Febrero: Enrique Olvera

domingo, marzo 05, 2017






Hola a todos!!!

Y por fin llega el día de publicación. Ese día que todos estamos esperando para ver y disfrutar de lo que han hecho los compañeros que participan en el reto.

Este mes nos hemos cambiado de continente buscando cocinas exóticas. Sé que a muchos os gustó la idea, la cocina mexicana, muy popular os ha estimulado. Luego, cuando empezasteis a mirar recetas, otros arrugasteis el ceño por la dificultad de los ingredientes. La verdad, es que tanto en Barcelona como Madrid, se encuentra todo con bastante facilidad.

Pero y a pesar de que ha bajado el nº de participantes, estamos muy felices con la participación. En primer lugar porque todos, absolutamente todos habéis mostrado vuestra satisfacción con el cocinero escogido y la sorpresa de sabores de sus recetas, sino porque además nos habéis dado las gracias muy efusivamente y con mucha calidez por nuestro reto. Y esto.... no tiene precio. Un mes más, muchas gracias porque sin vosotros/as no estaríamos tratando de conseguir un reto que lo mires por dónde lo mires, ofrece una dignidad, honradez y respeto por la gastronomía, los chefs, y nuestro trabajo que, señores y señoras, hace quitar el sombrero, o más bien, la Toque Blanche.


Besos

Abril & Aisha

ENRIQUE OLVERA

Enrique Olvera, nace en México en 1976. Sus abuelos habían trabajado en el sector de la panadería y él de pequeño quería ser bombero como todos los niños. Con el tiempo el gusanito de la gastronomía le llevó a ir a NY a estudiar.

Estudió cocina en el
Culinary Institute of America de Nueva York.

En el año 2000, en México DF, abre su restaurante
Pujol.

En 2013 alcanza el puesto 17, de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y la posición 3 en Latinoamerica, en la lista de
San Pellegrino. En 2016 ostenta la posición 25. Y en 2015 recibió el premio a la Mejor Trayectoria por la Academia de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

En 2008 publicó su primer libro La nueva cocina mexicana.

En 2014 abrió su primer restaurante en Nueva York,
Cosme.

En 2013, a
Basque Culinary Center, le contrató como asesor en su Consejo Internacional junto con Joan Roca y sigue siéndolo.

Desde que inició Pujol el chef lo ha ampliado con la creación de un taller, un espacio de investigación y capacitación sobre las técnicas gastronómicas, servicio de catering de la cocina y el eno-club.

Este hombre, que de pequeño quiso ser pintor de casas y bombero, que reconoce tener poca memoria, tenaz al que nunca le gusta dejar las cosas a medias, se ha convertido en un icono de su país. Al inicio reinterpretó la cocina clásica y posteriormente, ya de un modo más personal, experimenta con las técnicas de la cocina contemporánea, con mucha creatividad.

El reconocimiento y prestigio de Pujol ha reforzado la presencia y el carácter de la cocina mexicana, que en 2010 recibió el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Sin pecar de nacionalismo recalcitrante creo que lo más importante es que la cocina mexicana puede competir con cualquier otra gran cocina en el mundo (…) Ahora ya nadie se asusta por ver unos escamoles, la gente ya ha aprendido que son tan preciados como unos escargots”.

Pero Enrique no está solo en el rubro de los restaurantes prestigiados a nivel internacional, “soy el nuevo de la lista, Mikel estuvo mucho antes”. Se refiere al Biko, restaurante de Mikel Alonso, chef español avecindado en México desde hace 14 años, “que siempre fue respetuoso y caballeroso  cuando él estaba solo en la lista”(
www.animalgourmet.com).



Tacos de Cerdo con Pico de Gallo - Migas en la Mesa




Muy pocas recetas localizables, y demasiados chiles imposibles para Madrid :) pero aquí estoy. He elegido sus tacos de cerdo con pico de gallo, una propuesta sencilla pero muy sabrosa. He utilizado carrilleras de cerdo asadas, un pico de gallo a base de tomatitos cherry y tomate verde, y mucha rúcula. Divino.


