Febrero 2019: Cristina Martínez

martes, marzo 05, 2019

(Foto de Paulina Gutierrez para Food&Wine)

Hola !!!

Nos gustó mucho vuestra reacción con la propuesta de Ana del mes de Enero. Os lanzasteis a conocer y dar una oportunidad a Gipsy Chef con ilusión y motivación. Tenía un poco de miedo con Cristina, pero aquí estáis, tan valientes, aventureros y sobre todo, ilusionados por aprender y conocer a personas "diferentes".  Chefs que no tienen porque haber seguido los caminos reglados, las trayectorias políticamente correctas. Creo que este 2019 vamos a conocer valores importantes. La Diferencia es la Clave. 

En este curso, y cogiendo al vuelo las fantásticas palabras de Jesús Vidal en los Goya de este año, queremos dar inclusión, diversidad y visibilidad a esa "otra cocina" q tan bien hemos inaugurado en Enero. 

Así que, a ver estas barbacoas y demás propuestas que nos habéis traído. Una vez más, GRACIAS 

Abril&Ana


CRISTINA MARTÍNEZ

Cristina nació en Capulhuac (México) en una fecha no conocida dada su condición de indocumentada.  Es la suya una historia triste con final hacia la felicidad, pero con mucho camino aún por andar. 

Allí en su pueblo, existía una técnica ancestral de hacer la barbacoa de borrego que dominaba su padre. Sus primeros recuerdos están ligados a su padre y sus hermanos. A los 16 años empieza a ser acosada por su padre y se casa para salir de casa. No mejoraron las cosas. Fue explotada profesionalmente por su familia política, tuvo 4 hijos y su marido es cocainómano. Decidió huir y se llevó a su hija Karla con ella (En el segundo viaje la tuvo que dejar). 

Intentó cruzar la frontera 2 veces (en la primera vez fue fichada por la policía y es por ello que se encuentra en situación de indocumentada y aunque pague sus impuestos no puede solicitar la residencia) y cuando lo consiguió se instaló en Philalphia (Pennsylvania). Allí conoció al que sería su marido, (Benjamin Miller) sin hablar inglés ella, sin hablar español él. Se casaron y se convirtieron en socios. Ella abrió el restaurante South Philly Barbacoadónde hace la barbacoa de Borrego que aprendió de pequeña. No fue fácil al principio. Antes de poder abrir su restaurante trabajó de lavaplatos, y consiguió un trabajo de chef pastelera en un restaurante italiano, en el que no se pudo quedar por su condición de indocumentada.

Tampoco fue fácil conseguir ingredientes de su pueblo, pero con el tiempo consiguió de los productores locales que le trajeran las pencas de Maguey, imprescindibles para la barbacoa. También ha conseguido plantar semillas de maíz de Chiapas que ella se trajo, e incluso las comercializa.

Su éxito fue rápido y espectacular. Al mismo tiempo gracias al trabajo de una periodista y unos podcast dónde se hablaba de su vida, su fama creció como la espuma. Su hija Karla ha solicitado dos veces la visa para ir con su madre que le ha sido denegada. Cristina y Bill han creado La Alianza Popular por los Derechos de los Trabajadores Indocumentados, para proteger a todos esos trabajadores ilegales que se encuentran en su misma situación. 

Ha roto tanto los esquemas que ha conseguido también la preparación de la barbacoa halal, presente en su menú. 

Tuvo un segundo local, que abrió su hijo Isaías, El Compadre, pero lo cerró en 2017 cuando murió su hijo. 

Su local fue nombrado Mejor Nuevo Restaurante de Estados Unidos en 2016por la revista Bon Appètit


Teleras o Bolillos - No tot son Postres




Una imatge del seu instagram em va ajudar a fer la tria.


Pastel de Manzana y Nuez - Sopa y Pilla




Como de costumbre, ha sido todo un viaje participar en el reto, me quito el sombrero ante esta chef, no podría admirarla más.


