Enero 2021: Gastronomía Medieval I: El llibre de Sent Soví

viernes, febrero 05, 2021

Detall del Retaule de la Nativitat de la Mare de Déu de Pere Vall,
                                      segle XV, col·lecció particular. Foto: Jordi Vidal.


GASTRONOMIA MEDIEVAL I: EL LLIBRE DE SENT SOVÍ




Ya hemos cruzado el umbral de la Edad Media y del Descubrimiento de América como frontera entre la antigua y la nueva alimentación de nuestra gastronomía… pero evidentemente que en los años venideros al descubrimiento fueran llegando a nuestro país esos alimentos tan normales para nosotros ahora, como las patatas, los tomates, el pimiento, la vainilla o el cacao.. no significa que se incorporaran a nuestra dieta en un plis plas. No existía Internet, ni la tv, ni siquiera la prensa que pudiera difundir las cosas, tampoco los que los trajeron sabían muy bien cómo usarlos; algunos se daban al ganado en un inicio… Pasarían años, incluso siglos en que fueran adaptados a nuestra Gastronomía.

“La influencia de las culturas precolombinas en la cocina española, desde el punto de vista de procesos culinarios es muy escasa, tal influencia no va más allá de la incorporación de un conjunto de ingredientes de relativa importancia nutricional, y a pesar de ello algunos de ellos tardaron siglos en ser asociados en la cocina española (y europea).36​ Los alimentos trasladados a Europa tardaron en implantarse culinariamente en las cocinas del resto de Europa, no quizás así en España. A América se trasladó desde Europa el azúcar de caña, los cereales y la vid en primera instancia. A Europa vino la patata, el maíz y el tomate.37​ La incorporación de cada uno de estos ingredientes en la culinaria por parte de los consumidores, alcanzaría diferentes perfiles de aceptación dependiendo del alimento” (Wikipedia)

Así que estos primeros recetarios que empezaron a editarse en nuestra incipiente Europa llena de características intrínsecas muy marcadas resulta muy útil para nuestro conocimiento para saber cómo hemos llegado hasta hoy.

El libro del Sent Soví (Llibre de Sent Soví), si exceptuamos como decía Biscayenne, el recetario de Ibn Razin, redactado en árabe escrito aprox. en 1260 y del que hablamos en el cap. de la cocina del Al-andalus, es el primer libro escrito con recetas de una de las lenguas de nuestro país, y que abarca las recetas que se hacían en la Península Ibérica o en los territorios de ese país que se estaba formando.

Escrito en 1324, es anónimo y está escrito en catalán. Existen dos copias manuscritas originales, una en la Universiad de Valencia y en la de Barcelona. Se publicó por primera vez en 1952 por el general Lluís Faraudo de Saint-Germain, editor de muchos textos medievales. Se trata de un gran documento que nos permite ver como era la alimentación en la Europa de la Edad Media y en especial de la gastronomía catalana. Aunque el autor es anónimo se cree que fue escrito por algún miembro de la iglesia, dado el título dedicado a un santo, Sent Soví= San Salvio.

“Una investigación reciente dirigida por Luís Cifuentes indica que el texto valenciano, más corto pero más antiguo, es el que correspondería realmente al original Llibre de Sent Soví, mientras que el texto encontrado y conservado en Barcelona, mucho más largo, sería una obra diferente identificada como Llibre de totes maneres de potatges de menjar, el cual incluiría el contenido del texto valenciano en un proceso de fusión de textos.

Existen muchas ediciones del libro, siendo la más solicitada la comentada por el historiador y gastrónomo Rudolf Grewe (1927-1994) en el año 1979. El libro se compone de dos centenares de capítulos. Cada uno de ellos es una receta de un plato, donde se pueden encontrar descripciones de sopas, de salsas, las especias empleadas, y de composiciones culinarias diversas. “(Wikipedia).


Mel i matò - Sopa y pilla




Una receta que demuestra que en lo sencillo está la exquisitez. Cuesta de explicar como algo tan sencillo y casero pueda ser una "comida de ángeles" tal y como la define el libro. Un gustazo tener la oportunidad de hacerlo!


Allos quesos - Así se come en Granada




Sale divina y super sabrosa para acompañar lo que quieras y hasta en un bocata con jamón serrano estaba de lujo.


Salsa Llimonea con pollo asado - Las cositas de la peque





Limonea - La cajita de Nieves y Elena



Me costó animarme porque lo veía muy complicado, pero al final aquí tengo mi salsa limonea que no solo me ha encantado, si no que mi marido dice que la tengo que hacer SIEMPRE, ja ja. He buscado las especias que se utilizaban en la edad media.


Brou de gallina - Las recetas de Manu




Es muy curiosa esta receta ya que Brou en catalán quiere decir caldo, por lo que nos imaginamos que la receta es un caldo de gallina, y nada mas lejos de la realidad.


Genestada - La cocina de Estela




Me fue difícil decidirme por una receta, y la verdad que se aprenden mucho con indagando y mirando recetas tan curiosas y con tantos años. He elegido la genestada o ginestada crema dulce que está muy rica. Yo pongo en mi publicación la receta normal, pero yo la adapte a la thermomix, mucho más fácil y quedó rica, rica...


Espatla de moltó farcida - Tastets




Como plato he elegido una paletilla de cordero rellena. Cuando tuve escogido el plato y pensada la ejecución (ya os digo que es la parte más difícil), la receta fue fácil y el resultado, espectacular.


Genestada - Mi caja de recetas




Esta receta que se tomaba en la Edad Media en época de abstinencia, ahora sería una auténtica delicia y un postre de cinco estrellas. Perfecta para celíacos porque se prepara con harina de arroz.


Genestada - Chup Chup Chup





Sosenga - Thermonuria





Menjar blanc de llagosta i pagell - Montse femcuinetes





Sosenga de conill - Rebuscando en la despensa




COMENTARIOEs un conejo guisado que en casa nos ha encantado, una elaboración muy sencilla pero potente de sabor.


Genestada - Cuinem?




Fino y rico que recuerda al "minjar blanc".


Pan medieval en plancha - La cocina de las casinas





Resoles medievales - Hoy cocina Vivi




Aquí os dejo mi aportación, sacada del blog de sent soví, aunque un poco diferente ya que he aprovechado los descartes de mi masa madre para preparar estos deliciosos resoles. Vamos que además me ha servido como plato de aprovechamiento... y menudo acierto.


Cebolla Rellena *Empanadas D'aucells* - Pat y co candy bar




Yo pienso que es una receta medieval-actual. Realmente es sorprendente, se ajusta de maravilla a la forma de cocinar actualmente. Un verdadero y delicioso descubrimiento.







Interesante es ver la cantidad de fuentes que para quien se encuentra a tantos kilómetros de distancia, al otro lado del océano, sencillamente son tesoros maravillosos que nos llevan por tantos caminos y lugares, momentos y épocas de la historia. Con fuentes como el El Llibre de Sent Soví saltamos a esa Edad Media a través de los ojos de un autor anónimo que compartío los sabores y maneras de una época, escrito en catalan antiguo. Esta es una receta interpretada de otra; cierro los ojos para transportar mi espíritu a esas cocinas oscuras quizás, pero contundentes y de grandes sabores, con muchos contrastes, hoy pequeños bocados que en sartenes quizás de hierro forjado en  medio de fogones, harinas, queso curado, masa madre, huevos y manteca de cerdo como fuente de grasa para freír y azúcar para rebozar..., estas lonjas de queso fritas hicieron parte de esa esencia que al día de hoy continúa con una cocina creativa y desde esos tiempos innovadora. Bocados que recién hechos son celestiales.












Subscríbete a la newsletter!!!


4 comentarios

  1. Super recetas y esta vez era muy difícil, gracias

    ResponderEliminar
  2. que recopilatorio tan rico, dulce y salado...para guardarlo bien a mano!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen todas, mañana me paso a verlas. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Un buen recopilatorio de recetas de libro. ¡Gracias chicas!

    ResponderEliminar