Tostada de Mejillones con Ensalada Rusa - Rossgastronómica




Esta "Tostada de mejillones con ensalada rusa ", se sirve en el restaurante Cosme en Manhattan. Una receta para repetir, sencilla con productos familiares y conocidos para nosotros. Con un toque propio de Enrique Olvera, en donde hace patria y utiliza productos de su tierra.


Barbacoa de Pato - Así se come en Granada




Me ha parecido muy curiosa su forma de cocinar pero se nota que el prestigio se gana por algo. Mientras hacia la receta pensaba que no me iba a gustar, no se.... me daba la impresión de que uhmmm, que no me convencía mucho, pero al terminar y probarla ... wauuuu, me ha sorprendido demasiado, no esperaba que estuviera tan rico y eso que no lo he hecho tal como él lo hace porque algunos ingredientes los he sustituido por similares. Me ha encantado y pienso repetir porque aunque parece muy laborioso no lo es tanto.


Quesadillas - Per Anar Fent Gana




Que viva Méjico! es una pequeña aportación sencilla y con fusión de un queso campeón desde Menorca ya que el queso he utilizado, Cala Blanc de Menorca ha sido elegido como el segundo mejor queso del mundo en la 29ª edición de los premios World Cheese Awards, que se ha celebrado en San Sebastián.


Casi Mole Verde - La Cocina de Mar




Al final he hecho un plato con inspiración al Chef Olvera, no encontraba receta suya, propiamente dicho, que me entrara por el ojo. Así que, a raíz de toda su historia con el mole,....me animé con este plato, que, por cierto,....rico es poco. Eso sí, solo le puse 3 chiles y para mí lo justo...un trocito más y en casa no se lo hubieran comido..jejeje. En definitiva, lo que llaman "cocina de autor".


Mole Verde - Circus Day




Seguramente sus platos saben a México lindo y querido pero a mi me ha resultado muy difícil elegir una receta que pudiera hacer con sus ingredientes originales, aún así he tenido que sustituir alguno. Así que aligerando me decidí por un plato vegetariano, delicioso, pero que me gustaría probar en su restaurante.


Pambazo - Acibecheria




Con este Pambazo me siento totalmente identificada con Enrique”, también disfruto con esa comida de cosas ricas, bien hechas y sencillas. Imposible elegir nada mejor para disfrutar sabores de México: rico, sencillo y si está bien hecho... Pambazo es el nombre de mi elección, saborazo total y brutal la mezcla que generan ingredientes tan sencillos.


Guacamole con Guisantes - Cristina, Cuinem




Somos fans del guacamole y teníamos que probar esta versión. Suave i deliciosa.


Mini Tacos de Tataki de atún al Pastor - Flor de Azahar Sevila




Receta que fusiona los clásicos tacos mexicanos con un toque oriental. Una idea que nace de la comida callejera mexicana para alzarla a la cocina de vanguardia que caracteriza a Enrique Olvera.


Arroz San Cosme - Aquí se Cuece Jugando




Difícil decisión. Este chef es complicado y además presenta ingredientes casi imposibles de conseguir. Al final encontré un par de recetas que podía hacer cambiando un par de ingredientes. El resultado final del plato me ha gustado mucho. Sabores totalmente diferentes conjuntados en un plato lleno de sabor. Muchas gracias.


Tacos de Panceta al Horno con Pico de Gallo - Regalices




Hola, para ser mi primer reto ha sido todo una sorpresa, me ha encantado y en casa el grito de guerra durante toda la cena fue "Viva México y la gabatxa", jajjajja !! No me ha resultado demasiado difícil una vez elegida la receta y aunque la tunee un poco por falta de ingredientes ha resultado ser una delicia.


Esponja de Tres Leches - Las Recetas de Manu




Un postre totalmente delicioso con distintas ejecuciones, que hacen del conjunto algo que no quieres que se termine........


Aguachile de Marisco - Las Recetas de Manu




Aunque con este nombre, no os llevéis a engaño, pues no deja de ser un delicioso ceviche de marisco.


Barbacoa de Pato - La Cajita de Nieves y Elena




Una maravilla de plato ya que combina un producto tan clásico, con un montón de ingredientes de contrastes.