Tacos de Cerdo en Olla Lenta - Migas en la Mesa




Después del sustito (que me veía pidiendo permiso para hacer una barbacoa en la azotea, tal y como entendemos las barbacoas por aquí) vengo con lo que son las barbacoas por allá, es decir, unos tacos (de cerdo) en olla lenta. Divinos.


Tacos con Camarones Gigantes en Salsa Guajillo - La Cajita de Nieves y Elena




Nos ha encantado la vuelta de tuerca que habéis dado al reto, conocer gente anónima tan fascinante como Cristina y comernos el coco teniendo que investigar para poder cocinar algo que te inspire a ella.


Barbacoa de Borrego - Aquí se Cuece Jugando




No podía faltar. Aunque he tenido una gran ayuda: Celia del blog Mi gran comilona, me ha dado los ingredientes más complicados. es un sol.


Barbacoa de borrego - April's Kitch




Me ha encantado el reto de conseguir emular una barbacoa de borrego con mis útiles, sin un fuego en tierra y sin esa vaporera gigante dónde poner casi un cordero entero. Pero me han satisfecho mucho mis tacos, mi consomé y el darme cuenta de que la cocina nos permite acercarnos a personas tan interesantes como esta chef, valiente, involucrada y sobre todo, dominadora de un arte de cocinar ancestral.



Tacos Vegans - Cuinem?




He hecho inspirándome en las fotos que he visto en el perfil de Instagram de Cristina Martinez. Mi versión vegana de tacos con guacamole y tempeh de garbanzos.



Quesadillas de Pollo - La Cocina de Catina





Tacos Mexicanos - La Cocina de Estela





Tacos Mexicanos - Jugando con la Cocina




Ha sido una buena experiencia intentar imitar a esta chef, al menos he conseguido acercarme a su técnica y usar mi cocotte, que me encanta. El cerdo quedó tiernísimo y sustituí el maguey por hoja de plátano lo que le dió un aroma muy bueno.



Barbacoa o Tacos de Cordero a la Mexicana - Las Recetas de Manu





Carnitas sin Gluten - In my Little Kitchen




He hecho unas carnitas con las tortillas sin gluten, la receta está adaptada para intolerancias alimentarias



Tacos Mexicanos - Con Tapas y a lo Loco




Me ha resultado divertido y fácil, tanto, que tengo pendiente elaborar más recetas de Cristina Martínez. Es todo un ejemplo de mujer, ¡gran mujer, la chef mexicana!



Pepito de Cabecero de Cerdo Baja - Rossgastrónomica




Interpretación de sus famosos tacos barbacoa. El mío en un formato diferente a los tacos pero más cercano a nuestra gastronomía.



Un Intento de Barbacoa de Borrego y tortillas - Sabores de Nati, Poesía Culinaria




Claramente los sabores propios de la barbacoa, se logran con sus meros ingredientes autóctonos y acá el maguey no se consigue, tampoco las hojas de plátano, así que por ahí ya comenzamos al revés...Pero, este plato, sí es una apología, a esa gran cocina mexicana, llena de contrastes, colores, sabores, ...en una palabra: de tradición. Hoy puede que el plato no sea cien por ciento mexicano, sin embargo, es un tributo que hago a esa cocina, a la chef del mes que es puro sabor e inspiración mexicana, al ejemplo de fuerza, trabajo, garra, valor... que todas las mujeres tenemos, este mes es especial y vamos con la Barbacoa y sus tortillas a mi estilo (con su punto brasileño escondido).



Tacos de Barbacoa - Así se Come en Granada




Unos tacos de barbacoa que cortan la respiración, en mi vida había comido unos tacos mas ricos, estos no son de borrego, como ella los suele hacer también de res he preferido coger falda de ternera y no veáis como están.... de lujo.



Tacos de Borrego con Guacamole y Cebolla Encurtida - Las Cositas de la Peque




Me fué bastante dificil encontrar recetas suyas y por lo tanto decidi hacer una isnpirada en su barbacoa de borrego pero yo en versión tacos y cocinada a baja temperatura,espero que os guste.



