Mayo 2018: Elena Arzak

martes, junio 05, 2018





Hola a todos!!!

Y por fin llega el día de publicación. Ese día que todos estamos esperando para ver y disfrutar de lo que han hecho los compañeros que participan en el reto.

Este mes hemos querido trabajar un poco y disfrutar de la cocina, y es por eso que la propuesta ha sido: Elena Arzak.


Nos ha encantado ver vuestras propuestas, a pesar de que la chef no era fácil.

No nos cansamos de daros las gracias por estar ahí cada mes y hacer del reto Cooking the Chef algo que todos estamos esperando cada día 5.

Y ahora os dejamos con las magníficas propuestas de los participanes.

Besos

Abril & Aisha


Elena Arzak



En muchas situaciones, el apellido, sin querer, marca el quehacer de nuestra vida. Y sin duda, a Elena apellidarse Arzak le marcó un poco su carrera, aunque como muy sinceramente reconoce, a la cocina llegó por vocación propia y porque le apasionaba un mundo que había conocido desde la más tierna infancia. Y está claro que ese contacto continuo fue el que declinó la balanza y el que llevó a que Elena se decidiera a formar parte del equipo de Arzak.

En ella luce mucho la humildad, una humildad natural que sin duda ha heredado de sus padres pero a la que ella ha añadido su toque personal. Un toque seductor, que irradia la felicidad propia de aquel que disfruta de su trabajo; de un trabajo que ama profundamente.

Cuatro son las generaciones que la preceden, y más de un siglo de historia la que refleja el establecimiento, una historia que hay que seguir manteniendo día a día. Y ella es en estos momentos uno de los principales puntales en los que en su quehacer diario se apoya Arkaz.

Desde sus inicios, cómo ya he comentado, Elena eligió la humildad y la constancia para su formación, sabiendo que el apellido la iba acompañar a lo largo del aprendizaje y buena parte de su vida. A ella esta situación no la agarrotó, sino que la hizo mucho más fuerte; además, por supuesto, de sentirse orgullosa de su apellido y ser santo y seña de él.

A lo largo de su trayectoria la cocina de Elena ha ido evolucionando. Incorporando nuevas influencias, nuevas técnicas, nuevos matices e ingredientes, pero siempre marcada por la alta calidad de los productos, géneros o materias primas utilizados en su elaboración y la gran personalidad que los define siempre, tanto en esta como en cada una de las temporadas anteriores. Personalidad y producto son dos conceptos inalienables de la cocina de Arzak.

Elena ama su profesión y de ello nos damos cuenta aquellos que la visitamos con cierta asiduidad. Es la primera en llegar, y muchos días es la última en irse, consciente -al igual que Juan Mari- de que deben ser los primeros en dar ejemplo.

Siempre ha gozado de una gran libertad a la hora de crear nuevos platos, y esa independencia le ha permitido desarrollar sus propias inquietudes, siempre basabas en la lógica y los nuevos gustos que van apareciendo en el mercado.


Gazpacho de frambuesa - Aquí se cuece jugando




Aunque al principio pensé que este mes iba a ser muy complicado el encontrar una receta accesible para mi, fianlmente he encontrado tres "posibles" Al final me he decidido este Gazpacho de frambuesa y estoy muy contenta con el sabor y la presentación.


Sorta de gambas y maíz dulce - Migas en la mesa




Este mes me he decantado por un pintxo. Un aperitivo muy visual, razonablemente sencillo de preparar, y de un sabor sorprendente y rico.


Gazpacho de frambuesa - Así se come en Granada




He hecho un Gazpacho de frambuesas muy original, sienta de maravilla.


Tortilla fea de chocolate - Sopa y pilla




La verdad es que este mes no he tenido la oprtunidad de investigar demasiado la cocina de la chef, entre otras cosas porque me enamoré de esta receta a primera vista...está buenísima y es muuuy sencillita. un éxito total!


Bizcocho de fresones con tejas de horchata, almíbar de limón y merengue de fresones - Las recetas de Manu




He hecho una adaptación de un pastel, la he llevado a mi terreno y la verdad es que nos ha gustado mucho.


Gazpacho de frambuesa - La taza de loza




Siempre me ha parecido que la tradición en cualquier oficio siempre es beneficiosa tanto para el que la lleva a cabo como para nosotros que la recibimos con respeto. Con ese padre y maestro, no me extraña que se haya decidido libremente a elegir esta bonita y sacrificada profesión.


Crema de alubias con morcilla de Ataun, manzana y berza - Tastets




Este reto me parecía bastante difícil porque las recetas eran de nivel. Buscando buscando encontré esta receta que me pareció asequible y me lancé a por ella. El resultado del plato es delicioso, pero tengo que decir que la receta era un despropósito.


El bonito con los verdes - Rossgastronómica




Un plato sencillo, pero resultón visualmente y muy rico.


Gazpacho de frambuesa - Glace Moka




no conocía mucho de ella, pero cuando vi la receta del gazpacho de frambuesa no me pude resistir a probar esa combinación tan original del bitter y la frambuesa... y la presentación me fascinó. Me gusta esta chef luchadora, trabajadora y creativa.


Lubina con pisto de berenjena y salsa de aceituna negra- La cajita de Nieves y Elena




Ha estado complicado encontrar cosas de Elena que se pudieran hacer en el día a día pero al final este plato ha sido todo un descubrimiento, nunca se me hubiera ocurrido mezclar pescado con pisto, pues una delicia.


Mojo verde con bacalao - Jugando con la cocina




Este Mojo verde nos ha encantado, lo he aprovechado para varias preparaciones además de la receta original. Aunque este mes me costó un tiempo encontrar "el camino" ;-) al final ha sido una buena inversión, lo he usado con pescado, pasta y arroz porque combina muy bien.


Pez de San Pedro confitado en tocino - La cocina de Catina





Trufes planxades al tandoori - Cunimen?




Una receta senzilla con un toque de especias que enamora.


Noddles de calabacín y zanahoria - El horno de Mar




Ya casi terminando el curso he elaborado un plato sencillito pero delicioso de Elena Arzak. Un plato ligero y rápido de elaborar, muy apropiado para los calores que estan a punto de hacer acto de presencia.


Sorta de langostinos con salsa de tinta - Hoy cocina Vivi




Esta mujer, que ha mamado los fundamentos de la Nueva Cocina Vasca desde la cuna, ha conseguido mantener en la cumbre el mítico restaurante Arzak, llevando las riendas junto a su padre.
Yo he querido intentar emular el primer plato con el que destacó y, para ello, he seguido las directrices que nos dieron en el taller que realizó en el mercado de La Bretxa de Donosti.


Tortilla de chocolate con fresas - El paraíso de los golosos





Gaspatxo de gerds amb xips de pernil - No tot són prostres




M'ha costat trobar recepta, però al final, versionant he aconseguit que a casa gaudíssin amb aquest aperitiu-gaspatxo.


Rape y marisco con mojo de almendras - Menja a cala Blanca




Hace tiempo que anoto en una libreta las ideas que tengo y además hago los dibujos de cómo me imagino las presentaciónes. Hace tiempo dibujé algo que llamé El fondo del mar. Llevaba las piedras de Mugaritz, algas, corales, una vieira, una cigala, tierra, ... Días atrás, hablando con una amiga, me enseñó un plato de Elena Arzak que se llama Rape marea baja y a pesar de no ser lo mismo me recordó este fondo marino que había dibujado. Y entre los dos hice un refrito y quedó este fondo marino tan rojo y tan bueno y que tan poco tiene que ver con lo que imaginé ni con la presentación de Elena, pero a veces las cosas no salen como queríamos y a pesar de todo estás contenta con el resultado.


Gazpacho de frambuesas y tomate con bitter - Recetario sano




Esta bebida me ha parecido muy interesante por la combinación de sus sabores. No me imaginaba lo bien que queda el tomate con el Bitter kas. Sin duda, una propuesta diferente y divertida para alegrar nuestros aperitivos y sorprender a nuestros invitados.


Receta: Limones a la brasa con gambas - April's Kitch




Aunque a veces es difícil distinguir que platos son de Elena y cuales de su padre, está claro que la carta la hacen conjuntamente , así que imagino que habrá de ambos en muchas. Ësta me pareció original en su presentación, aunque era sobre una Tablet…y como comprenderéis no usaré “mi tesoro” para que sirva de plato a mi propuesta. Receta a mi modo de ver demasiado elucubrada, para sabores sencillos. Pero, buenos sabores al fin y al cabo.


Piña especiada con helado de chocolate - Olor a regalices




BISES

Gazpacho de Frambuesa (Elena Arzak) - Patty's Cake




Os dejo este gazpacho de frambuesas de Elena Arzak que es una maravilla. Me ha sorprendido su sabor, su textura y lo rico que queda. Espero que también os guste a vosotras.





Subscríbete a la newsletter!!!




4 comentarios

  1. Que entrada mas bonita ha quedado. Gana el gazpacho de frambuesas por goleada jejeje, la verdad es que es muy original.
    Felicidades a todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como ha triunfado el gazpacho, cada uno con su toquecito...que recopilatorio más guay!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Poquitas pero intensas jajaja...
    Como nos vamos a poner de gazpachooo!!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Ha quedado una entrada bonita y muy elegante.

    ResponderEliminar