Enero: Joan Roca

viernes, febrero 05, 2016





Hola a todos!!!

Y por fin llega el día de publicación. Ese día que todos estamos esperando para ver y disfrutar de lo que han hecho los compañeros que participan en el reto.

Además este mes estamos de celebración. Primero porque llevamos un año ya con este fantástico reto (fantástico por todos vosotros) y segundo porque además la propuesta es uno de los grandes... Joan Roca.

Me permitirá el Sr. Roca que para nosotras el protagonismo no lo tenga él en exclusiva. Para nosotras los protagonistas de este reto sois siempre vosotros.

Es gracias a vosotros que este reto nació, se ha mantenido a lo largo de este año, y es un éxito mes tras mes.

Tanto April como yo (Aisha), disfrutamos muchísimo cada mes buscando un chef. Haciendo la propuesta. Llevando el grupo de Facebook... Pero sobretodo disfrutamos por la ilusión y ganas que le ponéis, para nosotras es el mejor regalo de aniversario. Como siempre os decimos, y podéis tener seguro que lo hacemos con el corazón... Mil millones de gracias a todos!!... Siempre nos sorprendéis y con vuestros ánimos e ilusión nos hacéis seguir aquí mes tras mes poniendo este reto a vuestra disposición.

April ya os ha dado una pista por Facebook, pero os lo confirmamos aquí, en breve (espero que mañana con la newsletter, sino será unos días más tarde) tendremos una sorpresa para vosotros.

No es nada grande, ni costoso, pero lo hemos hecho con mucha ilusión para agradeceros vuestro apoyo durante este año. Otra forma de daros las gracias.

Y ahora os dejamos con las magníficas propuestas de los participanes... Enhorabuena porque lo habéis bordado!


Besos

Abril & Aisha


Joan Roca




Joan Roca estudió en la Escuela de Hostelería de Gerona, donde más tarde impartiría clase. Trabajó en los negocios familiares de restauración de sus abuelos y padres, una fonda y un restaurante de comida catalana, respectivamente.

Roca regenta su propio restaurante, junto a sus dos hermanos Josep y Jordi. El restaurante se ha especializado en comida catalana pero con técnicas vanguardistas. Para ello se compagina la investigación de técnicas modernas y aplicaciones novedosas con los platos tradicionales. A este estilo de cocina se le denomina "tecno-emocional".

Algunas de las técnicas culinarios que emplean son la cocción al vacío, la perfumcocción, la destilación o el uso del humo como un ingrediente más del plato y parte de su preparación, entre otros.

En 2013 creó con sus hermanos y el artista Franc Aleu la «ópera gastronómica» El sueño, una creación multisensorial que aúna diversos géneros artísticos con la gastronomía.



Como colofón os dejamos enlace a la entrevista que Beatriz, del blog To be gourmet, le hizo a Joan Roca.

Una hora con Joan Roca - parte 1

Una hora con Joan Roca - parte 2







Arroz con salmonetes - La cajita de Nieveselena


Arroz con salmonetes - La cajita de Nieveselena


Una frase en la que reitero con este plato: "lo amplisimo, original y versátil que puede llegar a ser el mundo del arroz".


Bacalao con pasas y piñones - La Rosa dulce


Bacalao con pasas y piñones - La Rosa dulce



Pastel de manzana y "carn de perol" de Joan Roca - Las recetas de Manu


Pastel de manzana y "carn de perol" de Joan Roca - Las recetas de Manu


Después de una búsqueda exhaustiva encontré esta receta, nada menos que del año 1998. En casa nos ha encantado por su mezcla de sabores. He disfrutado realizándola, pues me ha llevado a mis raíces ampurdanesas y es muy, muy fácil de hacer.


Arroz a la cazuela - El aroma de Idania




Fue una receta relativamente sencilla. La adapté a los ingredientes que teníamos en casa y omití aquellos que no gustan demasiado a mi familia.


Rossejat de cuscús con gambas y all-i-oli de Joan Roca - La libreta de recetas


Rossejat de cuscús con gambas y all-i-oli de Joan Roca - La libreta de recetas


Me ha parecido una receta impresionante, muy sencilla y rápida, original y con un sabor concentrado y rico!


