Octubre: Heston Blumenthal

jueves, noviembre 05, 2015




Hola a todos!!!

Por fin llega el día de publicación del reto del mes de Octubre.

Y de nuevo os traemos un cocinero inglés, con lo vilipendiada que está la cocina inglesa... y vosotras vais y participáis con 60 recetas!!!!!  


Una vez más tenemos que agradecer vuestra participación, que es lo que hace este reto posible. Además sabemos que este mes era un poco difícil porque el chef escogido es de técnica complicada y aunque tiene recetas sencillas, la mayoría no son fáciles y tienen muchos pasos. Por eso doblemente agradecidas!

Aquí os presentamos los platos de los que han participado en el reto... son todos totalmente irresistibles!!!

Hemos puesto las entradas por riguroso orden de llegada a nuestro mail. Por favor no os perdáis ninguna de las entradas de los participantes... son todas espectaculares!!! Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de Noviembre, pero acordaos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!

Abril & Aisha

Heston Blumenthal


HB nace en Londres en 1.966. En un viaje a la Provenza con sus padres, con 16 años quedó enamorado de la zona y la gastronomía. Visitó uno de los restaurantes más famosos de Francia, L'Oustau de Baumaniere. Cuenta que allí se gestó su deseo de dedicarse a la cocina aunque no lo materializó hasta 10 años después.

No tiene formación reglada. Al volver a Londres intentó trabajar en hoteles y restaurantes pero era muy joven. Se pasó el tiempo leyendo y empapándose de cocina francesa y con el dinero que ganaba de cualquier trabajo que podía conseguir se pagaba sus vacaciones en Francia. Allí visitaba restaurantes, viñedos, fabricantes de quesos y carnes y artesanos.

En Agosto de 1995 abrió al fin su propio restaurante: The Fat Duck y en menos de 10 años ya tenía 3 estrellas Michelin. En el 2005, fue proclamado el Mejor Restaurante en el mundo por el " 50 el Mejor " la Academia de más de 600 críticos gastronómicos internacionales, periodistas y chefs de cocina.

Inspirado por el libro “Sobre el alimento y la Cocina” de Harold MacGee, no paró de darle vueltas a los procesos del propio MacGee, que analizaba los métodos culinarios y los procesos que había practicado. Heston empezó a ir más allá de la comida en sí, a centrarse en la ciencia del alimento y los efectos del olor y gusto en el paladar, los sentidos, la memoria y las emociones.

Posee tres restaurants más: Dinner , Hinds Head y The Crown at Bray. A HB se le considera un alquimista culinario. Sus investigaciones gastronómicas le han llevado a trabajar con historiadores de alimentos, perfumistas, fisiólogos de alimentos y bioquímicos de todo el mundo y le han llevado a un reconocimiento internacional.

“El 1 de enero de 2006 concedieron un OBE a Heston Blumenthal por su contribución a la Gastronomía británica por Su Majestad la Reina y desde ese año sus tesis escritas en la sociedad con la Universidad de Leer le han valido para la concesión de un Doctorado Honorario de Ciencia. Su Programa De televisión “Heston Blumenthal - En busca de la Perfección” la exposición de su acercamiento único a platos británicos clásicos ganó un GQ Glenfiddich el premio en 2007 y fue votado el Mejor Restaurante en Gran Bretaña por los clientes de la Guía británica Buena De alimentos 2008.”
(http://foros.chefuri.net/recetas-7077-biografias_de_cocineros_heston_blumenthal.html)

HB también conduce el programa “Al Estilo de Heston”, dónde nos enseña trucos de cocina y desmonta algunas de las grandes verdades de la tradición culinaria. Previamente hizo una serie de 6 programas llamados “Kitchen Chemistry with Heston Blumenthal”.

Lastimosamente una mala noticia marcó la trayectoria de HB al frente de “The Fat Duck” cuando una intoxicación alimentaria por norovirus, y que afectó a unas 400 personas, obligó a cerrar el restaurante durante 2 semanas. Todavía no están claras las causas del origen de la intoxicación habiendo muchas teorías y rumores.

Posteriormente en 2014 otro de sus restaurantes se vió afectado por la misma intoxicación por norovirus, y estuvo cerrado 1 semana.

Apreciado por la comunidad gastronómica sus compañeros en el mundo entero le apoyaron en estos momentos.




Es un plato delicioso, lleno de aromas de naranja y especias, tiernísimo gracias a la cocción lenta, y super sano. No tiene pegas. Bueno, salvo que siendo un ossobucco, no lleva ni un recuerdo de carne, na de na :) que a mí tampoco es que me haya importado.




