Septiembre: Darío Barrio

lunes, octubre 05, 2015




Hola a todos!!!

Por fin llega el día de publicación del reto del mes de septiembre. Después del parón vacacional, y aunque tuvimos las repescas, echábamos de menos reunirnos aquí para ver todas vuestras publicaciones.


Para este mes escogimos a un chef muy asequible técnicamente y que lamentablemente nos dejó prematuramente.

Una vez más tenemos que agradecer vuestra participación, que es lo que hace este reto posible. Además sabemos que este mes era un poco complicado porque muchos aún os estabais recuperando de las vacaciones... da pereza la vuelta... muchos tenéis hijos, lo que conlleva la vuelta al cole. Por eso doblemente agradecidas!

Aquí os presentamos los platos de los que han participado en el reto... son todos totalmente tentadores!!!

Hemos puesto las entradas por riguroso orden de llegada a nuestro mail. Por favor no os perdáis ninguna de las entradas de los participantes... son todas espectaculares!!!

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de julio, pero acordaos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!

Abril & Aisha


Darío Barrio



Darío Barrio ha sido el conductor de los programas Bombón y Darío y Cia.

Comenzó su andadura en el mundo de la restauración con tan sólo 14 años en el Restaurante Hellen´s, en el Paseo de la Castellana, regentado por unos amigos de la familia.

Ha trabajado en Granada, Santander, Las Palmas, Suiza, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, hasta parar en Madrid para trabajar en Cabo Mayor y Café de Oriente. Más tarde pasa un año en Burdeos en Le Chapon Fin con Francis García. Vuelve a España para trabajar en Akelarre, en San Sebastián y seguidamente en Gerona, en El Bulli, con Ferrán Adriá.

Tras estas etapas de formación comienza la de responsabilidad como Jefe de Cocina en Pedro Larumbe, durante seis años, tiempo en el que da cuenta de sus deseos y capacidades para abrir su propio negocio.

En 2004 abre por fin dASSA bASSA, con una filosofía clara: "carta corta, rotativa, con productos de mercado donde poner en práctica todo lo aprendido". Darío alegra el paladar de los comensales en surestaurante dASSA bASSA, en la calle Villalar de Madrid. Está situado en el barrio de Salamanca en una antigua carbonera del siglo XIX, restaurada y con aires vanguardistas.

Es partidario de una cocina variada y de temporada, en la que el juego con los distintos elementos abre paso a la improvisación. Apuesta por las influencias de otras cocinas para encontrar un equilibrio de sabores. En el restaurante ofrece una carta sencilla pero cambiante con la influencia de los productos de cada temporada. Darío Barrio asegura que para hacer la cocina entretenida a veces incluso hay que variar la elaboración de un mismo plato.

Ha recibido varios premios, entre ellos, el de Primer Clasificado en el VIII Campeionato Oficial de Cocina de la Comunidad de Madrid 2001, Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002, clasificado a Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005, Restaurante Revelación en La Luna de Metrópoli (El Mundo) 2005. AURA al Impulso gastronómico 2006, etc.

Falleció en accidente el 6 de junio de 2014, en el transcurso de la primera jornada de la XV Edición del «Festival Internacional de Cine del Aire El Yelmo» de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra. Precisamente el acto era un homenaje a Álvaro Bultó, fallecido en las mismas circunstancias diez meses antes.


Alcachofas con almejas - Cocido de sopa




Con una salsita que me recuerda mucho a la marinera, así que es imprescindible hacerse con pan de buena miga para untar y untar la salsa y dejar el plato requete limpio


Salmón marinado con yogurt y pepino - Las recetas de Manu




Me ha encantado el reto de este mes. La cocina de Dario es cercana, divertida y suculenta. Trabajo he tenido en decidirme por una receta.


Ensalada de remolacha y cabeza de jabalí - La cajita de Nieveselena




Ha sido estupendo cocinar con Darío, todas sus recetas fáciles, de ingredientes del día a día, tan frescas, coloridas, alegres y llenas de contrastes como era él.


Pollo strogonoff - Cocinando para mis cachorritos




Me he decantado por un pollo strogonoff porque tenía muchas ganas de probar esta salsa y no me ha defraudado en absoluto, ¡está buenísima! Tiene una pequeña modificación respecto a la receta de Darío (ejem, a la hora de cocinar, resultó que no tenía vodka), pero nos ha encantado. Además, es muy sencillita, se prepara muy rápido y va perfecta para el táper, no puedo pedir más.


Arroz con Leche y Chocolate - À table! con Carmen




Creo que ha sido la receta de más fácil elección de todos los retos. Andaba yo viendo recetas y mi "vecino" de sofá se fijó en ésta ¡No hubo más discusión! Encima era de chocolate, el éxito estaba asegurado.