Bacalao con pasas y piñones - La cocina de los gnomos


Bacalao con pasas y piñones - La cocina de los gnomos


Este reto me ha gustado particularmente porque soy una gran admiradora de los hermanos Roca porque siguen elaborando platos de la cocina tradicional y no han perdido sus raíces aunque se dediquen también a la cocina de vanguardia.


Escudella de bacalao - Per anar fent gana


Escudella de bacalao - Per anar fent gana



Dorada con almendras tiernas - À table! Con Carmen


Dorada con almendras tiernas - À table! Con Carmen


Receta de un gran chef con ingredientes al alcance de todos. Cambié el licor de genciana por vodka para preparar la crema de yogur y ha sido una agradable sorpresa. ¡Increible combinación!


Flor de cebolla frita - Acibechería


Flor de cebolla frita - Acibechería



Sepia rehogada con patatas - Cocina con Reina


Sepia rehogada con patatas - Cocina con Reina


He elegido esta receta porque es un plato que se come mucho en mi zona, la he sacado del libro "Las recetas de mi madre" de Joan Roca.


Lubina con manzana y vainilla - Migas en la mesa


Lubina con manzana y vainilla - Migas en la mesa


He elegido una receta bastante sencilla, dentro de la cocina de Joan Roca. Es una lubina con manzana y vainilla (lubina sobre una base de manzana emulsionada con aceite de oliva y cava; acompañada de aceite de vainilla).
Simplemente divina. Es una elaboración asequible con ingredientes de mercado y de buen precio, que todos podemos hacer para una ocasión especial.


Sepia rehogada con patatas - Andreíta come de todo


Sepia rehogada con patatas - Andreíta come de todo


Receta del libro "las mejores recetas de mi madre". Tuve claro que receta iba a hacer desde el principio, ya que le tenía echado el ojo, y para la celebración de mi cumpleaños con mis amigos iba que ni pintada. Unas patatas que demuestran que el buen hacer en la familia de los Roca, es hereditario. Con un toque de chocolate que le da un color y un gusto peculiar.


Llobarro amb poma àcida i oli de vainilla - Cuinejar


Llobarro amb poma àcida i oli de vainilla - Cuinejar


No estoy satisfecha del resultado porque podría haber salido mejor, pero el gusto era sorprendente y buenísimo.


Parmentier de pulpo con su emulsión - Jugando con la cocina


Parmentier de pulpo con su emulsión - Jugando con la cocina


En este reto he descubierto el puré de patata hechas al horno, una delicia y he disfrutado con la cocina de los Roca (Joan y su madre) y salvo algún detalle, como por ejemplo la emulsión, que no está muy clara en cuanto a proporciones y falta la cantidad de mantequilla, no tengo queja de sus explicaciones, aunque da por hecho que todos sabemos las técnicas básicas de la cocina, pero todo sirve para aprender ¿verdad?.


Escudella de bacalao - La cocina de Catina


Escudella de bacalao - La cocina de Catina



Escudella de bacallà - Cuinem?


Escudella de bacallà - Cuinem?


Es la primera vez que hacia una escudella de bacalao y nos ha gustado. Un plato tradicional e ideal para estos días de frío.


Parmentier de pulpo - Chez Silvia


Parmentier de pulpo - Chez Silvia


En este plato sólo vas a encontrar sabor y sencillez, sólo necesitas una cuchara...El lujo lo encontrarás dentro de tu boca.


Trilogía vegetal: 1. Escabeche de Verduras con pimientas - Maríapatatafría


Trilogía vegetal: 1. Escabeche de Verduras con pimientas - Maríapatatafría


Combinar diferentes verduras en el mismo plato con una mezcla de especies variada es una genialidad. Las especies elegidas, sobre todo el cardamomo le da un toque muy exótico. El resultado final es muy bueno. Sin embargo creo que las especies se deberían triturar para no encontrarte los granos al comer el plato, sobre todo las vainas de cardamomo, pues son bastante grandes.