De todo lo que este interesante chef nos muestra, lo que mas me ha interesado y mucho, es su vertiente didáctica.




Me ha encantado este chef que desconocía por completo y en cuanto vi el video de la receta de sus Scotch Eggs supe que sería la elegida ya que hacía tiempo que quería probarlos. Me ha gustado como los elabora y el resultado final con la salsa que es espectacular!







Conocía poco de Heston Blumenthal y me han gustado muchas de sus sugerencias o recomendaciones, las cuáles pienso poner en práctica, sin embargo, no me han cautivado tanto sus recetas, creo que tengo que seguir conociéndolo.




El chef me gustó mucho, no lo conocía, me resultó muy agradable ver sus programas y recetas. Muy original el trabajar con hielo seco.




Ha sido fantástico, me ha encantado tanto el chef como la receta elegida.





Qué difícil ha sido este cocinero, la verdad cuando empecé a mirar sus recetas, pensé que sería imposible. Pero esta receta más fácil no puede ser y está de inclinarse!!!



Es un Chef muy peculiar pero yo disfruto con todos.




La verdad es que me daban mucho respeto algunas de las recetas que vi y como iba muy apurada he hecho, aunque no creo en las perfecciones,  sus huevos revueltos perfectos. Cada día disfruto más de este reto, aunque siempre me tocan los complicadillos, jeje




He cocinado algo muy sencillo, vi elaboraciones muy complejas y no me sentía con ánimos de copiar a un cocinero como él, así que me dirigí a su libro Heston at Home y me resultó más fácil. La verdad es que es una manera muy diferente a la acostumbrada de comer Choucrôute, pero nos gustó mucho. Espero que los demás comensales les guste igual.




Deciros que hasta ahora ha sido el reto más complicado para mí, ¡menuda aventura! pero confieso que me lo he pasado genial haciéndolo :)) Quería participar esta vez con algo dulce y me decidí por esta versión de "Tarta Selva Negra" porque me enamoró cuando vi el vídeo de Heston, pero eso sí, he hecho mi propia interpretación, más a mano del resto de los mortales, la de Heston es demasiado sofisticada jejeje. Os doy las gracias porque he disfrutado de lo lindo.








Les envío la receta la verdad estuve mirando y mirando y creí que no encontraría algo, hasta que por fin me decidí con el pudín de rabo de res y también hice el puré de patata al estilo de Heston, el sabor de la carne es maravilloso, aprendí muchísimo con los videos. Tiene técnicas increíbles, aunque no da obviamente todos sus truquillos o recetas completas en los videos; con el pudín hice dos versiones que ya les contaré en el blog. Me gustaron mucho, ya con el puré de papas intenté hacer su gelatina de lima con agar-agar la hice tal cual pero no funcionó, nunca quedo con esa consistencia. Por lo que aborte la misión, dejé el puré solito al estilo de él pero con cebolleta que amo!!. Éste, fue todo un reto. Pero me encanto y aprendí montones.




Aquí van unas carrilleras al vino tinto al estilo Heston, con el toque del chef, el anís estrellado que le va fenomenal y en casa ha triunfado, con sólo decirla que ya la he vuelto a repetir.
El chef lo preparó con rabo de toro y yo con carrilleras de cerdo.




Aquí os mando mi propuesta que veréis que divertida. Me inspiran las cosas diabólicas con este super chef . He aprovechado una inspiración en el un tanto peculiar. Es casi un atrevimiento por mi parte llevar a helston al siglo XVIII. La cosa va de pollo eso si :P




 Hola! vengo con una receta muy londinense y muy rica, se trata de Fish and Chips de Heston compré una botella de vodka de propio para hacer esta receta y ha sido todo un acierto pues el rebozado es espectacular y la fiestuki que nos montamos con lo que quedó de vodka también, jajaja.




El reto de este mes me ha llevado a una cocina diferente a la que yo estoy acostumbrada, pero definitivamente me ha encantado.




Me ha costado decidirme con la cantidad de buenas recetas que tiene éste caótico cocinero! Al final me he decidido por su versión de los huevos escoceses.




Ha sido apasionante seguir esta receta con el video de Heston Blumenthal y sus instrucciones escritas. Ir viendo como, técnicas que parecían extrañas daban resultados fantásticos… como el caldo de pato que es espectacular, o el laqueado de la piel. He quedado impactada y no lo imaginaba, lo cual satisface doblemente.