Biscotti con Trocitos de Chocolate sin Lactorsa - La Rosa Dulce





Tortillas de Maíz - Rebuscando en la Despensa




Se trata de una receta básica de la cocina mexicana, pero que nos dará mucho juego para el resto de elaboraciones.



Muéganos y Sirope Casero de Maíz - Hoy Cocina Vivi




Mi intención era preparar el plato estrella de su restaurante pero, como me ha resultado totalmente imposible encontrar los ingredientes, me he decidido por preparar este delicioso dulce muy típico también de su tierra natal: los muéganos, preparados con la receta de Maite, del blog Rústica.


Tacos de Cordero - Cook&Spoon




Esta es mi versión del taco de cordero a la barbacoa que hace Cristina Martínez. La verdad es que el cordero macerado y cocinado con naranjas está suave y tierno. Esa carne deshilachada junto con cebolleta, pimiento asado y chile es una auténtica delicia.



Barbaco de Costillar - Código Secreto 280




La verdad es que me nos hemos quedado impresionad@s con esta chef, con su trayectoria y su vida. A nosotros no nos gusta mucho el borrego o cordero. Hemos elegido un costillar de cerdo y hemos intentado hacerlo lo más parecido a como lo hace Cristina. Pedimos disculpas por todos los fallos y errores que hayamos podido hacer.


Tacos de Ternera - Pa de Nous




M’ha copsat la vida d’aquesta inmigrant mexicana, no podia quedar-me sense participar, ni que sigui versionant una recepta seva.


Barbacoa de Borrego - Mi Gran Comilona




Al final me he decantado por la barbacoa de borrego para hacer un homenaje a Cristina. La carne queda muy tierna y los tacos quedan muy ricos, el consomé también muy bueno, lo mejor es hacer dos platos a la vez.


Tacos de Borrego - Andreíta come de todo




Me encantó la cocina de esta mujer, hecho con tanto cariño, como resultado sólo transmite su cuidado y buen hacer.


Tacos de Costilla de Barbacoa - El Paraíso de los Golosos




Me encantó esta chef por su fuerza, y su capacidad de lucha y superación.



Besos, Abril & Ana

Subscríbete a la newsletter!!!


7 comentarios

  1. Guauuuuu qué maravilla de recetas. En cuanto pueda me pongo a leerlas. Una pena no haber tenido tiempo para participar pero alguna de éstas cae en mi mesa dentro de poco. Deseando saber el nombre del próximo chef. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado prdcioso, qué cantidad de color!

    ResponderEliminar
  3. Uauuu!!! 26 aportes llenos de color y sabor, todos se ven deliciosos, esta nueva etapa en CTC me gusta un montón, acercarnos a conocer el trabajo de tantos cocineros estupendos, visibilizar esas cocinas, tradiciones y personas. La persona detrás de cada cocina, las manos detrás de cada plato, un lujo de compilado que de a poco iré disfrutando. Mil gracias Abril y Ana por este reto, con ustedes siempre se aprende, se sufre un poco (cuando no hay recetas, pero agradecida quedó porque nos impulsan a saltar, a crear, a inspirarnos y volar). Mil besos y felicidades a todas

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que ganas de probar todas y cada una de las propuestas, no vamos a poner las botas de tanto taco jajajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Demasiado rico todo, a ver si voy sacando tiempo para probar las demás versiones porque apetecen con solo verlas.
    Felicidades por las recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Una maravilla aunque no es mi fuerte la cocina mexicana y tampoco es nuestra favorita, pero reconozco la maravilla que hay en este post en variedad y color. El sabor se supone. En cuanto pueda iré entrando en todos los blogs a ver las recetazas. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. lloroooooo, necesito comerme un taco ahora mismo, pero que maravillas habéis hecho, y todas diferentes!!
    me encanta!

    ResponderEliminar