Carpaccio de manitas de cerdo - Monie cocina


Carpaccio de manitas de cerdo - Monie cocina



Propuesta de menú veganizado inspirado en Joan Roca - La Olla Vegetariana


Propuesta de menú veganizado inspirado en Joan Roca - La Olla Vegetariana


Me he atrevido a veganizar tres recetas de Joan, espero que no le parezca mal..., pues lo hago con mucha ilusión y cariño, además de respeto, por supuesto.
Este menú lo preparé un día que había invitado a unos amigos a comer y todos quedamos sorprendido y muy satisfechos de lo rico que estaba todo. Volveré a repetir estas recetas seguro, juntas o por separado. La crema catalana, en concreto ha sido todo un descubrimiento.


Ensalada de naranja con brandada de bacalao y vinagreta de olivada negra - Mi gran diversión


Ensalada de naranja con brandada de bacalao y vinagreta de olivada negra - Mi gran diversión


Una receta básica como la brandada de bacalao que la podemos utilizar en muchas recetas.


Sardina con albahaca y piel de limón - Circus day


Sardina con albahaca y piel de limón - Circus day


Es un receta super fácil, no es espectacular como sus platos en el Celler pero nos ha gustado tanto que seguro que repetimos, como tapa, como entrante, para servir la sardina diferente a la que tenemos acostumbrada, para los chicos que empiezan a cocinar, o los que ya saben mucho, parezco un anuncio pero no sé qué deciros más para definir lo buena, sencilla y fácil que es esta receta. Al chef, pues qué decir? admiración por su trayectoria, trabajo y constancia.


Longaniza de manzana en salsa de moscatel - La cuina de l'Olga


Longaniza de manzana en salsa de moscatel - La cuina de l'Olga


Para hacer esta receta me he basado en la receta del libro "Las recetas de mi madre" de "longaniza dulce en salsa de manzana" (longaniza típica de las comarcas de Girona). Me he autorregalado el libro y creo que le sacaré mucho rendimiento.


Brandada de bacalao - La cocina de Rebeca


Brandada de bacalao - La cocina de Rebeca


Rica y cremosa, con los trucos de Roca la brandada queda genial.


Mar y montaña - El horno de Mar





Ensalada de habitas a la menta - Mare qué bueno!


Ensalada de habitas a la menta - Mare qué bueno!


Maravillosa ensalada que me ha encantado, menuda mezcla de sabores.


Berenjena con queso de cabra y aceite de romero, de Joan Roca - Sopa y pilla


Berenjena con queso de cabra y aceite de romero, de Joan Roca - Sopa y pilla


Me ha encantado la receta, muy sana, fácil de hacer y deliciosa. Ideal para la filosofía de mi blog.


Gua bao con panceta al estilo oriental - Los chatos chefs


Gua bao con panceta al estilo oriental - Los chatos chefs



Arroz a la cazuela - La cocina de Estela


Arroz a la cazuela - La cocina de Estela


Un arroz muy rico y fácil de hacer, es el arroz de nuestras madres de toda la vida.


Cuscús con verduras a la plancha y yogur de especias - Retceteras


Cuscús con verduras a la plancha y yogur de especias - Retceteras


Ha sido un placer total cocinar este plato, y más en un mes que las dietas están a la orden del día.


Chocolatinas de menta - Con harina en mis zapatos


Chocolatinas de menta - Con harina en mis zapatos


He optado por una receta Joan Roca sencilla, sin complicaciones. Por supuesto, algo dulce, de lo contrario no sería yo. He preparado unas Chocolatinas de Menta, que están riquísimas. Además, ahora que se acerca San Valentín, pueden ser una idea como detalle, ¿no os parece?


Salmón curado con especias, salsa de yogur y limón y Berenjenas con queso de cabra, aceite de romero y sal rosa del Himalaya - Petite et Gourmet


Salmón curado con especias, salsa de yogur y limón y Berenjenas con queso de cabra, aceite de romero y sal rosa del Himalaya - Petite et Gourmet



Atún con hummus, soja y sésamo - Gregous Food


Atún con hummus, soja y sésamo - Gregous Food


Este mes, el chef Joan Roca ha entrado en mi cocina y mi biblioteca. He elegido el Atún con hummus porque es una receta sana y sencilla de elaborar. Os invito a descubrir cómo hacerla en unos pasos muy básicos.


Infusión de piña con hinojo - No sin mi taper


Infusión de piña con hinojo - No sin mi taper


Estaba buscando una receta sencilla para no complicarme demasiado. En cuanto encontré esta receta, en el libro Cocina con Joan Roca, me encantó, la combinación de la piña y el hinojo resulta refrescante y maravillosa.


Gua bao, o panes al vapor, de costilla - La cocina de las casinas


Gua bao, o panes al vapor, de costilla - La cocina de las casinas


Mis gua bao, me han salido riquísimos, me han encantado, solo tienen un defecto, no vale dejarlos preparados, irte a tomar el aperitivo y calentar un poquito, nooooooo, se estropean quedan gomosos, de un platazo pasas a una birria en segundos.


Vieiras con texturas de calabaza y mandarina - Kooking


Vieiras con texturas de calabaza y mandarina - Kooking


La receta que he preparado tengo que decir que es super vistosa y super fácil. Tiene diferentes elaboraciones, pero todas son fáciles. Y la combinación de sabores y texturas es riquisima!!!


Salmón con emulsión de cítricos - Per sucar-hi pa


Salmón con emulsión de cítricos - Per sucar-hi pa


Esta vez hemos escogido una receta que nos ha servido para investigar un poco sobre la técnica de la cocción al vacío. Se trata de un plato sencillo, pero de un sabor sorprendente.


Esqueixada de bacalao - Glace Moka


Esqueixada de bacalao - Glace Moka


Os traigo mi receta de Joan Roca, que me ha resultado muy dificil elegir, pero gracias a una entrevista de Joan Roca con su madre y sus recuerdos de la infancia , os puedo mostrar una receta muy típica catalana.


Crema catalana - Bea, recetas y más


Crema catalana - Bea, recetas y más



Ensalada de habas tiernas con vinagreta de mostaza - Cocinando para mis cachorritos


Ensalada de habas tiernas con vinagreta de mostaza - Cocinando para mis cachorritos


La ensalada es genial, una forma diferente de comer las habas que a mí me encantan, pero siempre había comido "en caliente". Así, en ensalada, no las había probado y, la verdad es que repetiré porque están muy muy ricas.


Fricandó - Cosas de mi cocina


Fricandó - Cosas de mi cocina


Es una receta que encanta en casa y que desde que probamos su versión no se hace otra, nos apasiona el fricandó.


Peras al vino rosado con anís estrellado - Tengo un plan B


Peras al vino rosado con anís estrellado - Tengo un plan B


Me ha parecido un reto difíiiiicil. No por ser Joan Roca, que también. Sino porque no es un cocinero que dé mucha difusión a su trabajo que no sea de pago. Me explico, si no tenías algún libro suyo era bastante difícil conseguir recetas. Las pocas que he encontrado eran del libro de las recetas de la madre y las he encontrado en otros blogs que las habían hecho ya. Tal vez esta vez no he sabido buscar bien o no sé, pero es lo que más trabajo me ha costado, encontrar qué receta hacer sin tener libro o acceso al libro. Así que básicamente he hecho la única que podía hacer de las dos o tres que estaban a mi alcance dada la limitación de ingredientes de tradición española que tengo aquí. Por ejemplo, había uno de brandada de bacalao, pero aquí lo de bacalao en salazón como que no saben ni de qué les hablo. Así que mis opciones eran pocas. Finalmente estoy contenta con el resultado porque hacía siglos que no comía peras al vino de las que hace mi mami y la verdad es que me salieron muy ricas. Claramente esta receta se incrpora a mis habituales así que se lo debo al reto.


Sepia rehogada con patatas - Para estar por casa


Sepia rehogada con patatas - Para estar por casa


Una receta que sorprende con el toque final de unas cucharaditas de cacao en polvo que, además de ligar la salsa, le da un sabor delicioso. Una receta que repetiré y repetiré muchas veces más.


Trilogía vegetal - Roba bruta, fem cuinetes


Trilogía vegetal - Roba bruta, fem cuinetes


Hoy toca un catalan, Joan Roca, y que catalán! Considerado uno de los mejores cocineros del Mundo mundial, hace honor a su título. Hoy os traigo una trilogía de verduras.... Impresionantes!!!!



Crema catalana - Mi caja de recetas


Crema catalana - Mi caja de recetas


Este mes estoy feliz con el reto porque Joan Roca es un encanto. Y su crema catalana una delicia y además sencillísima.


Albóndigas con sepia - Food & Cakes


Albóndigas con sepia - Food & Cakes



Lenguado con cítricos - April's Kitch


Lenguado con cítricos - April's Kitch


Para mi sorpresa, y dado que la receta presenta varias técnicas, me ha resultado fácil de seguir y me ha gustado mucho. Creí que hacer algo de JR implicaría una dificultad que no podría igual superar, pero gracias a que está muy bien explicado, resultó fácil. No me salió bien una de ellas, pero igualmente estaba riquísima. Pero, tengo que reconocer que en este primer aniversario, llegamos a él con nota. Feliz un mes más.


Sopa de crema catalana, espuma de naranja, esferificaciones, con crujiente de vino - Gotas de azúcar y vainilla


Sopa de crema catalana, espuma de naranja, esferificaciones, con crujiente de vino - Gotas de azúcar y vainilla


Mi intención era mostrar un plato tradicional catalán, de una manera moderna. Es que a mi Joan Roca me da mucho respeto. Me ha costado mucho decidirme por una receta. Tanto que al final he preparado la mía propia. Ya sé que ha sido un atrevimiento por mi parte pero...


rollitos de berenjena con queso de cabra y aceite de romero - Mandarinas y miel


rollitos de berenjena con queso de cabra y aceite de romero - Mandarinas y miel


Joan Roca me ha parecido un chef muy técnico, pero a la vez muy cercano en el momento de explicar sus recetas, es una maravilla!!


Carpaccio de Manitas de Cerdo - Taller de azúcar


Carpaccio de Manitas de Cerdo - Taller de azúcar


He elegido un plato sencillo basado en una foto del plato de la página web de J. Roca, no tengo ni idea de si él lo hace así, (seguro que no) pero a mí me ha salido rico.


Bacalao tibio con crema de queso Payoyo, aceite de piñones y ajo negro, gelatina de plancton y reducción de Pedro Ximenez - Cocina con-ciencia


Bacalao tibio con crema de queso Payoyo, aceite de piñones y ajo negro, gelatina de plancton y reducción de Pedro Ximenez - Cocina con-ciencia


Pues ha sido complicado porque todas sus recetas presentan gran dificultad técnica. Conseguir sacar algo decente de este cocinero ha sido para mi todo un reto.


Bacalao con pasas y piñones - Patty's cake


Bacalao con pasas y piñones - Patty's cake



Flan cremoso con crujiente de cacao de Joan Roca - La cocina fácil de Lara


Flan cremoso con crujiente de cacao de Joan Roca - La cocina fácil de Lara


La verdad es que Joan Roca ha sido un hueso duro de roer pues da mucho respeto así que me he decidido por una recetita muy sencilla de su libro de técnicas culinarias pero que ha sido todo un exitazo.El resultado es un flan cremoso,con un ligero sabor a vainilla y lo he acompañado con unos trozos de teja de cacao que ví en otra receta suya y una coulis de frambuesa que crea un contraste de sabores delicioso.Espero que os guste tanto como a nosotros.


Bacalao con pasas y piñones - Hogar y brasas


Bacalao con pasas y piñones - Hogar y brasas



Sepia rehogada con patatas - Tartis y más


Sepia rehogada con patatas - Tartis y más


Me ha encantado hacer este plato tradicional, desconocía la costumbre catalana de usar el chocolate en muchos platos y he disfrutado mucho de su sabor. Lo volveré a hacer.


Garbanzos con bacalao, Cigrons amb bacallà - Ajoblanco


Garbanzos con bacalao, Cigrons amb bacallà - Ajoblanco


Mi hijo estuvo esa navidad comiendo en Can Roca y ademas de comer de maravilla, nos contó que son una gente acogedora y muy agradables, simpáticos y gente llana, muy sorprendente para estar tan en la cumbre como están. son muchos puntos a su favor.


Carpaccio de boletus con vinagreta de piñones y parmesano - Los cerezos en flor


Carpaccio de boletus con vinagreta de piñones y parmesano - Los cerezos en flor


En esta ocasión un sencillo pero delicioso Carpaccio de boletus con vinagreta de piñones y parmesano. Un entrante perfecto para quedar cómo auténticos chefs ante nuestras familias o invitados.


Bacalao con pasas y piñones - La nueva cocina de Leila


Bacalao con pasas y piñones - La nueva cocina de Leila


Nos ha gustado mucho acompañado de un poco de arroz blanco.Lo repetire más veces.


Escudella de bacalo - Los deseos del paladar


Escudella de bacalo - Los deseos del paladar



Manzanas asadas - Los deseos del paladar


Manzanas asadas - Los deseos del paladar



Pollo adobado con curry - Fácil con Bela


Pollo adobado con curry - Fácil con Bela


El marinado es espectacular, para mi todo un descubrimiento, por muchas razones, una de ellas es que a mi no me gusta el coco pero lo sorprendente es que no sabe a coco, en combinación con los otros ingredientes, hacen que el pollo este tremendamente delicioso y al freírlo con la mezcla de harina, curry y coco hace una corteza superficial crujiente por fuera y tierno por dentro.
La salsa super cremosa con el sabor de las frutas y el curry, una delicia y la calabaza le combina a la perfección.
También decir que note la presión.....dios mío.... cocinando un plato, de uno de los mejores chef! Que todo salga bien!. Pero como dicen todo trabajo tiene su recompensa y en mi caso fue un plato riquísimo y una foto preciosa.


Sepia con patatas - El festín de Marga


Sepia con patatas - El festín de Marga


Hice una receta del libro de la cocina de su madre, la sepia con patatas. La verdad es que me encantó el libro, así que preparé también los canelones de fiesta mayor. Ya tuve que hacer los dos platos dos veces, por petición de la familia. La de los canelones no me ha dado tiempo a terminar de prepararla para la publicación.
Y para entrar más en materia, me fui al Roca Bar a comer. Es el restaurante low cost de los hermanos en Barcelona. Tienen un menú de mediodía de 19 euros que está francamente bien y con detalles muy roca.
De lo que estoy arrepentida ahora es de no haberme metido con alguna receta de Joan más técnica. Me he quedado con las ganas, así que creo que me animaré.


Brandada de bacallà amb fruits secs - El món de la cuina


Brandada de bacallà amb fruits secs - El món de la cuina


En casa nos ha encantado. Debo decir que he puesto 1 diente de ajo en lugar de 4 porque en casa no nos gusta el sabor a ajo. También he reducido la cantidad de aceite porque me parece una cantidad exagerada. Sí me ha parecido buena idea preparar la brandada con aceite de girasol. Yo solía prepararla con el aceite que siempre uso en la cocina: aceite de oliva virgen extra arbequina de Lleida, el mejor aceite del mundo según mi suegra, que es de esa zona. Pero utilizar -como recomienda Joan Roca- aceite de girasol, hace que predomine más el sabor del bacalao que el del aceite.
Este reto me ha obligado también a releer el libro "La cuina de la meva mare" que compré hace tiempo y tenía olvidado. Y me ha dado la oportunidad de redescubrir muy buenas recetas de la família Roca que pondré en práctica muy pronto.


Ensalada de patatas y salmón marinado - Olivas en la cocina


Ensalada de patatas y salmón marinado - Olivas en la cocina


Tengo el libro "Cocina con Joan Roca", donde podemos disfrutar de una selección de estupendas recetas de este gran chef y donde además nos muestra una gran variedad de técnicas de preparación y diferentes tipos de cocción de los alimentos. No me ha sido fácil poder seleccionar una de sus recetas, ya que en todas había algún o algunos ingredientes que, al vivir en un pueblo pequeño, me resultan difíciles de encontrar . Finalmente me he decidido por la Ensalada de patatas y salmón marinado, aunque no he tenido más remedio que hacer una versión de la misma, al no haber conseguido ni la patata morada, ni los germinados picantes que lleva la receta original. La patata morada la he sustituido por boniato y los germinados por hojas frescas de ensalada. La preparación del salmón marinado y la salsa agría si están elaborados siguiendo las indicaciones de la receta de su libro. Me ha gustado mucho la combinación de ingredientes y quiero repetirla, pero espero poder desplazarme hasta Alicante para conseguir los dos ingredientes que me han faltado en esta ocasión.


Rotllets de sardina i alfàbrega - Miss Gourmand


Rotllets de sardina i alfàbrega - Miss Gourmand


Este rollito de sardina con albahaca es un entrante muy original de Joan Roca. La sardina se deja marinar unos 30 minutos con zumo de limón y esto le da un toque refrescante buenísimo. Entonces, la sardina y la albahaca se envuelven con masa filo, que, una vez frita, le da un crujiente espectacular. Si queréis un entrante diferente y original, sin duda os animamos a probar esta receta!


Rossejat de cuscús con gambas y alioli - Hoy para cenar


Rossejat de cuscús con gambas y alioli - Hoy para cenar


He aprendido un montón viendo todo el material que he podido encontrar de el por internet. Al final me decanté por una receta suya de un libro que tenía en casa, muy sencilla, pero distinta a lo que estoy acostumbrado a preparar, un "rossejat", una preparación en la que se dora el arroz o los fideos antes de añadir el caldo de cocción. Joan Roca utiliza cuscús para su receta.


Mediterráneo 4 by Joan Roca - Código secreto 280


Mediterráneo 4 by Joan Roca - Código secreto 280


Hemos elegido este título porque la cocina de Joan Roca tiene esa inspiración Mediterránea, del mar y de la dieta claro. Y el 4 porque hemos elegido cuatro platos para un mini menú degustación de cena. A falta del postre que dejamos el hueco para Jordi.


Vieira con texturas de calabaza - Hoy cocina Vivi


Vieira con texturas de calabaza - Hoy cocina Vivi



Wook de verduras con salsa de soja - Cook & spoon


Wook de verduras con salsa de soja - Cook & spoon


Ha sido un placer y una sorpresa descubrir la cocina de Joan Roca. Pensaba que todas sus recetas serían complicadas y en su libro Cocina con Joan Roca hay recetas fáciles y muy atractivas.


Ensalada de patatas de colores con salmón marinado - Yolanda pincholos cooking


Ensalada de patatas de colores con salmón marinado - Yolanda pincholos cooking


El reto este mes es receta de uno de los grandes de nuestro país que hace poco fue galardonado (su restaurante) como el mejor del mundo, y no es para menos, que gran trabajo y dedicación la de este clan de hermanos al frente de un proyecto único como es el Celler de C’an Roca. Los hermanos Roca, sin olvidarnos de una de sus mayores mentoras, su madre, una mujer que tiene mucho que ver con las raíces de la cocina de este genio, dicho por él. Mi receta es una adaptación de una de las recetas que tiene en su libro Cocina con Joan Roca, Técnicas básicas para cocinar en casa, menos mal que tiene un libro un poco mas de andar por casa porque imitar uno de sus plato de su restaurante es bastante complejo, yo he optado por un plato de este libro que tengo la grandísima suerte de tenerlo firmado personalmente por él. La receta es Ensalada de patatas de colores y salmón marinado. Bon profit!!!!


Ensalada de legumbres con emulsión del jugo de la cocción - La cocina de Aisha




Una ensalada deliciosa llena de aroma y sabor que pienso repetir muchas más veces.


Escudella de bacalao - Cocinando... un abril encantado


Escudella de bacalao - Cocinando... un abril encantado


Yo me he decantado por la escudella de bacalao que Joan Roca preparó en el programa de David de Jorge, y decir que resultó deliciosa fue quedarse corta... ¡fantástica! Muy rica, saciante, nada pesada y cada componente se equilibra y a la vez destaca entre los demás, un plato 10. El problema, y ahí si creo que hay que tenerlo en cuenta, es que aunque es una receta relativamente sencilla requiere varias técnicas que hay que tener cogidas como el confitado o el montaje de una brandada o una terrina que aunque no son física nuclear sí pueden dar al traste la receta. Y por otro que yo tardé 3 horas en completar la receta, y hay que tener ese tiempo, claro.