Hoy he re-preparado la receta y ya tengo la entrada lista. Si, re-preparado. La hice el otro día tal y como la prepara Heston y no nos convenció....así que hoy la he vuelto a preparar dándole un toque más personal y nos ha encantado.







Como siempre, la impresión que me ha causado el realizar esta receta ha sido muy buena, ya que para ser una creación de un gran chef no ha sida nada difícil.




He preparado una Panna Cotta de Manzanilla de su libro "Heston Blumenthal at Home" Es un postre sencillo, pero a la vez delicioso. Es uno de mis cocineros favoritos, así que este mes el placer de participar en el reto ha sido doble.




Me ha encantado!




Ya había visto un par de veces los programas de Heston pero no me había lanzado a preparar alguna de sus recetas... Gracias al reto me animé a hornear la tarta de limón propuesta por Heston. A mi la tarta de limón me fascina y justamente pruebo recetas para ver cual queda mejor. Esta de Heston es simplemente deliciosa. La crema de limón queda super suave y se funde en la boca, una verdadera delicia.





Me ha resultado súper interesante conocer más sobre este chef. En cuanto al plato, he aprendido otros usos de la zanahoria que, como cuento en el post, me han abierto mucho otras perspectivas. Un ingrediente tan común y tan utilizado puede resultar muy versátil sólo dándole una vuelta. Es cuestión de abrir la mente, y estos retos ayudan mucho.




Con esta receta he aprendido mucho, sobretodo técnicas que desconocía como la salmuera y el uso del agar agar en salsas, Heston es mas instructivo de lo que pensaba y me lo he pasado genial cocinando su pastel. Lo único que realmente me costó mucho fue descifrar la receta porque en el video omite algunos datos en cuanto a cantidades, en su página el enlace de la receta no te lleva a ella y la única que encontré en la red que respetaba la original del video estaba en inglés y para mi gusto mal explicada, pero al final entre una y otra he conseguido sacarla. ;-)







MAGO. una receta...no, dos.




Me encanta Heston y me ha gustado mucho el reto.




Una receta sencilla y riquísima!! Me ha encantado!!




Una tradicional receta inglesa aplicando las creativas técnicas de Heston, con alguna aportación personal. Una elaboración larga, que merece la pena. Como ya os dijimos, la cata fue todo un éxito.





Un chef genial, lástima no haber tenido más tiempo para investigarlo más a fondo.




Lo que me maravilla de este cocinero es que tanto puede hacer unos festines alucinantes y teatrales, recreando momentos históricos como investigando cual es la mejor manera de cocinar platos muy comunes, buscando la excelencia. Además, uno de los aspectos más característicos de su cocina es que investiga las bases científicas de la gastronomía, hecho que le permite tanto hacer cocina de vanguardia, como perfeccionar procesos en la cocina cotidiana.





Al final me he inventado un rissoto inspirándome en sus creaciones paisajísticas. NO se si estaría contento con esta versión pero a nosotros nos encantó y yo me lo pasé súper bien haciéndola.




Me ha parecido impresionante, una tarta muy fácil de hacer y generosa en sabor y siempre aprendiendo cosas nuevas de la cocina. Un sabor muy rico a chocolate, con la jugosidad y acidez de la fruta y la sorpresa explosiva de los peta-zetas.. genial!!!





De todas la recetas que he hecho para el reto, esta es con la que menos contenta estoy. No ha salido mal del todo, pero me he quedado un poco, como que podría haber arriesgado más. El reto me ha parecido difícil, y me he confiado demasiado creyendo que la receta era más fácil, así que el toro me pilló.




Respecto al reto, para ser el primero he de deciros que al principio me asuste un poco, pero después… salió esta receta como de la nada y es que me recordaba mucho a este gran chef, por ser una receta inglesa, sencilla y a la vez perfecta con pocos ingrediente no se le puede pedir más. A mí me encanta.




¡Cuando vi esta receta una tranquila tarde por la televisión no pude creer la coincidencia con el reto! Me encantó que Heston convirtiera un delicioso tiramisú en un plato tan original y creativo presentándolo en una maceta. Sin duda un postre con mucha categoría para sorprender a nuestros invitados.




Al final he hecho esta receta aunque no era la que tenía en mente hacer. No me arrepiento porque está buenísimo, esa salsa de queso es una pasada.




Después de ver los vídeos de Cocinar al estilo Heston Blumenthal, tuve muy claro que lo que quería aprender de este chef eran sus técnicas sobre alimentos habituales en nuestra cocina. Y uno de ellos era la carne, ya que a mí no me gustan las carnes rojas, pero después de comerme esta hamburguesa, creo que voy a revisar mis gustos.




Heston Blumenthal es uno de mis cocineros preferidos y esta tarta la he hecho ya una docena de veces porque está deliciosa y es facilísima. Lo único es que él la hace con fruta de la pasión y a veces, como ha sucedido esta vez, no he encontrado y la he cambiado por mango.




Encantadísima este mes porque es uno de mis favoritos. Me he lanzado a hacer una receta de las dificilillas porque para eso están los retos, y en mi casa han flipado con la receta, por lo resultona que es y recomiendo para estas navidades. Un recetón!!




La verdad es que no es uno de mis chefs favoritos y me ha resultado difícil elegir una receta, entre otras cosas porque tampoco hay muchas. Su forma de cocinar la carne  hay que reconocer que da resultados satisfactorios, aunque algo laboriosa.




Personalmente me encanta Heston, he seguido sus programas en la tele y me gusta especialmente el enfoque científico que da a su trabajo. Como no podía ser de otra manera, he escogido una receta con-Ciencia, en la que juega con las temperaturas con extrema precisión. Esta original tarta de limón en versión mini es un descubrimiento que repetiré muchas veces.





Yo he preparado la "Ensalada jardín con salsa gribiche" que en español he rebautizado como "Huerto comestible" jejeje... me pareció una chulada de receta, tremendamente visual, sencilla y muy simpática. Me ha gustado muchísimo este reto, el primero en el que participo... porque a pesar de que conocía al chef empecé a ver sus recetas con bastante respeto, ¡es un pedazo de cocinero! para terminar dándome cuenta de que su secreto, es, precisamente, pulir los destalles de recetas ya bien hechas, darles un giro de tuerca sensacional y dejar que la gente las re-descubra. Como os decía mi receta era bien sencilla, la salsa gribiche, que no conocía, es como una salsa tártara más ácida que casa muy bien con el salado intenso de la tierra de olivas deshidratadas y con la textura y sabor de las verduras. No me quiero enrollar, jejeje... pero por ponerle un pero os diría que mi plato no es de comer en plan uno sólo, es un picoteo, más bien, con el aliciente del toque visual, pero sí es cierto que al tercer bocado resulta fuerte y pesado, por la combinación salsa/olivas, la verdad. Pero sí repetiría para un almuerzo un poco especial que quisiera que fuera impresionante.




Yo pienso que el reto ha sido de los difíciles, pero muy divertido, me gustan este tipo de retos ya que intentas hacer cosas de cocineros que normalmente no te atreves, Heston es un genio de la cocina y retarlo es muy osado pero me alegro y estoy contenta con el resultado de mi plato.










Aunque conocía a Blumenthal de oídas, he descubierto a un mago de la cocina. Me encantan sus trucos para mejorar los platos. En este caso, evitar el azúcar en el chocolate caliente añadiendo solo una pizca de sal es una idea brillante.







La receta de Heston para hacer las mejores patatas fritas consiste en hervirlas primero, luego congelarlas para sacarles toda la humedad y, finalmente, freírlas dos veces: primero a 130ºC y luego a 180ºC. La verdad es que Heston se complica un poco con esta receta, pero el resultado es muy bueno!




El único problema que he encontrado es que la base se desmorona un poco, quizás necesite algo más de mantequilla. Digo esto porque normalmente las bases de galletas que suelo hacer llevan una mayor proporción de mantequilla y quedan más compactas. De todas formas la tarta es deliciosa y el contraste ácido dela fruta dela pasión con el chocolate es espectacular y los Peta Zetas estallando en la boca son una gracia. Me ha gustado mucho la combinación y será de las que repetiré, pero como digo variando la proporción de mantequilla para la base e igual también reduciendo la cantidad e galletas, para que resulte algo más fina.



Una deliciosa salsa de queso elaborada con sumo cuidado,con un sabor excepcional ideal para estos macarrones.








 Me ha encantado este chef propuesto ya que lo seguía cuando daban sus programas en Canal Cocina. Como punto interesante diría que aproveche muy bien aprovechada la patata, saque como 4 recetas, jejejejeje.





 Después de muchos dolores de cabeza el resultado me ha gustado muchísimo.




Me encanta Blumenthal, desde que supe de su existencia me fascina su forma de buscar la perfección en todo lo que hace y cómo le brillan los ojos cuando cocina. Le apasiona y se nota. Se lo pasa genial cocinando como yo me lo he pasado imitándole. Como una alquimista he buscado la perfección en los tres platos de este mes. ¡Qué pena no poder olerlos a través de la pantalla!



