batatas de Málaga - La Cocina de Estela




Mi segunda receta que ya él denomina "Compota de batatas de Málaga" y que aquí son muy conocidas y se hacen de muchas maneras, aquí no le fui tan fiel y me inspiré en su receta, pero las hice más a la manera que aquí , en Málaga la hacemos.


Bizcocho Rústico de Chocolate - Un Toque de Canela




"Cuando vi que la primera receta del bizcocho de chocolate fue publicada por Juan de la Mata, enseguida supe que un rico bizcocho de chocolate sería lo que haría para el reto."


Panets de Llimona (Panecitos de limón) - Cuinem?





Vizcocho Real - La Cajita de Nieves y Elena




He elegido el Vizcocho Real que por cierto estaba buenísimo, porque estaba hecho con harina de arroz y no tenía gluten. En el libro me ha sorprendido encontrar la receta de macarrones (macarons), algo que pensaba era una moda nueva. Del bizcocho, al día siguiente, no quedaba ni una miga ;)


Mazapán de Chocolate - Mi Caja de Recetas




Me he leído el libro de Juan de la Mata y es genial de la primera a la última página. Este mazapán de chocolate y su baño real me hicieron tilín desde el principio pero lo he tenido difícil para elegir una sola receta.


Bizcocho de Saboya - La Cocina de Catina





Bizcocho de Saboya - Así se Come en Granada




Es un Bizcocho de Saboya que ha salido divino a pesar de ser sin gluten y sin lactosa, una esponja.


Merengue Seco - @Lajirafa flamenca




Soy una fanática del merengue desde niña. Recuerdo con diez años querer montarlo y no ser capaz. Porque al final siempre se me termina viniendo abajo y era muy frustrante. Por suerte y con los años he leído, he estudiado y al final dicen que la práctica hace al maestro. Y aunque creo que más aprendes más sabes que nunca vas a conseguir aprender todas las técnicas de cocina....


Pimientos en Conserva - Rebuscando en la Despensa




Aunque el recetario era mayoritariamente dulce, encontré esta receta de pimientos con un resultado interesante.


Vizcocho de Portugal - El Paraíso de los Golosos





Barquillos de Flandes - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati




Cada vez vamos teniendo más información de las recetas, esta vez me he decidido por los barquillos, nunca antes los había intentado y al no tener hierros barquilleros, ni nada alusivo, decidí ingeniarmelas para realizar esta receta a punta de sartén, aprender a calibrar la temperatura de la misma y descubrir que para ellos se necesita una capa delgada y fuego bajo para que queden crocantes, todo un camino de aprendizaje con el proceso de estos barquillos. De Juan de la Mata, resulta interesante leer los detalles que nos comparte de tantas recetas, ya que tenemos una repostería mucho más especializada, es toda una guía. Y algo interesante de ver, y es cómo el lenguaje del libro también ha cambiado, si antes la fusión entre palabras del castellano y portugués estaban difuminadas; ahora, se ven muy pocas, eso es interesante ver el lenguaje cómo se van abriendo caminos diferentes en la manera de escribir y expresarse. 


Vizcocho de Almendra - Las Recetas de Manu






Después de leer y leer, este castellano antiguo, que me hace sonreír, y muchas dudas en cuanto a que escoger, me ha gustado esta receta, según el castellano antigua : Vizcocho de almendras, por su simplicidad, que ojo, no está reñido ni mucho menos con su exquisitez.

Ensalada Real Labrada - Jugando con la Cocina




Aunque al principio veía mucho dulce en su recetario, afortunadamente para mí, Juan de la Mata hacía también recetas saladas y la elección de esta ensalada no ha podido ser más acertada para nuestro gusto. Un festival de sabores en la boca que te deja muy satisfecho.



Vizcocho de Portugal - Paty& Co. Candy Bar




Esta curiosa preparacion...es totalmente actual.. Este Vizcocho... como dice el libro... Esta aliñado con naranja y limon, no lleva levadura pero da una altura que sorprende a todos. Tiene una textura suave y muy esponjosa, realmente deliciosa!