Ensalada de Pambazo - Isabel M. Moragues




Ensalada de Pambazo que tiene su base en la comida callejera de Méjico, por lo que he podido averiguar es como un bocadillo muy común de venta por las calles de ese país. Enrique hace su versión y me ha parecido interesante hacerla para darle un pequeño homenaje a las comidas callejeras de todos los países y que creo sinceramente que forman parte de la cultura gastronómica y dan color y olor a las calles. Una vichyssoise casera, zanahorias baby glaseadas con mantequilla, agua y chile de guajillo (regalo de Caty Pol de Circusday.net) que lo he puesto en el plato como decoración. Lechuga tierna aderezada con sal y aceite de oliva y taquitos de queso, en esta ocasión un queso de cabra ahumado que me traje de mi último viaje de Tenerife y las finisimas rebanadas de pan son de las que utilizamos para hacer las sopas malloquinas que tiene un toque de acidez. Me he divertido haciéndolo y colocando todo para la fotita. El Mail de Isabel es eliber01@yahoo.es.


Taco de Chicharrón con salsa verde - Sopa y Pilla




Al principio me asusté mucho, cuando vi que todos los ingredientes eran raros...pero luego me acordé que en cada reto me pasa lo mismo por un motivo u otro, o sea que me puse manos a la obra con la mente abierta y nada me alegra más!! es una recetón con un saborazo impresionante que hay que probar más pronto que tarde.


Club Sandwitch de Foie Gras - La Cocina de Catina





Almendrado de Pollo - La Cocina de los Gnomos





Barbacoa de Pato - Tastets




Esta vez sí que he invertido muchísimas horas de trabajo aunque estoy encantada de haber podido participar. Para empezar, familiarizarme con los ingredientes. ¡Madre mía, yo me pensaba que conocía la cocina mexicana y me di cuenta de que en realidad no conocía NADA! El plato que he elegido es la barbacoa de pato. Lo he elegido porque este tipo de cocción conecta directamente con las raíces de la cocina mexicana y además pensé que sería delicioso y gustaría a toda mi familia. Este era un aspecto importante a tener en cuenta, puesto que es un plato de lenta elaboración, necesita bastantes horas (yo he tardado 5 horas en realizarlo) y pensé que al probarlo todos debían creer que había valido la pena tanto trabajo. De verdad que he disfrutado muchísimo con este reto y todo el trabajo de documentación que he hecho. Muchas gracias a las organizadoras.


Guacamole Picante de Guisantes - In my Little Kitchen




A pesar de su sencillez, este guacamole picante de guisantes, tiene un sabor exquisito, ideal para un picoteo.


Taco de Chocolate - Per Sucar-hi Pa




Rico y sencillo. me llamó la atención el hecho de que fuera un taco dulce. Habíamos pensado hacer algo con los escamoles, huevos de hormiga, pero he sido incapaz de encontrar el nido de las que tengo en cas, nos han invadido. :)


Taco de Pulpo, Frijoles, Salsa de Cacahuete y Chiles, inspirado en Enrique Olvera - Jugando con la Cocina




Elegir receta para este reto ha sido más fácil de lo que pensé en un principio, porque Enrique Olvera también tiene recetas tradicionales mexicanas como mis queridos tacos y quesadillas a las que les ha dado una vuelta de tuerca modernizando las combinaciones y para mi ha supuesto la salvación. Sólo he cambiado algunos de los chiles que usa en la receta y hemos disfrutado mucho de los sabores de México con este chef, que dicho sea de paso no conocía. Gracias por descubrirme estas maravillas chicas.



Raviolis de Aguacate con Gambas - Hoy para Cenar...




Me ha encantado, me gustaría hacer otra de sus recetas pero no se si llegaré a tiempo. Lo que tengo claro es que me encanta que nos descubráis chefs como este y que sin duda volveré a consultar sus recetas cada vez que quiera viajar a México desde mi cocina...


