Febrero: Gastón Acurio ... vuestros platos

9:00






Hola a todos!!!

Ya volvemos a estar a día 5.. hoy publicamos en Cooking the Chef... qué ganas teníamos!!!

Queremos que sepáis que nos habéis emocionado con vuestra participaciones. Este mes hemos superado las publicaciones del mes pasado... son exactamente 56 recetas... millones de gracias!!!


Sabemos que ha sido un reto estimulante por vuestras reacciones y eso nos llena de satisfacción... también os hemos llevado a navegar e informaros, a aprender nuevas palabras y sobretodo a buscar en vuestras ciudades los principales ingredientes de la cocina peruana. Y lo que más nos gusta, es que muchos, la mayoría, nos habéis hablado de que os ha encantado esta cocina y que la vais a repetir. Fantástico!

La Gastronomía Peruana es hoy en día, junto con el turismo,  el mayor tesoro de este país que ve como el turismo gastronómico ha crecido enormemente. La labor social y de reconversión de los jóvenes que ha hecho nuestro protagonista en su país son admirables y merecen todas las alabanzas. En las revistas gastronómicas de todo el mundo suele haber en los últimos años, artículos relacionados con la cocina emergente Peruana.  Un país que ha sabido exportar los valores de una cocina antiquísima, sencilla y fresca, elaborada con productos totalmente autóctonos.

Os recomiendo encarecidamente ver el reportaje que hizo TVE de la visita de Ferrán Adrià a Gastón Acurio en su tierra: Perú sabe: la cocina, arma social .

Aquí os presentamos los platos de los que han participado en el reto... a cuál más sugerente !!! Nos han encantado y ya os decimos, que queremos hacer muchos de los que hemos visto. Como siempre las entradas están por riguroso orden de llegada a nuestro mail.

Por favor no os perdáis ninguna de las entradas de los participantes... son todas geniales!!! Y por cierto... si publicáis nuevas recetas de Gastón tal y como algunas habéis propuesto, y queréis que se incluyan en este recopilatorio... nos mandáis mail, con enlace y fotografía.

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de marzo, pero acordaos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!


Besos!!!

Abril & Aisha


Gastón Acurio


Hijo de expolíticos tuvo una infancia acomodada  y buenos estudios.  Su familia le matricula en la Escuela de Derecho de Madrid, y en el segundo año lo deja y se matricula por iniciativa propia en la Escuela de Hostelería.  Durante dos años vive “secretamente” su vocación.  Tras ello en 1.991 se matricula en Cordon Bleu de París. Allí conoce a Astrid, de origen  alemán con quién se casa. En 1.993 regresan a Perú y en Julio de 1.994 se inaugura ASTRID&GASTÓN en Lima.  Empezó con una carta de cocina francesa, pero en poco tiempo empezó a revalorizar y dar su lugar a la cocina de sus raíces.  En el 2.000 abrieron otro restaurante en Chile siendo escogidos el mejor restaurante del  país ese mismo año.

En 2.013 el Ranking San Pellegrino, uno de los más importante del mundo nomina a dos restaurantes peruanos, uno ASTRID&GASTÓN con el premio Highest climber por haber ascendido mayor número de posiciones en un año; del 35 al 14. Hoy en día Gastón tiene 34 locales de restauración de cocina peruana en 11 países diferentes. En España tiene 2, A&G Madrid y  TANTA en Barcelona. 

Este es a grosso modo el perfil wikipedia de un hombre muy especial. Pero no habla de su talento para redescubrir  las raíces de su país, convertirlos en valores que cotizan en todo el mundo (hoy se habla de cocina peruana en todos los países) y lo mejor, haber construido, junto con la Fundación Pachacútec,  El Instituto de Cocina de Pachacútec,  una escuela en medio del desierto (unos arenales en el norte de Lima) dónde los jóvenes, muchos de ellos desplazados y marginados han encontrado un modo de reconvertir sus vidas en un futuro mucho mejor. Esta parte se ve perfectamente reflejada en el fantástico reportaje Perú sabe: la cocina, arma social  que hicieron Ferrán Adrià y Gastón sobre el éxito de la cocina peruana y de la escuela. Esta es la parte que nos enamora de Gastón. Por la que a veces hablamos del héroe y no del chef.







Cristina ha tenido que hacer "manjar blanco" y lo ha hecho con leche de soja, leche de arroz y coco y xilitol de abedul en lugar de azúcar. Y le ha encantado.




Leila no se atrevió a poner todo el ají que decía la receta, aunque luego casi no lo notó. Aunque su marido tiene otra opinión, porque le tocó un poco más.  Pero ahora, ya sabe como utilizar el ají.





Manu nos trae una receta que le ha traído dulces recuerdos. Cuando se casó tenía una receta con ese nombre que les encantaba y que con el tiempo se perdió. Ahora, ha recuperado la receta, están todos encantados y encima es la original!

                                                  
Idania piensa que un buen pescado blanco (después de haberlo congelado por el tema anisakis), con el zumo de lima/limón, cebolla y algunos ingredientes interesantes más, se obtiene un plato diferente y definitivamente exquisito




                     Preciosa receta que nos ha hecho Marietta.... una cheesecake que quita el sentido.




Ana nos cuenta que tuvo suerte de que "el vikingo" le probara la salsa, ya que según sus palabras "casi provoca una autocombustión"


Yolanda tenía la receta en borradores esperando el momento adecuado para ver la luz. Cooking the chef, le ha dado la oportunidad. confiesa que les ha encantado, especialmente gracias al toque del ají amarillo en la patata.



Sofía dice que volverá a repetirla porque en su casa les ha encantado y la ha encontrado muy fácil de preparar.



Para Abril la cocina peruana es un festival de color y sabor. Disfruta con los cítricos, con el punto picantito y con este modo tan saludable de comer pescado


Aisha y su familia se han quedado impresionados de lo bueno que está el plato, pero nos cuenta que hay que tener cuidado con el picante y la primera vez no echar demasiado.




Dolores se lo ha pasado pipa buscando y rebuscando alguna receta que fuese diferente a las que vió en un primer momento. Finalmente se declinó por una receta sencilla,  pero que en casa gustó mucho





Para Rosa este es un arroz con leche diferente a todos los que ha probado antes con aromas y matices que lo hacen verdaderamente exquisito.




A Silvia le costó decidirse, pero una vez lo hizo, el resultado fue fantástico. Toda su familia la disfrutó!


A Alejandro como veis le ha salido de primera!


Cebiche Nikkei de Corvina - À table con Carmen


Carmen ya era una seguidora de la cocina peruana tuvo muy claro que su elección iba a ser un cebiche o un tiradito.  Pero conseguir los ingredientes le ha costado dos sábados de búsqueda y al final ha tenido que substituir el ají por el chile. Pero ... el plato resultó y su familia estuvo encantada


Papas rellenas  con salsa criolla - Los Chatos Chefs


Mª Carmen creyó que no le gustaría el reto pero decidiendo empezó a cambiar de opinión.  Pasó por varias platos hasta encontrar su elección. Unas exquisitas papas.


Ají de Gallina Peruano - Mi Recetario


 José Angel al final se decidió por el ají de gallina, pero como en su casa no están acostumbrados al picante separó la salsa en dos; por un lado el picante y por otro la salsa típica del guiso... aunque confiesa que le gustó el ají amarillo


Arroz con leche - La Cocina de Catina


A Catina no le ha costado nada decidirse; el dulce le encanta


Quinua árabe - La cajita de Nieves y Elena


Nieves y Elena han preparado Quinua árabe y ha sido todo un acierto ya que les ha servido para descubrir la chicha morada.


Tarta tres leches - Kooking


 Pili ha ido justita de tiempo, pero no se arrepiente, le ha encantado!


Entrante de Choros de La Chalaca - Per anar fent Gana


Para Marga, que adora la cocina peruana y pensando que habría muchos platos típicos, se ha inclinado por una receta autóctona, eso sí, con mejillones españoles.


Pisco Sour - Per Anar fent Gana


Marga nos trae dos recetas en una, y ya que se trajo un buen pisco de Chile y no ha querido que nos faltara en nuestra recopilación la bebida más famosa de Perú.


Ají de Gallina - No sin mi Taper


A Montse le ha parecido una revelación Gastón...no conocía para nada la cocina peruana y ha terminado enamorada, del estilo, los ingredientes y no se va a quedar aquí. Piensa seguir experimentando.


Causa Extre(li)meña - Ytreats


Gloria en su Badajoz ha tenido dificultades por encontrar los ingredientes y siente que podría haber hecho una receta mejor....pero a nosotras nos parece perfecta!


Ají de Gallina - La cocina de Alco
Jose Antonio se sintió frustrado por no encontrar el ají al principio pero una vez lo tuvo la receta le ha encantado.


Arroz Zambito - Con harina en mis zapatos


A Natalia le ha encantado el reto, pero ha encontrado dificultoso el tema de los ingredientes. Y aunque le encanta la cocina peruana ha decidido que tan sólo se la comerá en los restaurantes.


Suspiros de Limeña - La dulce Espiga


A Raquel le ha parecido una receta demasiado dulce aunque le ha gustado, aunque ella ha reducido el porcentaje de azúcar y ha cambiado el Oporto por el Jerez


Cebiche de Bacalao - Food&Cakes by GB


A Gema le ha encantado el cebiche!


Picarones - Que se Cuece en la Cocina


A Leire después de una infructuosa búsqueda del ají, le llegó esta receta que se hacía con ingredientes más a su alcance y que le ha gustado tanto a ella como a los integrantes de su casa!


Papas rellenas con salsa criolla - La Rana de Azúcar


A Isabella y su familia le han encantado estas papas y se han sorprendido con el picor del Ají... y le han quedado ganas de cocinar más cosas


Los Alfajores que se quedaron en Panecillos - Sweetstruckyti


El síndrome Bridget Jones visitó a Mª Amparo y no consiguió el objetivo final de la receta elegida, pero si unos deliciosos panecillos. Bravo Mª Amparo por participar!


Arroz Zambito - Hogar y Brasas


Mercedes, aunque le ha costado un pequeño esfuerzo, nos trae este arroz zambito que tiene una pinta increíble. Gracias!


Blanca nos trae unos deliciosos buñuelos muy sencillos!


Tiradito templado de vieiras con leche de tigre de marisco - Flor de Azahar Sevilla


Para Tamara el tiradito es un entrante de pescado clásico peruano muy fresco que no dejará indiferente a nadie.  Como curiosidad se dice que esta leche de tigre tiene propiedades afrodisíacas y así da lugar a su curioso nombre,


Tacu-Tacu - La Cocina de Vero


A Vero le gustó tanto que "anda loca por volverlo a hacer". Este plato se prepara con sobras de arroz y frijoles. Pueden usar los que quieran, pero el mejor es sin duda con frijoles canarios, típicos de Perú.
Para Ruth ésta es una receta sencilla, pero a la vez con un toque diferente que le da un sabor delicioso. Todos conocemos el arroz blanco con tomate y huevo o como mucho, con plátano frito. Así que hoy le damos una vuelta de tuerca a nuestro arroz a la cubana-


Tallarines saltados - Delirando en la cocina


A Iria le costó mucho encontrar los ingredientes pero hizo una interpretación y se inspiró en Gastón Acurio para hacer la receta.


Anticuchos de pulpo a laplancha con chimichurri parrillero - Cocinar con Ciencia


Para Javi este es un plato muy divertido de hacer y tiene muchos detalles. Por una parte patas de pulpo cocidas y tostadas a la plancha hasta dejarlas crujientes, después, un delicioso chimichurri hecho a base de aceite, ajo, perejil y vinagre, también lleva un cremoso puré de patatas que he aromatizado con chile, perejil y ajo negro, y por si no hay suficiente picante, unas gotitas de aceite de chile para decorar. Esta combinación le ha parecido espectacular y deliciosa.


Langostinos a la lima con salsa de Tamarindo - La Rosquilla de la tía Laura


La receta de Marina está basada en el plato de wantones rellenos de langostinos con salsa de tamarindo del restaurante Tanta
A Bea le ha chiflado esta receta y ya está pensando en hacer otras!

 Tabulé de Quinoa - Pingas de Mel



Lucía tuvo que hacer algunos cambios, como por ejemplo sustituir el ají, que en Galicia le fue imposible de localizar, por pimiento y tomates, y  suprimió el huacatay. Leresultó quizás algo fuerte para su gusto, pero de sabor estaba potente, como cree debía de ser. Seguro que la repetirá, aunque en próximas ocasiones procurará ajustar más la cantidad de zumo de lima, y añadir algo menos de cebolla, para equilibrar mejor los sabores.
Para Rossilet lo mejor de esta receta es la salsa... y nos aconseja hacer el doble la próxima vez por lo deliciosa que es: "de las mejores cosas que he comido en mi vida"


Alfajores rellenos de dulce de leche - Entrepasteles


 A Alejandra, como su blog es de dulces, la opción alfajores le gustó por lo típicos que son de todo Latinoamérica



Andrés y Fe se han decidido por un plato que Ruge como un felino: Leche de tigre. Les ha resultado gratificante y divertido.