Salsa de Tomate de 1747



 

No podía dejar pasar, el recrear esa primera salsa de tomate dentro de la historia de la gastronomía, teniendo en cuenta la importancia que este fruto tendrá en nuestras cocinas. Cómo digo en el post, éste me parece un antecedente de un "pico de gallo" y aún quizás, queda unos años para que el tomate se incorpore a nuestra cocina más tradicional en su forma más común, el sofrito. 


Subscríbete a la newsletter!!!


martes, octubre 05, 2021

Septiembre 2021: Gastronomía del Siglo de Oro francés: Vatel

martes, octubre 05, 2021

                                                      Pieter Claesz, Still life with Turckey Pie, 1627



GASTRONOMIA DEL SIGLO DE ORO FRANCÉS: VATEL

 

Esta newsletter está basada en el texto de un trabajo de una escuela de Grenoble. No he conseguido identificar quién y cómo lo ha hecho, pero es bastante interesante. Luego os lo adjuntaré. 

 

Nos encontramos con un momento dónde la Gastronomía tiene ya un papel importante en la vida social; la pudiente, no olvidemos como vive el pueblo llano, como Juan Altamiras nos recordó en Mayo. 

 

En Francia estamos en pleno S. XVII, llamado el Gran Siglo (le Grand Siècle). Luis XIV, conocido como el Rey Sol, y la Gastronomía será un espejo de su reinado, suntuoso y exquisito. Veremos también como estás normas del “buen gusto” empiezan también ya ha introducirse en la burguesía y cómo  nos encontramos con polémicas entre tradicionalistas y modernistas. Se habla ahora del “maestro cocinero” y se publican varios libros de gastronomía: Cuisinier Françaisde La Varenne (1651) y más tarde Cuisinier royal et bourgeoisde Massaliot (1691).

Puntos que caracterizan esta gastronomía:

 

·     El uso de especies. Además de las clásicas hierbas como el laurel, tomillo, o el perejil otras especias como cebollino, estragón, albahaca, etc..  empiezan a verse en las cocinas con cierta naturalidad. 

·     Las Salsas. Nos despedimos ya del uso del azúcar en las salsas que queda relegado a los dulces. También los agrios, a excepción de la mostaza, se quedan atrás, y son sustituidos por huevos, lácteos, mantequilla que son más agradecidas con estas nuevas especias. El roux, aparece como nueva técnica, y las salsas emulsionadas como la mantequilla blanca y la salsa holandesa entran con fuerza. 

·     Aparecen los jugos y los coulis. Nacen los “desglasados” de los asados y rustidos; Los coulis son los fondos ancestrales, enriquecidos con algún espesante.

·     Auge de legumbres y la dietética. Las hortalizas de raíz despreciadas hasta entonces y legumbres adquieren notable presencia. El uso de ensaladas y frutas en la corte de Luis XIV era abusivo, produciéndose ese tema tan conocido hoy en día del consumo fuera de temporada. Las frutas se tomaban tanto en entrantes como en postres.Es el momento en que la jardinería real se vuelca en los huertos y diseños con hortalizas y frutales. Las legumbres más consumidas son las alcachofas, espárragos, guisantes, champiñones, cardos, tupinambos y las judías blancas son el sello de la élite. Las frutas se presentan en pirámides y cestas durante el último servicio. 

·     Se ponen de moda los “mousses” porque permiten comer sin “masticar groseramente”

·     Nace el arte de la confitura y las mermeladas, de los tés y el chocolate que se convierten en bebidas de moda. En 1674 abre el primer café en París que será lugar de encuntro de escritores y artistas. El laminado de La Varenne dará lugar al milhojas que conocemos en la actualidad. 

-.-

 

No os parece que hay muchísimos puntos en común con el auge de la Gastronomía desde finales del s.XX a nuestros días en el mundo? Puntos que parecen “actuales” como consumir productos de temporada, la dietética, la fruta integrada en los entrantes, la pastelería …. En el fondo… no hemos inventado nada. 

 

Aunque tenemos muchas lecturas para acompañar este momento que os listo más abajo, este mes nos vamos a centrar en un personaje del que podemos encontrar información en un soporte diferente hasta la fecha, el cine..…. Y es …. François Vatel. 

 

FRANÇOIS VATEL

 

En realidad se llamaba Fritz Karl Watel. Nació en Paris en 1631 y murió en 1671.  Es conocido por haber inventado el Chantilly, donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé.

 

Ya con 15 años, entra a trabajar de aprendiz en casa del padrino de su hermano que es repostero, Jehan Heverard, dónde estuvo 7 años. A los 22 años le contratan como pinche de cocina en el palacio de Vaux-Vicomte, del marqués Nicolás Fouquet.  Muy trabajador y con iniciativa pronto le nombran “maestro de ceremonias” de Foquet. 

 

En 1663 es nombrado “Contrôleur général de la Bouche” , es decir encargado de organización, compras, abastecimiento de palacio del Príncipe.  Éste, que tras un escandalo al participar en una rebelión nobiliaria contra el Rey, decide invitar al Rey y toda la Corte a su castillo en una gran fiesta de 3 días y 3 noches, incluyendo todos sus banquetes.  En total eran 3000 invitados. Esta recepción que costó 50.000 escudos reales se daría por bien gastada si le congraciaba con el Rey. 

Todo esto, es responsabilidad de Vatel, que tan sólo tiene 15 días para preparar los menús y sus puestas en escena. La leyenda cuenta que, angustiado por la tardanza del pescado se suicidó. 

 

A Vatel se le atribuye la invención de la crema chantillí pero este evento la popularizó.  Pero lo que si fue el gran éxito de Vatel fue establecer las bases del protocolo gastronómico. Además del habituallamiento también e ocupaba de la decoración de las mesas y de los salones, orquestaba las tareas del personal de servicio y escogía entretenimientos para los invitados. Fue innovador en el arge de agasajar. 


Mille Feuilles de Meringue - Comideria y Reposteria





Boeuf a la Mode - Comideria y Postreria




Esta es una receta tradicional en la cocina francesa que aunque aparece en el Libro de Vatel, su verdadero creador fue François Pierre de La Varenne. Pertenece al grupo de los ragús es decir, un guiso que consiste en estofar trozos de carne en su propio jugo con una salsa. Creo que el término 'a la mode' vendría a traducirse como "casero" en el sentido de que se prepara al estilo de cada casa.


Duxelles de Champiñones - Comidería y Postrería




A Vatel se le adjudican varias recetas de la cocina francesa rodeadas de historias y leyendas fascinantes. Es el caso de la Duxelles de champiñón, de la que se dice qué invento al quedarse sin carne en uno de los banquetes que ofreció su señor en el Castillo de Chantilly. Se trata de un picadillo elaborado con champiñones, chalotas y hierbas, finamente picado y salteado con mantequilla. No es un plato en sí mismo y con esta preparación he elaborado dos recetas con resultados espectaculares..... 


Bizcocho de Saboya con Chantilly - Sopa y Pilla




Vatel me fascina desde que vi su película, sin duda un genio poco valorado. El bizcocho de Saboya es de una ligereza y finura solo comparable al delicioso chantilly, un bizcocho de 10! 


Crema Chantilly - Jugando con la Cocina




El creador de la Crema Chantilly no podía por menos que inspirarnos para prepararla, no nos hemos resistido porque no la teníamos en el blog y era la ocasión perfecta, aunque suponemos que no será la única del reto. La hemos disfrutado. 