Blinis de patata de Joan Roca - Deliriando en la cocina





Zuchini basil soup - Comfy days


Zuchini basil soup - Comfy days



Parmentier de patata de Joan Roca - Jugando con la cocina


Parmentier de patata de Joan Roca - Jugando con la cocina







BISES









Cireres en tres textures (Joan Roca) - Pa de nous





Endivias con salsa meunière de Joan Roca - Per sucar-hi pa




Joan Roca, sin duda uno de los mejores chefs del mundo. Seguimos intentando cocinar al vacío y a baja temperatura con el equipamiento de una cocina doméstica.





Seguimos abonados al talento y la creatividad de Joan Roca, intentando cocinar al vacío y a baja temperatura con el equipamiento de una cocina doméstica :)



Frittata de calabacín y mascarpone con eneldo de Joan Roca - Mi caja de recetas





Brandada de Bacalao - Jugando con la Cocina




Deliciosa receta del libro de Joan Roca, La cuina de la meva mare. Maestros de quién da gusto aprender.

Ensalada de Atún y Cerezas de Joan Roca - Comidería y Repostería




En junio un un de 2020, El Celler de Can Roca y BBVA lanzaron la plataforma Gastronomía sostenible en la que una vez al mes los hermanos Roca hacen una selección de ingredientes de temporada de agricultores, ganaderos, pescadores y bodegas de toda España y con ellos realizan una receta para cocinarlos. Está receta fue la propuesta de Joan Roca del mes de junio 

Berenjenas con Queso de Cabra y Aceite de Romero - Asi se Come en Granada




Esta vez he hecho sus Berenjenas con queso de cabra y aceite de romero y salieron divinas, lo haré más veces seguro. 

http://eepurl.com/bheAYT


15 comentarios

  1. que buenos platos niñas y niños que arte madre mia . voy a tardar un montón en verlos a todos . enhorabuena pandilla !!!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de entrada y qué fotos más bonitas! ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte que fuerte, me encanta mirar lo que habeis hecho.
    Esta noche ire a mirar cada uno.
    Enhorabuena todos.
    Gregous Food.
    http://food.gregous.com

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, en cuanto pueda me pongo a leerlas... Ya tengo faena. Encantada con mis "chicas" y su reto. A por otro mes más.

    ResponderEliminar
  5. Que placer a la vista con vuetras fotos y seguro q al paladar si pudiera probarlos! Felicitaciones a tod@s l@s participantes! Me han inspirado aun mas el dia de hoy! De a poco ire visitando a cada un@ de vosotr@s. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Qué nivelazo, gracias Mon y Aisha por sacarnos lo mejor de nosotros!!! Estoy segura que nunca pensamos individualmente que podríamos ser tan artistas, jajajajaja, (no tengo abuela) Me encanta este reto, bssss a todos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Una entrada fantástica, enhorabuena. cuanta variedad !

    ResponderEliminar
  8. Que pasada de recetas, somos unas craks, no se nos resiste ni Joan Roca jejejeje...
    He visto mucha escudella, mucha sepia y mucho bacalao, en fin bastante pescado y poco dulce ¿verdad?
    Otro chef emocionante y lleno de sorpresas que de nuevo os tenemos que agradecer que nos hayáis presentado y hecho indagar para conocer un poquito mas.
    Estoy intrigadísima con la "chefa" del próximo reto... deseando saber mas!
    Durante el finde os visitaré a todos uno por uno para deleitarme ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Olé, olé!! Qué maravilla!! Tengo que visitar uno a uno para deleitarme con la vista y el paladar... Besos chicas y ENHORABUENA por esta reto tan especial!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. me habéis creado muuuuuchas necesidades...ale! ya tengo faena para días!! de verdad que me encanta todo lo que habéis publicado, y ya he pasado a ver todos y cada uno de los blogs...bueno, me ha fallado el enlace de tres o cuatro...FELICIDADES, sois la pera limonera!!!

    ResponderEliminar
  11. Ohhhh! Qué maravilla de recetas y todas de lujo!!!!!
    Fotos preciosas y preparaciones de alto nivel!!!
    Felicito a todas las participantes por sus creaciones!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que recetas, que aspecto tienen los platos y que nivelazo teneis. Que maravilla haber descubierto este reto. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué nivel!! Acabo de descubrir Cooking the chef y desde luego voy a seguiros de cerca.
    Cuánto que aprender! y qué fotos, en general, más bonitas.
    Felicidades!

    ResponderEliminar