Pimientos rellenos de mascarpone, miel y jamón de pato - Migas en la mesa





Piquillos rellenos de mascarpone, miel y jamón de pato - Las delicias de Isabel




En casa nos ha gustado muchísimo la combinación de sabores, seguro que la repetiremos en mas de una ocasión.


Hamburguesa dASSA bARR - Las recetas de Manu





Quiché de morcilla y Pera - La cocina de Estela





Capuccino de setas y parmesano - Flor de azahar




Un entrante o primer plato muy original y aún más sencillo de hacer, en homenaje a Dario, un gran Chef que llevó la cocina de autor a nuestras casas. Aún se sirve en su restaurante Dassa Bassa y todo el que lo ha probado coincide que es un plato que no deja indiferente a nadie.


Cola de toro al amontillado con patatas - Al calor del horno




Esta vez he reeditado una receta, con mínimas variaciones, porque mi historia con el protagonista de este mes, Dario Barrio, está íntimamente ligada a la receta. Pertenece a la etapa en que Darío se retaba con cocinillas, y esta fue de esas veces en que no salió victorioso.


Pollo con salsa strogonoff - Cocina con Reina




En este receta se cumple el dicho de "cada maestrillo tiene su librillo" porque ya tenía hecha una salsa strogonoff con solomillo,pero era muy distinta, por eso quise hacer esta, que por cierto, nos ha gustado mucho,en mi casa es que el pollo siempre triunfa.


Gelatina de berberechos con espuma de limón y ginebra - Chez Silvia




Es un aperitivo con cierto riesgo pero cuando lo pruebas, a pesar de lo que crees que encontrarás (y tienes dudas) no lo encuentras. Es fresco con sabor a mar y la espuma es cítrica, suave y nada alcohólica. Todo un descubrimiento que nos ha encantado.


Samosas con crema, frambuesas y chocolate - 5 sentidos en la cocina




He hecho unas Samosas con crema, frambuesas y chocolate y decir que son impresionantemente deliciosas, crujientes por fuera y cremositas por dentro, llenas de contrastes.


Tapioca al estilo de Darío Barrio - Retcéteras




Os comento que no me ha representado ninguna complicación la receta. he añadido algún toque, pero casi eran sugerencias del propio chef. Supongo que aún le quedaba mucho por recorrer como cocinero, o yo no he sabido encontrar recetas excepcionales. En cualquier caso el reto me parece interesante!


Cupcakes de zanahoria y chocolate - El horno de Mar





Leche frita de Darío Barrio - La cocina de Catina





Tartar de salmón con aguacate - La cocina de Sariqui





Flor de huevo con coliflor en dos texturas y aceite de vainilla - La olla vegetariana




Estaba buenísimo. Lo hice el lunes y hoy que es jueves mi marido ya me ha preguntado dos veces que cuándo lo repito... está increíble... es que desde que vi a Dario hacerlo se me antojó. Es una DELICIA con mayúsculas!


Picantones rellenos de foie y setas - Menjar a Cala Blanca




Yo he usado picantones que he rellenado de setas y foie (él lo hizo con calabacín y foie) y de otra receta suya he cogido los raviolis de endivias, que él rellenaba de hinojo y yo he rellenado de puré de calabaza y foie.


Pizza casera (otra más..) - El aroma de Idania




Sencilla y rica, muy rica!!!


Pollo strogonoff - Sopa y pilla




No sé cómo explicar lo que me ha aportado este plato...está...cómo lo explico? Lo siguiente a perfecto: deliciosísimo! de hecho lo que yo quería cocinar de Darío Barrio eran las crêpes de chocolate, pero vi esta receta que enseguida me llamó. Sabéis cuando miráis recetas y más recetas y hay una que no puedes dejar de apuntarla? pues eso....ya sé porqué me llamaba: es simplemente perfecta! Facilísima de hacer, deliciosa, barata, se puede dejar hecha con antelación...perfecta.


Carrot cake by Darío Barrio - La libreta de recetas




Bizcocho suave y jugoso. me ha encantado, no será la última vez que lo haga!


Hamburguesa de calamar on pesto negro y aceite de gelatina de pimentón - Jugando con la cocina




He copiado bastante fielmente la receta y os digo que la disfrutamos muchísimo, está deliciosa, el Pesto negro es espectacular y la Gelatina de pimentón, muy original. Me preocupaba que se desarmara la "hamburguesa" y efectivamente se desarma, pero al propio Darío en el video se ve que tampoco le salía, así que tranquilamente echamos mano del aro de emplatar. Le puse unos cuantos adornos y la foto parece un Miró, jeje


Pulpo con aceite de pimentón - Taller de azúcar




He elegido esta receta por lo asequible que es, porque en casa iba a tener éxito seguro y porque me identifico con esa mezcla andaluza y gallega.