Un mes más llego por los pelos pero ha merecido la pena el apurón porque la tarta está riquísima. La sensación del caramelo explotando y el toqué que la fruta de la pasión da al chocolate hace que esta tarta, que es bastante sencilla de preparar, sea un plato digno de la categoría de este chef.



La verdad es que no tiene mucha explicación, es muy fácil, tanto que no necesita ni receta para saber como se hace... jejejeje!!!



La verdad es que estoy contentísima con el resultado!!!
Una receta imprescindible con una potencia de sabor, su sabor a pollo asado y lo mejor de todo, es que al tenerlo en los cubitos los tenemos listos para enriquecer los platos, una maravilla!



Me parece que complica mucho la elaboración en varios pasos: 1º Utilizar caldo de pollo para cocer el mismo pollo. 2º Hacer esa salsa con Agar-Agar pudiendo utilizar una crema de queso o similar.  Para mi el resultado no difiere mucho si hubiera sustituido esos pasos. Apenas se percibe el pollo dentro de la farsa...aunque tengo que reconocer que si, realmente estaba rico, es una elaboración demasiado intensa, muchas horas en la cocina.













BISES

Huevos escoceses (Heston Blumenthal) - La taza de loza



Huevos Revueltos - Así se come en Granada




He hecho unos Huevos revueltos al estilo de Heston Blumenthal que han salido divinos, cuantos trucos he aprendido con una receta tan sencilla, los haré a partir de ahora siempre así. 




http://eepurl.com/bheAYT


18 comentarios

  1. Gran Chef , Gran elección y estupendas recetas, gracias Aisha y Abril, excelente reto, me ha gustado muchísimo. Preparad@s para el siguiente, bss

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas que se ven. Voy pasando a visitarlas poco a poco.
    Gracias chicas por su dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer participar, sobretodo cuando podemos y tenemos tiempo, y a estos chefs que nos proponéis es casi imposible decir no, jeje.
    Un beso chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lindas por añadir la huerta de Heston, jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Que buenas recetas, algunas se lo curraron un montón, besos a todas

    ResponderEliminar
  5. No puedo dejar de mirar las preciosas fotos de esas estupendas recetas!!!!! una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  6. ooohhhh me encanta mirar vuestras fotos...son espectaculares!! felicidades a tod@s, hay algunos enlaces en los que no he conseguido entrar y dejar mi comentario...pero todos, todos, todos son preciosos!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, pero qué maravilla!! Al ver tantas y tantas recetas ricas... me ha encantado, lástima que con el trabajo y otros asuntos que he tenido el mes pasado no he podido participar, pero ya espero que mañana nos presentéis al nuevo chef porque no me lo perderé seguro. Besos chicas.

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado todas las elaboraciones. Me encanta revisarlas todas y cojer ideas. Bss

    ResponderEliminar
  9. Que cantidad de recetas y que buenas todas. De 10 felicidades, un trabajo estupendo!!!
    Un honor para mí formar parte de este grupo de artistas. A partir de mañana me pasara por todos los blog para leerlas tranquilamente y poder disfrutar cada una de ellas.
    Besazos para todos feliz tarde!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuantas recetas!! Algunas de ellas si las llego a ver las hago, pero no indagué tanto. A ver el mes que viene, que sorpresa tenemos. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Vaya éxito y que rectas tan variadas!!! Da gusto verlas todas recopiladas. Voy a ver las que han preparado mis compañer@s.
    Ha sido un placer participar.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  12. Me parece totalmente alucinante lo que acabo de ver en esta entrada. Menudo nivel que tenéis. Todo, absolutamente todo, fantástico.
    Enhorabuena a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  13. Estoy alucinada con el recopilatorio , ha quedado genial. yo soy de las que cuando veo el chef me agobio y no encuentro nada que me guste, luego llega el dia 5 y estoy encantada con el resultado e impaciente por ver el siguiente chef. Me encantan los RETOS como este. Felicidades a todos los participantes, nos vemos en el siguiente

    ResponderEliminar
  14. Lo hemos superado con creces! Nos vemos en el siguiente reto chicxs! Besazos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó todo lo que vi, y aprendí mucho de la experiencia de cada una con sus recetas. Un placerazo repito participar con tan selecto grupo de pilosas!, un abrazo para todas.

    ResponderEliminar
  16. Vaya currada!!!! Mis felicidades a todos los que han participado, voy a comenzar a visitar vuestros blogs poco a poco que tengo mucho retraso.

    B7sssss

    ResponderEliminar