 Para Elena ha sido un auténtico descubrimiento la cocina peruana, sabores deliciosos y ese puntito picante que tanto les gusta. 

A Gema le ha encantado la Causa.
A Meritxell le fascinó hacer esta receta.
A Clau le trajo recuerdos de su niñez hacer esta receta... ella es Venezolana y esta cocina le trae recuerdos de amigos peruanos. Conocía su cocina pero al entrar en ella se ha enamorado y también piensa que Gastón es una persona fantástica, sencilla y digna de se admirada. Ya es su nueva fan.


Pilar no conocía ni la cocina peruana ni a este cocinero pero ha quedado enamorada y le ha encantado investigar y aprendiendo nuevas recetas. La Causa limeña le ha encantado y a todos los suyos y piensa hacerla mucho este verano.



A Víctor le ha parecido una experiencia muy interesante y el plato le resultó riquísimo.



Carmen por falta de ingredientes decidió usar una receta familiar e inspirarla en una receta de Gastón Acuario, que me pareció fascinante.



A  Mavi le ha encantado este reto!



A Patricia le ha parecido una receta simple y rica!




Monie nos cuenta que la receta estaba incluida en el menú degustación más famoso de Gastón Acurio “Viaje”, una delicia de patata que imita a la pasta con una salsa de pesto genovese



Vivi hizo poca cantidad porque este tipo de platos normalmente solo le gustan a ella y, para su sorpresa, su hija casi la deja sin probarlo, jejeje. Solo decía "esto pica mucho pero mucho mucho, ¿ a que si mami?" pero no soltaba el tenedor ni dejaba de picotear el plato, eso si acompañado de una barra de pan, jejeje.



Casualmente Lola probó el cebiche en el primer restaurante de Gastón en Madrid y no le gustó, pero ahora ya sabe porqué, no le gusta el sabor del cilantro.... Esta vez lo ha hecho con perejil y le ha encantado!!!!!!!

A Nieves y a su familia les encantó aunque pican un poquito









Nos perdimos el reto de Gastón Acurio porque todavía no participábamos, así que aprovechamos la oportunidad para recuperarlo. A medida que te documentas y lo vas conociendo un poco mejor te das cuenta que es un verdadero crack que aún dará mucho que hablar. Y hemos escogido un ceviche aceptando el riesgo que a veces la sencillez esconde una gran complejidad. A partir de unos lenguados de la costa llegados en directo de la lonja d'Arenys de Mar, nos ha quedado un plato muy fresco, aromático y con un ligero tono picante, equilibrado de sabores y con una textura perfecta. Debe ser la suerte del principiante :)



Me sumo a la repesca con dos recetas del Gran Gastón Acurio, que tenía muchas ganas de imitarle :)






Costillar de cerdo glaseado de Gastón Acurio - La cajita de Nieves y Elena





Tiradito de corvina con rocoto y ají de Gastón Acurio - Jugando con la cocina




Me había quedado yo con las ganas de hacer algo de Gastón Acurio y con este calor un tiradito de corvina es más que adecuado. Me encanta la cocina peruana y este plato está delicioso.










En esta ocasión he elegido un plato de Gastón Acurio, un sugerente cheesecake de Maracay que me ha servido de inspiración para mi cheesecake de pera. Muy cremoso, muy delicioso.


Causa de cangrejo (Gastón Acurio) - April's Kitch




Las causas son deliciosas.. de cangrejo no la había tomado nunca, aunque no sea “cangrejo” estrictamente hablando. Pero es una receta sencilla, fresca y muy adaptable para el verano, y si eres de los que no le gusta el picante, con no ponerlo listos. A mi me ha gustado mucho!





También te gustará

33 comentarios

  1. Tremendo y riquísimo recopilatorio, luego me paso a probar cada uno de ellos
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Pero qué maravillaaaaasss!! Con calma iré viendo todas estas cosas deliciosas, que somos un montón!! Un éxito total!!

    ResponderEliminar
  3. Increible la de recetas chicas, menudo exitazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero que platazos y que fotazas... ¡que profesionalidad!

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares las recetas de este reto!!! Poco a poco iré viéndolas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Increible la de recetas chicas, menudo exitazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. madre de mi corazón que bellísimos todos y cada uno de los platos del peru . enhorabuena chicas !!

    ResponderEliminar
  8. Espectacular y una participacion masiva. Le auguro muchos meses mas a este reto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada!!! Me ha encantado ver tantas recetas :)
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Uff, que delicia, ¿por donde empiezo?

    ResponderEliminar
  11. Madre mía! cuantas y variadas recetas.
    Esperando el siguiente.:)
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Menudos recetones!!!! Me va a llevar tiempo recorrerlos todos!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  13. Una excelente recopilación, a cada cual mejor receta. Me ha encantado participar.
    Saludos desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. Que preciosidad todo!!! y que fotazas!! me ha encantado participar en este Reto!!! deseando veros con calma a todas!! un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Se me amontona la faena y encima mi programación no había funcionado, menos mal que lo he solucionado ya.

    Ahora a sacar ratitos para verlas todas!

    b7SSSSS

    ResponderEliminar
  17. Ya me he visto la mitad. Esta noche sigo, pero prometo visitar cada una de las propuestas. Este cocinero me ha encantado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena a cada una de las recetas!

    ResponderEliminar
  19. Qué pasada !!!! Menudo nivel !!!!
    Enhorabuena a tod@s !!!

    ResponderEliminar
  20. Las recetas son geniales y las fotografías más!! Sólo hay una pega, "Con Harina en mis Zapatos" es mi hermana y se llama Natalia, estoy segura de que ella no se ha dado ni cuenta, pero es que la llamáis Noelia.....

    ResponderEliminar
  21. no puedo más que daros la enhorabuena!! a ustedes chicas por montar este sarao, en el que estoy segura que las 55 personas participantes hemos disfrutados como enanas, descubriendo, cocinando, probando, comiendo, o todas las anteriores!! enhorabuena también a todos y todas las participantes... ha sido un honor participar en un reto de lujo!!!
    feliz casi finde, preciosas!!

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado participar!!! Deseando ver el próximo reto :)

    ResponderEliminar
  23. Cómo estoy disfrutando con el reto, estoy aprendiendo mucho con estos grandes chefs.
    Enhorabuena por el éxito del proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Cómo estoy disfrutando con el reto, estoy aprendiendo mucho con estos grandes chefs.
    Enhorabuena por el éxito del proyecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ha sido todo un placer participar y un gran descubrimiento la cocina peruana!!! Deseando ver la nueva propuesta mañana!!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Ha sido un placer participar en este maravilloso reto!!
    Descubir a este chef, su pasión por el ceviche, el amor que le pone al hablar del mismo y elaboralo...¡¡Fascinante!!
    ¡¡Todas las propuestas que he visto tienen un elevado nivel y son excepcionales, enhorabuena a tod@s !!
    Saludos, deseando saber cuál será la próxima propuesta....

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado participar en este reto y un gran descubrimiento la cocina peruana y Gaston Acurio, tengo en mi cuaderno ya unas cuantas recetas que no se me pueden escapar, ahora a por el siguiente chef, besos a todas y en estos días doy fe que os visitare.

    Sofía

    ResponderEliminar
  28. Chicas... enhorabuena!! unas recetas maravillosas y un éxito total vuestro proyecto. Deseando conocer ya el aproximo Chef!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muchas felcidades chicas, gran trabajo en equipo y maravillosa recopilación! Bss

    ResponderEliminar
  30. pero que buenos platos!!! me quede con ganas de ver el arroz chaufa, el quinoto, la carapulcra, olluquito, anticuchos y el cau cau.... aunque yo lo prefiero de pollo...y los postres me he quedado con ganas de arroz zambito!! y me han antojado mazamorra morada, lucuma y por supuesto el infaltable vaso de chicha morada helada!!! mmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de una peruana en NY es un gran piropo... Gracias Carla!

      Eliminar
  31. Ha sido genial!!!! Muchas gracias chicas/os por participar con el entusiasmo, la alegría, la expresión del FB, la búsqueda de ingredientes e incluso el envío por parte de algunos... enfin... tremendamente contenta.

    ResponderEliminar

Unete al reto!!!

Subscríbete a la newsletter!!!


Publicaciones del reto

Subscribe