Hamburguesa de calamar amb pesto negre - Cuinejar




Lo que mas me ha gustado de este chef es su respeto al producto. Las elaboraciones son limpias, y el sabor de cada producto se potencia y se combina de forma imaginativa.


Piquillo relleno de mascarpone, miel y jamon de pato - Maríapatatafría




Me resultó muy fácil su ejecución y me pareció una combinación muy rara la de la mahonesa con el mascarpone. Creo que yo eliminaría la mahonesa.


Samosas de crema pastelera, chocolate y frambuesas - Mi recetario




La receta está sacada de Canal cocina, lo más complicado son los dobles de la masa para formar ese triangulito tan mono, crujiente y dulce, jo si es que aun tengo los dedos pegajosos de crema y chocolate, jajaja.


Pulpo con patata a la plancha con aceite cortado de pimentón - Hogar y brasas





Ceviche templado de gambas - Recetas de E-mergencias




Buenísimoooooo, me parece una recetaza de Darío.


Chipirones en su tinta rellenos de arroz - Andreíta come de todo




De siempre me ha gustado la cocina de Darío Barrio, ya que era muy tradicional, pero con fuertes toques de innovación, así que después de muchas vueltas, me he decidido por éstos chipirones en su tinta rellenos de arroz. En casa nos ha encantado ésta receta! ¡Exquisita!


Huevo en flor con espuma de patata trufada - Hoy cocina Vivi




Este plato forma parte de los entrante de la carta de su restaurante así que he estado buscando lo que llevaba exactamente entre las descripciones de la gente que ha comido en el restaurante.


Quiche de puerros con queso de cabra - Glace Moka




Me ha resultado facilísima!, por qué? pues porque soy una fan de las quiches y me encantan en todas sus versiones ya que admiten todo tipo de ingredientes.


Bizcocho de zanahoria con pimienta rosa - Con harina en mis zapatos




He preparado un bizcocho de zanahoria. En su receta lo acompaña de una salsa de chocolate especiada, pero como no me gustan los bizcochos con cremas y demás, lo que he hecho ha sido incorporar las especias (las que a mi me gustan) al bizcocho. Y oye, no ha quedado nada mal!


Natillas de turrón - La cocina de Alco




Me adelanto un poco de fecha con una receta muy navideña pero que me pareció un postre muy sencillo y resultón. Además tenía una tableta de turrón perdida y no sabía que uso darle.


Sardinas marinadas al té moruno - Per sucar-hi pa




La verdad es que no conocia mucho el trabajo de Darío, pero al revisar su amplio recetario, enseguida me llamaron la atencion estas sardinas marinadas. Resultó una ensalada de lo más sabrosa, en casa nos encantó. Seguramente no será la única vez que las haga.


Tapioca con leche y manzanas pochadas - Paladares Sabores de Nati




Me gustó muchísimo participar por primera vez, confieso que me hubiera gustado hacer una receta salada, pero a decir verdad vi esta y me gusto mucho. Una receta con ingredientes típicos de Brasil el país donde vivo ahora, pero con ese toque diferente de un arroz con leche. Me encantó.


Pollo Strogonoff - Deliriando en la cocina





Natillas de turrón - Kooking




La receta elegida este mes han sido unas riquisimas natillas de turrón. Deliciosas. Las hemos adaptado un poquito a los gustos de casa. El resultado.... Buenisimas!!! Creo que seran una opción de postres para las próximas navidades.


Crepes de salmón y caviar con crema ácida - Los chatos chefs




Este mes, si he de decir la verdad, no estaba muy contenta con el chef, por que no es muy de mi estilo, pero al final me gustó la receta, aunque creo que es una de las más simples que he hecho desde que empezó el reto.


Natillas de turrón - Roba bruta, Fem cuinetes





Berenjenas rellenas de setas y champiñones - Monie cocina





Charlota de almendras, nueces y cacao - La Cocina de los Gnomos




Me ha parecido una receta muy completa pero sencilla de elaborar a pesar de todos los ingredientes que lleva.


Arroz con leche y chocolate - Mandarinas y miel




Es un postre maravilloso para los amantes del arroz con leche y sobre todo para los del chocolate, está delicioso!!!


Quiche de puerro y queso de cabra - En la cocina de Caro




La receta me gustó, ese tan olvidado puerro, o al menos para mi, con un sabor más dulce que la cebolla, y la combinación con el queso de cabra queda muy bien.


Huevos con champiñón y patatas - Mil ideas, mil proyectos




La receta me ha sorprendido gratamente, ya que no veía esa combinación, pero nos ha gustado a todos.


Crepes de patata con salmon ahumado - Con un toque picante




A mi me encanta la papa, asi que la receta me venia a pelo. Aqui (vivo en Bretaña se come muchas crepes pero de papa... la receta es super facil y el resultado vale la pena. La masa es suavecita pero firme. Sin duda volvere a hacerlos y con otros rellenos.


Conejo al vermú y patatas a la crema - April's Kitch




Me hacía especial ilusión hacer un pequeño homenaje a Darío. Creo que, dada su pasión de vivir, este pequeño homenaje desde CTC le va a encantar. Su conejo al vermú me ha parecido sencillo, pero eficiente, muy tierno y sabroso. Lo repetiremos en casa. Sus patatas a la crema de queso azul, una vuelta al conocido Graten de Patatas, que me ha encantado.


Quiche de puerro y queso de cabra - La cocina de Aisha




No conocía la cocina de Darío y creo que soy de las pocas que tampoco conocía sus programas de cocina. Su forma de cocinar me ha resultado fácil y quizás un tanto sencilla, pero eso sí, muy rica.


Croquetas de pollo - La nueva cocina de Leila




Elegí esta receta, porque justo habia preparado pollo para hacer croquetas que me las pidieron los enanos, y solo tuve que completar como lo hacia Dario. Sensacionales, super jugosas y lo mas importante que volaron!!!


Carrot cake - Los cerezos en flor




Se trata de mi versión de un Carrot Cake como preparó en su día Darío Barrio en el programa chocolateando de Canal Cocina.


Samosas con crema pastelera y coulis de frambuesa - Patty's cake




Lo siento, pero este cocinero no es de mis favoritos. Creo que me afectó su forma de ser y el que muriera de esa manera. Así que su plato pues me parece sencillo y no le he encontrado mucha chicha.


Chocolate Vienés - Fácil con Bela





Trío de Aperitivos-bebidas para homenajear a Dario Barrio - Código secreto 280





Crepes de patata con salmón ahumado y caviar - Picoteando ideas





BISES

Vichissoise de peras (Darío Barrio) - Sopa y pilla




Una sorpresa que una receta tan sencilla pueda tener ese sabor tan delicado y sorprendente. la receta estaba muy bien explicada y ha sido tan exitosa, que ya me la vuelven a pedir en casa!








http://eepurl.com/bheAYT


10 comentarios

  1. Estupendo chicas!! Aquí hay un repertorio estupendo de recetas, a cual más rica, donde escoger.. Toda una exposición de sabores, colores, texturas y formas diferentes de ver la cocina de Darío. Magnífico y merecido homenaje!! Me ha encantado participar por primera vez en el reto... y no será la última! Besos a las dos: A & A.

    ResponderEliminar
  2. Uau!!! Un recopilatorio fantástico! Me iré pasando estos días. Así rápido he visto algunas cosas estupendas!!!!
    Un petó y gracias por el trabajo que hacéis. Sois fantásticas!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de recetas!!! a mí me ha faltado el tiempo este mes, gracias a las dos este reto es super interesante, bsss

    ResponderEliminar
  4. El recopilatorio ha quedado de lujo. Creo que le hemos hecho un buen homenaje a Dario. Bs

    ResponderEliminar
  5. bufffff me he quedado babeando....esto no puede ser...que derroche de creatividad y cariño en todas vuestras recetas...me encantan!!

    ResponderEliminar
  6. Que buen y rico repertorio habéis hecho. Lástima que esta vez no he llegado..
    Felicidades a tod@s
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Espectacular como siempre, me da muchísima pena fallar por primera vez a esta cita, pero os aseguro que, por circunstancias familiares, me ha sido completamente imposible, espero que sea mi última ausencia. Enhorabuena a todos por los platazos y también por las fotos, que cada vez son mejores.

    ResponderEliminar
  8. El recopilatorio ha quedado genial. Estoy segura que hoy Darío ha dejado de saltar entre las nubes para dedicarse a mirar como su trabajo luce en este recopilatorio.

    ResponderEliminar
  9. Siempre me digo:
    "¡¡como he disfrutado con este chef!! seguro que el siguiente no será igual"
    Y luego siempre os superáis, cocinar con Darío ha sido estupendo, fácil, variado, colorido en resumen una gozada.
    Esperando ya a mi siguiente chef nacional ya que como alternáis y La Cajita también, siempre me tocan a mi los españoles y a Elena los extranjeros.
    El mes que viene os veo desde la sombra ;-) y deseando que llegue noviembre jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar