Septiembre 2020: Gastronomía desde los Inicios hasta la Invasión Musulmana

lunes, octubre 05, 2020
           





Hola a todos!!!


Tanto a Ana como a mí, nos siguen seduciendo muchos de los chefs que conforman el panorama gastronómico español y extranjero. Pero, en este tiempo, y porque en 5 años, hemos “estudiado” a 25 chefs internacionales y otros tantos nacionales, hemos decidido que, aunque seguiremos observando el panorama mundial en el futuro, es el momento de parar y redescubrir las bases.

Y usaremos esta nueva temporada para iniciar un viaje por la historia de la gastronomía… unas veces con chefs otras con temáticas más genéricas que abarcaran un determinado momento.




GASTRONOMIA DESDE LOS INICIOS HASTA LA INVASIÓN MUSULMANA


¿Dónde establecer los límites? Pues vamos a trazar una línea que nos separe la gastronomía con dos hechos que cambiarían definitivamente su devenir y que nos llevaría al gran papel de la misma en nuestros días. Esas líneas marcarán un antes y un después. La primera subraya los años que estuvieron en nuestro país los árabes. Fue tal la influencia y la aportación a nuestra alimentación, agricultura y ganadería que merece un punto y aparte... y la segunda y más importante es La línea es el año 1492… porqué más importante? Pues porque a partir de este momento, con el descubrimiento de América, hay una serie de alimentos que cambiarán definitivamente el panorama de nuestra cocina, hablando de la cocina europea, no tan sólo la nuestra.

Claro que hay otros momentos “importantes” en nuestra historia que podrían marcar puntos de inflexión, cambios socio culturales y económicos. Así que para entrar en materia os proponemos este amplio momento que abarca el nacimiento del hombre hasta el siglo VIII a.C. . No creáis que no tenéis materia… podéis ser rigurosas acudiendo a las librerías e Internet, o podéis jugar un poco con la fantasía y “poneros” en el centro de recetarios basados ó inspirados en momentos históricos. Por poneros varios ejemplos: desde la cocina celta hasta la recreación de la cocina de Juego de Tronos (los vikingos invadieron también nuestras tierras en el S. XII, que aunque es posterior a la invasión musulmana, es otra de esa culturas que existían antes de la misma y del descubrimiento), o de Astérix que abarcan periodos e influencias importantes… nos gustaría que cada uno, afrontara el reto desde la cultura que geográficamente más le pertenece, aunque si tenéis predilección por alguna en especial, lo hagáis con libertad. Así que ya sabéis cocina celta, fenicia, etrusca, visigoda, gala, romana ó griega, o cocina precolombina americana…. A jugar!

Los participantes del otro lado del Atlántico, seguro que os relaméis… tenéis raíces culturales muy importantes que pueden dejarnos muy sorprendidos. Contadnos cosas!!!!

La Invasión Musulmana y la Edad Media, ya la abordaremos en próximos meses, pues existe mucha más documentación.

Abril & Ana








Me gusta mucho el enfoque que le habéis dado este año, he aprendido en estos días muchisimo, sobre todo curiosidades que no sabia que existian, me ha llamado mucho la atención el Gurum y las galletas pero lo que más me ha gustado ha sido este Moretum, nos ha encantado y este fin de semana lo haré de nuevo, no ha durado nada.



ESCABECHE - ISA MORAGUES



He elegido presentaros un escabeche por la antigüedad de la técnica y a la vez por la actualidad de la receta.



GARUM - ISA MORAGUES



Si hay una receta común en la mediterránea romana es la salsa denominada Garum o Garo, imposible de realizar hoy en día con los ingredientes originales, principalmente vísceras de pescado fermentadas.






Unos mostachudos de la cocina sefardí que están la mar de ricos.






Ha sido fascinante rebuscar entre decenas de recetas de la antiguëdad y comprobar, por ejemplo, que hace 4.000 años ya tenían en Mesopotamia 220 clases de panes. He elegido esta receta de albóndigas y han resultado deliciosas. Os animo a que probéis a cocinarlas.






Me he divertido muchísimo investigando y empapándome de la historia y sus chefs. Encuentro que es imprescindible hacerlo.
















Tengo que deciros que estuve tentada ha buscar la pócima mágica de Astérix y Obélix pero me contuve, así que buscando encontré una receta de una tarta de queso, y como últimamente le ha dado a muchos por la tarta de queso de La Viña, me dije y bueno, por qué no?... en fin! no me quiero enrollar, que me ha parecido una tarta super fácil, muy suave al paladar, nada empalagosa y que la repetiré para quedarme con alguien algún día, eso de que te den una tarta de queso del siglo II a. C. no es todos los días.






Me ha gustado mucho preparar este pan. Y más el buscar info y navegar por la historia de los panes de la época romana, hay que ver lo que se aprende, en todos los sentidos.






Mi elección fue fácil pues como os cuento detalladamente en mi entrada tanto en Málaga, como en Cadiz es conocida y se esta recuperando esta salsa del tiempo de los Romanos. que es el Garum.






Una vez cocinada la receta nos ha parecido un aperitivo estupendo con sabores y texturas muy contrastados






He querido juntar con la receta, la historia de cada producto usado en ella, ya que al buscar los ingredientes, quería saber que éstos se relacionaban con lo pedido. Ha sido una búsqueda de lo mas interesante.






Hemos preparado un plato de la Gastronomía romana, la gracia está en la Salsa Apicio que aunque dudamos un poco al prepararla, nos ha encantado.











La receta por supuesto la hice de la manera tradicional, pero por supuesto con utensilios más modernos.
Ha sido todo un descubrimiento la cocina Fenicia que es a la que dedico mi plato de hoy, un plato lleno de mágica con vegetales, legumbres, frutos secos y pasta.






He elegido una salsa de mostaza porque era un sabor frecuente en la cocina romana. He intentado hacer la receta original de Paladio sin demasiado éxito y al final he hecho unos apaños para tener una salsa que, quizá no diría que está rica, pero sí que es interesante y que, según con qué platos la acompañes, incluso diría que ha quedado resultona.






mi aportación nos lleva a la Valladolid vaccea con unas sopas que aún siguen preparándose casi casi como en aquellos tiempos, usando unos ingredientes humildes que se acaban convirtiendo en una de las joyas más tradicionales de nuestra gastronomía popular.






Pensando en mis raíces *De allende los mares* El legado gastronómico lo tenemos basado principalmente en el maíz, las frutas variadas y la patata. Es por eso que he elegido esta Sopa tan tradicional.






Este mes lo que he encontrado y leído ha sido una locura..., no sabía por dónde ir en todo este mundo de productos de esta América sorprendente y maravillosa. Esta es una propuesta con algunos de los ingredientes que cultivaban los indígenas de estas tierras. Una entrada con un viaje a diferentes preparaciones propias de estas latitudes...






He recuperado una receta que mi abuela solía hacerme cuando era pequeña, espero que os guste tanto como a mí.






                      GARBANZOS ESPACIADOS CARTAGINESES - APRIL'S KITCH



Quería centrarme en cómo comían en la Edad Antigua y me centré en los Cartagineses. Me ha gustado mucho este modo sencillo pero sabroso de hacer las legumbres.


                                    FRICANDO BY JOSE - LA COCINA DE LAS CASINAS






Subscríbete a la newsletter!!!











6 comentarios

  1. Me ha gustado mucho, pero mucho este genial giro que le habéis dado al blog. Es muy interesante y nos obliga a adentrarnos en cocinas desconocidas, pero importantísimas para nosotros ya que es nuestra historia y nuestros ancestros.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a tod@s!! Esta muestra de cocina ancestral es de lo más interesante, me ha encantado leer vuestros posts y ver vuestras preparaciones,

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, no paro de aprender. Aun me quedan la mitad mas o menos, mucha lectura para asimilar y riquísimas recetas super originales. Me ha parecido genial la diferencia entre el garum de antaño y el que se hace en Málaga, es muy vistoso, tengo que probar ambos y todo el surtido de recetas merece una gran Ola!!!
    Creo que es el recopilatorio mas completo e instructivo que he visto hasta ahora.
    Lo mejor de todo es que a cada receta de hoy le encuentro su punto de partida en esa época y es digno de averiguar su evolución.
    Me encanta este reto!!!
    Felicidades a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  4. Este recopilatorio es para disfrutarlo poco a poco, ya que así también nos va a enseñar tantas cosas. Me encanta el nuevo giro y cuanto vamos aprender. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. buahhhhh que pasada de recopilatorio, me lo voy a mirar otra vez de arriba a abajo. Espectacular!!

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente es fascinante esa mirada al inicio, una forma de incluso comparar las personalidades de estos seres luchadores y guerreros, con esos platos de sabores fuertes..., un montón de historia varias recetas que caen en ese punto que nos pedía este viaje y me encanta ver todo eso, un placer ver de nuevo este CTC y la nueva temporada, nos veremos en la siguiente fecha.
    un beso

    ResponderEliminar