Tarta de Ceremonia, Quiche Lorraine y Pan Candeal - @laJirafaFlamenca




Me pareció un historia tan desgarradora. Que he intentado montar una especie de bodegón como homenaje a dicho personaje para mi participación este mes en el blog de cookingthechef. Una tarta de ceremonias rellena de crema de nueces garrapiñadas cubierta con crema chantillí, una quiche lorrine, y un pan candeal con forma de corona. Para ir tan apurada al final creo q es con el que más he disfrutado hasta la fecha. Aunque siempre digo lo mismo. 


Ragú de Salmón y Langostinos - Mi Caja de Recetas




Está siendo una aventura apasionante viajar en el tiempo y bucear en este mar de recetas. He elegido este guiso de salmón por sencillo y delicioso.


Gallo o Lenguado y Mantequilla Colbert - La Cocina de las Casinas





Verduras con Bechamel - La Cocina de Catina





Pastel de Melón en Mermelada - Paty & Co.




Realmente me sorprende que esta tartaleta de masa quebrada, mermelada y gotas de azahar, tan actual.. Sea una preparacion de tiempos pasados..son herencias maravillosas para disfrutar cada dia y ahora que lo sé, con mayor razon! 


Muerte por Chocolate Recordando a Vatel - Así se Come en Granada




Este mes en homenaje a Vatel he hecho una tarta, Muerte por chocolate, no es que sea una receta suya pero buscaba algo para incluir una crema de chocolate o el chantilly y esta tarta la he rellenado de chantilly chocolateado o trufado. Tenía varias ideas pero mas que hacer algo del siglo de oro quería hacer algo muy Vatel porque para mi ha sido un genio para su época y ya demostró que le pudo la perfección ¿imaginais si hubiera nacido en el siglo XXI con todas las técnicas que se conocen y electrodomésticos? lo que habría disfrutado. 


Lenguado a la Colbert - Tartis y Más





Corona de Compota de Manzana a la Sidra con Chantilly - La Cocina de Estela





Codornices con Trufa al Vino Blanco y Salsa Allemagne - Las Recetas de Manu




Una interesantísima época de nuestra gastronomía, donde se definieron muchas de las bases de la cocina moderna. Interesante también ya que al no tener recetas ha sido cuestión de estudiar mucho esa etapa, mirar, yo 3 veces la película y buscar algo que realmente fuese con el momento. Uno de los retos para mí más interesantes de todos los que hemos hecho. Gracias !!!!!! 


Chantilly - La Cajita de Nieves y Elena




No teníamos el Chantilli en el blog y nos ha parecido una oportunidad estupenda y la mejor manera de homenajear a Vatel, aunque parece sencillo, conseguir el punto tiene su aquel.


Eau de Framboises - Cuinem?





Arroz Condé - Un Toque de Canela




Cuando vi la película Vatel de Gerard Depardieu, quedé fascinada por este chef, tanto es así que ya la he visto dos veces. Y en cuanto descubrí este arroz con leche (mi pêche mignon) preparado especialmente en honor de Luis II de Borbón, no dudé ni un segundo en que esa sería mi receta para el reto. 


Rodaballo con Panceta - April's Kitch




François Vatel, un "solucionador de problemas" en la cocina, ó un "creador de eventos" en práctico, es en la realidad un gran profesional del protocolo, con grandes conocimientos de cocina para poder resolver una crema cortada o una nata que no sube... así inventó el chantilly o la salsa holandesa. Y cuando ya, Vatel, desesperado por ello y por una trama política que van a apartarle del lugar dónde ha trabajado toda su vida para ir a parar a la corte del Rey, decide suicidarse, como una ironía, cientos de carros llegan al lugar, tirando sus cestos de pescado y mariscos en recipientes blancos con agua.. me inspiró para el plato que quería hacer. Pescado! Y este, que no está hecho con mantequilla sino con panceta, bacon o manteca, me llamó poderosamente la atención. 



Para esta oportunidad viajamos al barroco francés, confieso que me ha costado lograr siquiera un poco aquella puesta en escena de Vatel y la manera en que engalanan estas mesas en aquella época dorada, donde la comida se comienza a apreciar como artístico, hace parte de toda una puesta en escena, con brillo, color, juegos de alturas y mucho dorado.  Comenzaré por presentar una tarta de calabaza que quizás puede ser una de las primeras recetas que se conocen de esta preparación y me ha parecido estupenda la receta que en medio de la sencillez, la expongo con delicias dulces que quizás pudieron hacer parte de otros acompañantes de aquel período dorado. 

domingo, septiembre 05, 2021

Agosto 2021: Repesca

domingo, septiembre 05, 2021


Chefs desde 2005 que empezamos hasta 2021, son 52... un gran trabajo de todos!


Historia de la Gastronomía, un regreso a los origenes, queríamos saber dónde nació todo... y lo estamos haciendo


Hola a todos!!! 

Como cada año, una vez llegados a Julio/Agosto,  nos dedicamos a la repesca... Este año tenemos variedad;    ó chef ó tema histórico.  A pesar de que estos años con los chefs han sido exitosos y muy aleccionadores, sentíamos que nos hacía falta una revisión a los orígenes. Saber de dónde y cómo se han producido algunos de los procesos, que hasta hoy sentíamos muy patrios... y a veces, nos han sorprendido los caminos y las influencias. Personalmente creemos que esto nos hace mejores cocineros y mejores gastrónomos, una cultura que nos complementa. Gracias por acogerlo tan bién.  

Ya finalizando el verano, algo mejor que el anterior respecto a la salud, vamos preparándonos para una vida ya más normal. Cuidaos y no bajéis la guardia. 

Muchísimas gracias a las que, habeís querido hacer deberes y participar en la repesca. Un placer siempre estar entre vosotras, todas. 

Abril & Ana

Vinagreta Francesa de David Lebovitz - Jugando con la Cocina




Estamos un poco desconectados estos días pero hemos hecho esta estupenda vinagreta francesa gracias al reto de David Lebovitz


Chuletas de Cerdo con Queso Azul y Salsa de Miel y Oporto de Donna Hay - Comidería y Postrería





Refresco de Té y Naranja de David de Jorge - Comidería y Postrería





Baklawa, Gastonomía del Al-Andalus - Comidería y Postrería





Panecillo Negro con Hamburguesa de Calamar de de Daniel Jordà - Comidería y Postrería





Alitas de Pollo Super Crujientes de Dani García- Comidería y Postrería





Canelones con Paté de Karlos Arguiñano - Comidería y Postrería





Tart au Citron de Anna Olson - Comidería y Postrería





Cocochas de Bacalao al Pilpil de Martín Berasategui - Comidería y Postrería





Ajoblanco malagueño con uvas, sardina ahumada, huevas de lumpo y perlas de vinagre de jerez y uva de Dani García - Comidería y Postería




Este chef le repito pero es que Dani García tiene recetas muy chulas.


Dim Sum Express de Gipsy Chef - Comidería y Postrería




Esta es la última receta que te envío de la repesca de agosto. La he hecho dos veces porque la receta original de él la verdad es que no ha gustado mucho por lo que no enviado la suya sino la mía... Es la primera vez que me pasa. He pasado 2 meses de repesca estupendos y me ha encantado participar


Pavlova de Anna Olson - Lidia Vicente Garcés, @Lajirafaflamenca



Sandwitch Bodega de Anthony Bourdain - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati





Este sándwich, se trata de uno de esos recomendados de Anthony Bourdain, de lugares sencillos, de desayunos poderosos, de almas que se han ido y nos dejan su encanto y buena energía. Esta es mi versión de aquel BODEGA SANDWICH del Bronx.

Ceviche de Berberechos de Gipsy Chef - Rebuscando en la despensa



Una receta para quedarte con tus invitados, fácil, rápida y buenísima.














Subscríbete a la newsletter!!!