Lubina al Pastor versionando a Enrique Olvera - El Horno de Mar




Me he quede un poco descolocada, ya que no conocia a Enrique Olvera, pero despues de investigar y tras probar mi plato, en casa nos vamos a hacer fans de el. He versionado una receta de pescado, Lubina al pastor, que nos ha encantado y no ha dejado indiferente a ninguno de los que la probaron.


Cocktail de Pulpo - April's Kitch




Pues aunque conocía la cocina Mexicana un poco superficialmente, no me pensaba que los ingredients que aparentemente tienen una salida única en el imaginario popular podían dar otro juego si se quemaban o freían (caso de los chiles habaneros). Así que tengo que decir, que la cocina moderna mexicana, me gusta tanto, como cualquier otra cocina moderna del mundo. Redefinir los clásicos, y en este caso mio, se trata de street Food, me ha encantado.


Esponja de Tres Leches con Coulis de Frambuesa - La Cocina de las Casinas




Me ha divertido muchísimo preparar este postre, me he sentido como una auténtica chef, jajjaja


Pay Cremoso de Lima Verde - Tartis y Mas




Este mes me ha costado buscar una receta en la que los ingredientes fueran fáciles de encontrar, pero al final encontré éste delicioso PAY CREMOSO DE LIMÓN VERDE, que yo adapté a mis VASITOS DE PAY CREMOSO DE LIMA. Una delicia dulce y refrescante.


Risotto San Cosme - Un Toque de Canela




Para mi ha sido una gran sorpresa el sabor de este risotto que os confieso que en principio no creí que me iba a gustar tanto, pero ahora estoy super contenta de haberla elegido, porque además de facil de hacer, nada complicada en ingredientes y el resultado de 10 !!!!


Risotto de San Cosme - Retcéteras




Este mes ha sido cosa de buscar, me quería liar poco con los ingredientes y lo he conseguido, hacer un plato posible sin ir a una tienda de productos mexicanos!!Una vez más daros las gracias por lo chulo que es el reto.


TACOS DE CHICHARRÓN CON SALSA VERDE - LA COCINA DE VERO




Unos tacos espectaculares y facilísimos de hacer. Estos chicharrones suaves bañados en salsa verde me recordaron a mi abuela, que adoraba los chicharrones cuando se ponían blanditos en un potaje. El contraste con la porción de chicharrones triturados y crujuentes es lo máximo.


Desayuno Mexicano - Monie Cocina





Atún al Mezcal y Guacamole inspirándome en Enrique Olvera - A Cala Blanca




Tengo que reconocer que no se casi nada de la gastronomía mexicana y los vídeos que estuve mirando del chef Olvera me descubrieron tantas cosas que tuve que llamar a mi amiga Laura, una Mexicana que vive en Barcelona y que conozco de mis veranos en Navarra, para que me aclarara conceptos. Estuvimos primero hablando más de una hora por teléfono y mientras ella me contaba yo iba apuntando: tamales, pozole, totopos, quesadillas, chile piquín, chile ancho, nopalitos, tinga, cuitlacoches, chile chipotle.... ooohhhh por Dios, para, para, no se nada de nada, nada me suena, todo esto dónde se compra? a qué sabe si nunca lo he probado? uffff, que mal que pinta este mes! Pero fuimos juntas a comprar y me explicó pacientemente qué era cada cosa y cómo se elabora y luego fuimos a su casa a comer cocina mexicana. Esta receta que os traigo me la explicó ella y yo la preparé y presenté dándole un toque moderno, espero que digno de los emplatados de Enrique Olvera.



Langostinos con Naranja - Mabel's Kitchen





Lubina a la Veracruzana con Esencia de Vainilla - Delicies Cuinaries Cris




Este mes he tenido que cambiar algún ingrediente que aquí no se encuentra, o al menos yo no lo he visto. El pescado ha quedado muy sabroso, todos los sabores se distinguen muy bien.


Camarones y Naranja versión sencilla - Código Secreto 280




Hemos elegido una receta sencilla pero aún así la hemos simplificado más. No sabemos cómo sabría la original pero nuestra versión está deliciosa y se hace en cero coma. Ideal para una cena sana y ligera.


Guacamole de Guisantes - Cooking




Ha sido una receta fácil, no la que tenía en mente originalmente, pero la intención es la que cuenta....Y esta versión de guacamole, muy suave, nos ha encantado. La repetiré.


Tacos de Chicharrón y Salsa Verde - Mi Gran Comilona




La receta es muy sencilla, fácil y rápida de hacer, cuando la estaba haciendo probé las cortezas y me dió la sensación de estar chiclosas y muy picantes, después todo el conjunto del taco resultó muy bueno.


Huachinango a la Veracruzana con Esencia de Vainilla - Mi Caja de Recetas




Una receta espectacular aunque entretenida. La mezcla de sabores es fantástica. Nos ha encantado. El chile lo he puesto aparte para que cada uno se ponga el que le apetezca.


Pescado a la Veracruzana - Miso y Azafrán




Espectacular contraste de sabores en un plato tradicional mexicano con influencias mediterráneas. Con este reto he descubierto a un grande de la gastronomía del que he adaptado un plato con ingredientes fáciles de encontrar en España y en el que adaptamos el picante a cada comensal.


Chicharrón de Queso con Guacamole, Lenteja Beluga y Solomillo de Ternera - Maria Patata Fría




Me encanta la comida mejicana y este reto ha sido muy instructivo abriéndome la visión de los tacos.Gracia s chicas por vuestro esfuerzo.


Esponja de Tres Leches - El Paraíso de los Golosos




Después de ver muchas recetas me encontré esta esponja de tres leches que es fácil de hacer ,con ingredientes sencillos, lo único que se necesita sifón y que está muy rica….


Bacalao a la Veracruzana - Roba Bruta Fem Cuinetes




Cuenta la leyenda que una bella princesa llamada Lucero del Alba fue muerta por los sumos sacerdotes al huir con un hombre, desobedeciendo el decreto que le prohibía desposarse con cualquier mortal. En el lugar donde se derramó su sangre brotó una planta que cuando maduró desprendía un aroma tan exquisito que pensaron que solo podía ser la reencarnación de la princesa por este motivo los Totonacas creían que la vainilla era sagrada.


Quesadillas de Setas con Sasa Roja - La Cocina de Rebeca




No conocía al chef Enrique Olvera, pero me ha sorprendido su forma de dar la vuelta a la cocina mexicana. Eso sí, he rebajado el picante del plato elegido, porque no me gusta demasiado; y he adaptado algunos ingredientes a la cocina española, para que sea más fácil de preparar.


Quesadillas de Seta y Queso - Mrmlada





Langostinos y Naranjas - Dulce Diana




Esta receta es deliciosa y sencilla el chef me ha gustado bastante aunque es un poco complicado encontrar sus ingredientes, por eso me he decidido por esta receta, por su sencillez y ha sido todo un acierto. Muchas gracias otro mes mas por ofrecernos estos retos que nos hacen mejorar mes a mes.


Quesadillas con champiñones - Jugando con la cocina




BISES

Langostinos y naranja (Enrique Olvera) - Hoy cocina Vivi



Tagliatelle al Limón y Albahaca (Enrique Olvera) - Jugando con la Cocina




Enrique Olvera es un chef que me gustó y sorprendió mucho en su día, su cocina me encantó, pero sobretodo sus Tacos, así que para la repesca no he dudado en elegir otro de su repertorio, el de chicharrones.



Subscríbete a la newsletter!!!





3 comentarios

  1. Pues es una maravilla de repertorio, deseando que comience la semana para meterles mano.muac.

    ResponderEliminar
  2. QUE buenisisima lista , estare unos dias para visitarlo todo que buenas todas
    viva mexico !

    ResponderEliminar
  3. Menudo viaje me acabo de dar por la cocina mexicana.
    Tenía en mi mente que era bastante escasa y pobre, que solo se comían quesadillas de jamón y tacos de pollo, estereotipos que tenemos inculcados aquí en España de las cadenas de comida mexicana y nada que ver.
    Me he apuntado muchas de las recetas que he visto para dar en mi casa otra vuelta de tuerca a esta cocina que tanto nos ha fascinado!
    Estoy deseando ir a un buen restaurante de comida mexicana de verdad! ¿alguna sugerencia?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar