Abril 2019: Asma Khan

domingo, mayo 05, 2019

(Foto: Pal Hansen de Corriere de la Sera -Asma Khan entre las mujeres de su equipo) 


Hola !!!

Llevamos un año un poco diferente en el que estáis participando con ilusión y ganas. No podemos estar más contentas. Y os estamos trayendo chefs un poco diferentes, quizás no tan "chefs" y más cocineros, más personas entregadas en cuerpo y alma a la gastronomía sin ganas de "sentenciar" o "acumular méritos". Y cómo os decía hace dos meses estamos conociendo nuevos valores en los que  la Diferencia es la Clave. 

Seguro que a vuestras cocinas este mes las ha inundado el olor de oriente, de las especies, de la canela, del cardamomo, de Garam Masala....mmmm lo queremos probar todo.

Así que, a ver estas propuestas que nos habéis traído. Una vez más, GRACIAS 

Abril&Ana


ASMA KHAN

“El comensal es una encarnación de Dios”

 Unos siglos atrás su familia fue de nómadas guerreros. Con los años dejaron el desierto y se asentaron en la India. Compraron tierras de cultivo y se dedicaron a la agricultura. La familia de Asma, tenía mangos. En el S. XIX en la Gran Exposición Británicasus mangos fueron reconocidos como los mejores del mundo. Su familia tuvo una fortaleza en lo alto desde dónde se divisaba todo el pueblo.  Desde pequeña y a pesar de ser una hija segunda fue consciente del privilegio que le otorgaba haber nacido en una familia con medios. Su padre trató de inculcarle la obligación de hacer algo por los demás, al fin y al cabo, era una cuestión de azar haber nacido en uno o en otro lado. 

Asma, nació en 1969. Padece el síndrome de la segunda hija. Una maldición en la India. Cuando nace la primera hija, no es una alegría, no hay celebraciones, ni pirotecnia, es un momento triste. Y si, tienes la mala suerte de tener una segunda hija, has arruinado tu vida. En India, por el tema de las dotes, una hija puede o no asumirse, pero dos, imposible. En la mayoría de los casos, las niñas son abandonadas. Asma vivió queriendo que un día su madre la mirara con orgullo.  De niña hacía cosas de chico, por intentar complacer a su madre… subía a los árboles, jugaba al criquet, hacía locuras. Nadie quería casarse con ella. Así que la dejaron ir a estudiar. Y ahí cambió su vida. 

Conoció al hombre con el que podría ser ella. Un académico medallista de oro de Oxford. Se casaron y se mudaron a Londres. Todo el mundo estaba orgulloso. Estudió derecho. Su marido daba clases todo el día y apenas tenía amigos.  Sentía nostalgia de los suyos. Un día paseando en bicicleta pasó por delante de una casa de dónde le llegó el aroma del pan paratha. Se sentía sola y desamparada. Y se dio cuenta que no sabía cocinar nada de lo que comió en su infancia. Volvió a casa.

Allí de la mano de su madre, tías y abuela aprendió todo lo que necesitaba sobre comida. En India, hay muchos platos que se hacen desde hace generaciones. Para muchas mujeres son su tesoro, su honor y su orgullo, no le dirían a nadie la receta. 

Volvió a Londres y empezó a cocinar. Su familia fueron los primeros sorprendidos. Delante de su casa había una escuela a la que acudían numerosas emigrantes, nanies, a llevar los hijos de familias europeas. Extranjeras en un país extraño, como yo. Las invitó a tomar te. Se hicieron amigas y empezaron a cocinar juntas. El grupo se hacía indisoluble, y se reunían a menudo. En 2012 Asma tuvo la idea de hacer en casa comidas como si fueran un restaurante clandestino. Comidas para otros indios y simpatizantes que no tenían dónde acudir y a los que quería hacer sentir como en casa. Ella y sus amigas se pusieron manos a la obra. La iniciativa fue un éxito y el boca a boca funcionó fantásticamente. Hasta que un día, se dio cuenta de que estaba molestando a sus hijos que se veían relegados al piso de arriba todos los fines de semana y se sentían solos. Se prometió no volver a alterar el orden de su familia. 

Pero no podía estar quieta. Cuando ya tenía claro que lo que quería era cocinar, una mujer le propuso cocinar en el pub de su marido temporalmente. En 2015 allí se fue todo el equipo. Al principio fue un caos, no acertaban con las medidas, hacían mucho o hacían poco. Pero luego, todo fue funcionando y ellas se hicieron con la cocina. Pero seguía habiendo fallos y entonces se le ocurrió como solventarlo. Salía y hablaba con los clientes, explicaba y daba vales si alguien se había quedado sin comida. Aprendieron a ser multitask entre todas y todo se fue adecuando. Hasta que, llegó Fay Maschler, crítico del Evening Standard, por su 70 cumpleaños. Alma habló mucho con él. A la semana salió la crítica “Alma da muchas explicaciones, a veces es difícil que pare. Fue espectacular. Calidad especial de comida india casera envuelta en especies frescas” La gente empezó a hacer cola para ir a comer. Había llegado el momento.

Asma abrió el Darjeeling Express en 2017 y todas sus amigas fueron uniéndose al equipo. Hasta entonces habían ayudado a Asma conservando sus trabajos, así que, por fin, había un equipo de cocina a full time. 

Y tan sólo le faltaba una cosa para cumplir los deseos de sus padres… la mirada de orgullo su madre y el deseo de su padre de que hiciera cosas para los demás. Aunque ellos ya se sentían orgullosos de ella. Fundó una organización Benéfica, para celebrar el nacimiento de las segundas hijas. Pagan la fiesta, los dulces, los fuegos y todo lo necesario para anunciar ese gran acontecimiento.

Fue votada “Mujer Emprendedora del Año” En los premios Asian Restaurant, “Emprendedor del Año” de las Mujeres Asiáticas. Su libro “Asma’s Indian Kitchen” se publicó en 2018. 

Asma es el primer chef británico en formar parte de la serie de NetflexChef’s a Table. 

Asma está casada y tiene dos hijos varones.



Curry de Pescado Bengalí - La Cajita de Nieves y Elena




Que maravilla de mujer que nos habéis traído, he disfrutado mucho con su vida y cocinando. He preparado un "curry de pescado bengalí" que estaba de muerte.



Curry de Lentejas - Andreaita Come de todo




A pesar de ver unas cuantas veces el precioso capítulo de chef´s table no he conseguido encontrar la inspiración con ninguno de sus platos por lo que finalmente me he decidido a preparar un plato típico de la cocina india que ella y su equipo de chicas divulgan por toda la ciudad de Londres.


Bhajis de Cebolla - La Cocina de Estela




Os envió mi participación para este reto del mes de Mayo, es sencilla pero muy rica, y la verdad que me inspire en la cocina de esta chef, aunque exactamente no es su receta, pero me encanta.


Gambas al Ghee - Sopa y Pilla




Khan me ha encantado, por un lado su enternecedora historia, que te hace empatizar con ella al momento, pero al hacer la receta y probarla, os prometo que me he trasladado a La India y he oído hasta su música. Es espectacular.



Courgette Sabzi - Cuinem?




Sencilla, picantita y con todas la vitaminas del calabacín.



Merluza Estilo Indú - Rossgastronómica




Un plato sencillo, pero lleno de color y sabor gracias a las gran cantidad de especias que lleva en el marinado. Cocinada en microondas, rápida, sencilla y muy saludable.



Roghanjosh de Cordero - La Cocina de Catina





Pollo Indio con Canela - La Taza de Loza




No deja nunca de sorprenderme la cantidad de personas que cuando tienen un sueño en la cabeza se lanzan con determinación y valentía a conseguirlo, esta chef de éxito es un ejemplo de dedicación y búsqueda para ofrecer a los demás lo mejor de ella y de su gran equipo de mujeres.


Chicken Korma - Gregous Food




Me encanta la comida de India, asi que cuando vi la receta de Pollo Korma, sabia que la tenia que preparar y me encanto.


Biryani de Cordero - April's Kitch




Si hay algo que me llega al corazón, directo, sin anestesia, son esas recetas que uno lleva a la mesa sabiendo que van a gustar y que llevan varias generaciones de tu familia. Esas recetas que, si estás lejos te erizan el vello, te transportan y a veces, aguan tus ojos. Esos momentos mágicos de unión y silencio en una mesa… y no sólo porque hubiese hambre, si no porque un momento mágico se acaba de vivir. En cuanto ví a Asma, hacer este guiso son el 100% de probabilidades de éxito, sacándolo en medio de una sala atiborrada de gente, abriendo la tapa y llenando bandejas de plata con él para repartir entre todos los comensales que sabía que yo… iba a cocinar un buryani. Gracias Asma.


Pollo Korma al Azafrán - Mi Caja de Recetas




Este pollo korma al azafrán es la receta india preferida de uno de mis hijos. Le vuelve loco con mucho arroz basmati. Un diez para ella. Es fantástica.


Pollo Picante - Aquí se Cuece Jugando




La receta que he hecho es "Pollo picante de Alma Khan" y me ha gustado mucho. Es un plato muy sencillo, fácil, no da nada de trabajo y está muy rico. Repetiremos sin ninguna duda. estoy deseando ver el recopilatorio porque no he encontrado muchas recetas de esta chef y estoy deseando guardarlas en pendientes.



Muslitos de Pollo Tengi - In my Little Kitchen




La verdad que me llamó la atención lo sencilla que es la receta y lo llena de sabor que está. Es una delicia.


Chingri Bhaaja (Ghee fried pawns), Gambas Fritas en Mantequilla - Tastets




Estoy contenta de poder participar otra vez en el reto. Me ha encantado esta chef más allá de que yo soy tercera hija y estoy impaciente por ver el resto de participaciones.


Tortilla de Masala - Así se Come en Granada




La verdad es que está rica aunque hay que tener cuidado con la temperatura y que tarde en cuajar.


Patatas con Anacardos Kaju Aloo - Las Recetas de Manu





Dhaba Dal de Lentejas Rojas y Pan Naan - Las Cositas de la Peque




Asma Khan me parece una mujer muy interesante y una gran chef,pero no he conseguido una receta de ella en español y entonces en su honor he hecho dos recetas Indias tanto las lentejas rojas Dhaba Dhal con el Pan Nann me encantaron.



Gambas Fritas con Ghee (Chingri Bhaaja) - Glace Moka




En general me gustan la mayoría de cocineros y chefs que proponéis y por eso hago sus recetas, de todos se aprende mucho. Pero en el caso de Asma Khan su trayectoria y vivencias personales me han llegado al corazón de una manera especial, y por otra parte India es mi debilidad. Así que aquí os envío mi receta de langostinos o gambas.


Bhapa Doi - Sabores de Nati.Poesía Culinaria




Una mujer que no conocía y que al verla, me encanta la sencillez que tiene viniendo de un mundo de realeza. Pues bien, este postre tan sencillo y lleno de cardamomo, pistachos y yogur cuajado al baño maría es sin duda una vuelta por los placeres sencillos, caseros, mágicos y encantadores de la cocina de la India.



Curry Indio de Gambas - Hoy Cocina Vivi





Aunque mi intención era poder preparar alguna de las recetas más sencillas de la cocina india, mi mano no me está dando demasiada tregua. Como no quería volver a perderme el reto este mes, he escogido una de las que tenía en pendientes de subir al blog ya que, afortunadamente, en mi casa gusta mucho la comida de esta zona y la preparo con cierta frecuencia. He elegido un curry de gambas, receta adaptada de "Mi primer libro de cocina india" de Amandip Uppal, que está para chuparse los dedos.



Muslos de Pollo Tengri Kebab - Mi Gran Comilona




En casa nos gusta mucho la comida hindú y este plato es sencillo y sabroso, lo único que hay pensar con un poco de antelación por la marinada.



Anda Curry (Hard Boiled Eggs in Gravy) - Código Secreto 280




Nos ha encantado. Hemos visto el capítulo de chef's a table y la verdad es que hemos aprendido mucho de la cultura india. Incluso nos hemos comprado su libro. Esta receta tan secilla como exquisita está extraída de ahí. son unos huevos duros, luego como fritos y con una salsa de curry muy suave y rquísima.



Nan Khatai (Galletas de Cardamomo) - Sweet Cookies by Bea




Que pena el poco tiempo que he tenido este mes para poder disfrutar de la chef, me ha encantado aunque no haya podido cocinar lo que quería, de cualquier forma no quería faltar a la cita y aquí mi aportación



Pollo al Azafrán - Rebuscando en la Despensa




Los aromas y sabores de esta receta nos han encantado.


Cordero Shikampuri-Kabab - Thermonuria




Muslos de Pollo al Horno Marinados - Jugando con la Cocina 




BISES

Patatas con Anacardos al Microondas y en Sartén - Jugando con la Cocina















Subscríbete a la newsletter!!!


5 comentarios

  1. Vaya listado para guardar e ir probando poco a poco. Platos estupendos y seguro que deliciosos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, menuda pinta tiene cada una, tengo que hacer muchas de estas recetas porque me encanta esa cocina por sus aromas y sabor. Espectacular recopilatorio.
    Felicidades a todos por ese homenaje tan bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene todo. Me gusta vuestro reto, lo mismo me animo. 😘

    ResponderEliminar
  4. Desdeluego que ha quedado un recopilatorio estupendo, tenemos de todo y a cuál más rico! fallan algunos enlaces, pero he podido comentar todos, mil besos, gracias por el reto!!

    ResponderEliminar
  5. Parezco repetitiva pero me reitero de nuevo en daros las gracias por hacer este reto del que tanto aprendemos y tanta buena gente conocemos.
    Un recopilatorio excelente del que voy a preparar muchas recetas.
    Deseando ver el próximo chef.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar