Noviembre: Paco Torreblanca

sábado, diciembre 05, 2015





Hola a todos!!!

Ya llegó el día de publicación!!! Qué ganas teníamos ya que esperamos que vuestras recetas sean espectaculares. No es para menos ya que este mes tenemos a uno de los mejores maestros reposteros... Paco Torreblanca!!!

Sabemos que ha sido todo un reto ya que la receta había de ser dulce, sí o sí. Pero también sabemos que hay algunos participantes de Cooking the Chef que fielmente publican aunque sus blogs son sólo de respostería, y por ellos fue elegido Paco Torreblanca.

Una vez más tenemos que agradeceros el que hayáis participado tan activamente y que los bloggers que se dedican más al dulce hayan aportado su sabiduría en el grupo de Facebook.

Como ha sido un mes bastante difícil para muchos y han habido algunas críticas a las cantidades, eso ha hecho que algunos igual nos hayamos desmoralizado justo antes de empezar e igual hayamos juzgado a este gran maestro de una forma más dura de lo que solemos juzgar a otros chefs.

Es por eso que queriendo ser justas queremos haceros llegar las palabras que una de las participantes del reto, en concreto Suny Seabre de Olivas en la cocina, nos ha hecho llegar sobre este gran maestro pastelero. Después de leerla creo que igual nos hemos podido llevar la impresión equivocaca al buscar toda la información en la red... Igual hay que conocerlo en persona... Sr. Torreblanca, mire que se le llena la casa de ávidos aprendices!!!

Bueno, os dejamos las palabras de Suny y un enlace a uno de sus posts donde cuenta su experiencia en la escuela de Paco Torreblanca:

No os podéis imaginar con qué pasión transmite sus conocimientos en estos cursos y lo que puedes llegar a aprender. Da gusto verlo trabajar, disfruta enormemente con lo que hace y te transmite su pasión por este arte. Pues bien en uno de estos cursos, en concreto el de "Tartas emblemáticas", tuve ocasión de aprender a hacer la Tarta Gianduja Real, la versión en tarta del postre que preparó para la boda de los Reyes, así que me ha parecido la mejor opción par participar en el reto. Al principio estuve pensando qué hacer, porque soy una enamorada de todo lo que hace (está buenísimo) y llevo muchos años comprando en su pastelería, hasta que finalmente me decidí por esta tarta. Si tenéis ocasión no os podéis perder sus cursos, disfrutaréis mucho, os lo puedo asegurar.

Y aquí tenéis el post de Suny, Cursos en la international school of pastry arts.

A continuación os presentamos las creaciones de los participantes en el reto. Todas magníficas y totalmente tentadoras.

Como siempre hemos publicado las entradas por riguroso orden de entrada en el mail. Por favor, no os perdáis ninguna porque son todas geniales!!!

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de diciembre, pero acordaos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!

Abril & Aisha


Paco Torreblanca



Está considerado como uno de los mejores pasteleros del mundo y un maestro en el trabajo del azúcar y del chocolate.

Repostero accidental (porque su padre le envió, a los doce años, a estudiar a París con un amigo suyo), Paco Torreblanca pasó de querer criar gallinas y conejos y tener una pequeña pastelería, a abrir cada vez más locales con sus hijos y a ser considerado el mejor repostero de Europa.

Tras años trabajando en su confitería de Elda, ‘Totel’, que sigue siendo su centro de operaciones, la fama le llegó en 2004, cuando recibió el encargo de hacer la tarta que pondría la guinda al enlace entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

Él mismo confiesa que aquel inmenso honor le hizo sentir una gran responsabilidad y que no se quedó tranquilo hasta que recibió, con todos los invitados en pie, encabezados por Carlos de Inglaterra, una ovación unánime.

Ahora recibe 400 solicitudes al año de gente que quiere aprender con él, participa en congresos, y publica libros con sus recetas.

Crema de azafrán, manzana y miel - La cajita de Nieveselena


Crema de azafrán, manzana y miel - La cajita de Nieveselena


Mi receta es de las sencillas, que Paco tiene muchas aunque no lo parezca, es una receta de gran maestro que podemos poner en nuestra mesa en el día a día, con la que nos divertiremos cocinando varias preparaciones con distintas texturas, incluye alguna técnica no muy difícil pero si con tintes de chef, para unirlas después y obtener un resultado sublime digno de 5 estrellas.


Tarta Sara - Recetas de E-mergencias


Tarta Sara - Recetas de E-mergencias


Lo que nos gusta de este repostero es que usa recetas básicas y les da un toque de presentación que las hace espectaculares...pero siguen siendo básicas. Menos es mas como diria Coco Chanel. Con buenos ingredientes y tecnicas basicas conseguimos resultados espectaculares. Su bizcocho de aceite de oliva nos parecio realmente facil y ideal para usarlo como base de una tarta que ya lleva mantequilla en el relleno y la cobertura.


Bizcocho de aceite de oliva y almendras - La Olla Vegetariana


Bizcocho de aceite de oliva y almendras - La Olla Vegetariana


Me ha encantado este bizcocho, y a mis compañeros de trabajo también... hoy lo hemos desayunado y todos estaban encantados....Es suave, tierno y muy sabroso. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi, pues la cocina se inundó de un agradable olor a aceite, almendras y limón que me recordó, no sé por qué... a mi infancia y aquellos riquísimos bizcochos que hacía mi madre en una olla, incluso sin horno.


Pastel de chocolate con manzana al aroma de azafrán y cobertura brillante de chocolate puro - Las recetas de Manu




Mi obsesión y embobamiento cada vez que veía un glaseado espejo de chocolate, me ha llevado a este pastel que tiene del que tengo mucho que contar. Bueno y malo......


Trufes de mandarina - Cuinejar


Trufes de mandarina - Cuinejar


Torreblanca demuestra que sabe ejecutar a la perfección las técnicas tradicionales, pero no es ni innovador ni un buen divulgador.


Kicos o Quicos con Chocolate - À table! Con Carmen


Kicos o Quicos con Chocolate - À table! Con Carmen


Pasión es lo que siento por los postres de Torreblanca, pero la combinación dulce y salado últimamente me tiene bastante enganchada. No he podido resistirme a esta sencilla receta de Kikos con Chocolate.


Polvorones by Paco Torreblanca - Mi gran diversión




Lo tenía claro desde un principio cuando vi el chef ya que hacía mucho tiempo que tenía la receta pendiente de hacer, el tostado de la harina junto con los frutos secos, aporta un sabor intenso y delicioso.


Milhoja de vainilla - El horno de Mar


Milhoja de vainilla - El horno de Mar


Este reto me ha resultado especialmente difícil, no por la receta en si, sino por la escasa información que el chef del mes suele dar de sus elaboraciones.


Sablé bretón con chiboust de limón - La cocina de Aisha


Sablé con chiboust de limón - La cocina de Aisha


Un reto difícil con un resultado un poco decepcionante. El chiboust de limón buenísimo, pero la pasta sablé pensé que tendría otra textura. De todas formas tengo que decir que estaba bueno aunque no es mérito de las recetas que corren por la red.



Milhojas de crema y avellanata - Acibechería


Milhojas de crema y avellanata - Acibechería


El resultado ha sido más que satisfactorio, y sobre todo golosón... golosón.


Tarta de chocolate con aroma de naranja - Chez Silvia


Tarta de chocolate con aroma de naranja - Chez Silvia


Me ha costado decidirme pero al final lo he conseguido, una tarta delicious delicious!!!!


Tarta Tatín de Paco Torreblanca - La Cocina de los Gnomos


Tarta Tatín de Paco Torreblanca - La Cocina de los Gnomos



Saint Honoré y Mil hojas (Paco Torreblanca) - Paladares, sabores de Nati


Saint Honoré y Mil hojas (Paco Torreblanca) - Paladares, sabores de Nati

Esta vez participo con el Saint Honoré y el mil hojas, ya que en un comienzo iba a realizar el mil hojas pero me sobró bastante masa y aproveche para hacer el la masa de hojaldre invertido que me ha dado muchos problemillas al ser la primera vez que la hacía. Mirando los comentarios de todas las chicas del grupo busqué varias referencias para comparar procesos y medidas. Siempre teniendo en cuenta a Paco Torreblanca, eso sí, hice algunos cambios. Me gusto mucho el resultado, en mi primera experiencia con técnicas de pastelería francesa.


Conos de trufa y batido de manzana - Sopa y pilla


Conos de trufa y batido de manzana - Sopa y pilla

Super fácil de realizar y todavía más de comer...sorprendente y delicioso. Se puede pedir algo más?


Croquembouche a la inglesa - April's Kitch


Croquembouche a la inglesa - April's Kitch

A pesar de las dificultades estoy contenta con la receta de Torreblanca. Desde que me lo propuso Aisha, había pensado en la Croquembouche. Al leer vuestros comentarios en FB me asusté y pensé que también iba a tener dificultades…pero no puedo quejarme. Ha sido mi pastel de cumpleaños y la verdad, me quedé con el personal. Todo el mundo alucinó y las bolitas iban desapareciendo a velocidad de crucero. También tengo una herida de guerra…una bonita ampolla en mi dedo gordo.


Tartaletas de chocolate" de Paco Torreblanca - La cocina de Catina


Tartaletas de chocolate" de Paco Torreblanca - La cocina de Catina



Rocas de chocolate de Paco Torreblanca - Para estar por casa


Rocas de chocolate de Paco Torreblanca - Para estar por casa

Son unas rocas, de chocolate blanco y chocolate negro que guardan en su interior unas almendras caramelizadas con azúcar, mantequilla y sal. El contraste en la boca, de el dulzor con el punto salado, es una maravilla.


Tarta Miró - Taller de azúcar


Tarta Miró - Taller de azúcar

En esta ocasión me he inspirado en la tarta Miró, la verdad es que la he adaptado y modificado a mi antojo, estará lejos de la original pero yo estoy contenta con el resultado, una pena no tener más medios y más conocimientos para hacer fotos a la altura de las circunstancias. El caso es que a pesar de los quebraderos de cabeza con los ingredientes y cantidades me lo he pasado genial, he disfrutado con el reto, sí señor.


Crema de Castañas by Paco Torreblanca - Maríapatatafría


Crema de Castañas by Paco Torreblanca - Maríapatatafría



Tarta de chocolate Mort Subite al Paisaje Otoñal con crema de Castañas y polvo de plata - Maríapatatafría


Tarta de chocolate Mort Subite al Paisaje Otoñal con crema de Castañas y polvo de plata - Maríapatatafría

Paco Torreblanca es una gran maestro pastelero con mucho arte y mucha experiencia que ha sabido avanzar en las técnicas hacia la perfección. Me quito el sombrero ante él. Sus recetas no son para principiantes.


Milhojas de hojaldre crujiente con crema pastelera y nata de Paco Torreblanca - Jugando con la cocina


Milhojas de hojaldre crujiente con crema pastelera y nata de Paco Torreblanca - Jugando con la cocina

Busqué una receta sencilla, que se ajustase a mis posibilidades lo cual no fue nada fácil porque hasta ahora mis habilidades con el dulce se reducen a unas pocas recetas, encontré este Milhojas y lo tuve claro, estoy contenta con el resultado porque está muy rico.

Siempre se aprende algo de cada chef con el que trabajamos y en el caso de Torreblanca he aprendido a caramelizar el hojaldre, cosa que queda de cine en este tipo de pastelitos.


Brioche de Paco Torreblanca - La cocina de Estela


Brioche de Paco Torreblanca - La cocina de Estela



Eclairs de Paco Torreblanca - La libreta de recetas


Eclairs de Paco Torreblanca - La libreta de recetas



Croquembouche de Paco Torreblanca - Mi recetario


Croquenbouche de Paco Torreblanca - Mi recetario

Me embarqué en la Croquembouche, menudo curro que lleva el postrecito de marras, pero mereció la pena, tenía mucho miedo al caramelo pero al primer mordisco todos los esfuerzos se vieron recompensados, fue mi pastel de cumpleaños y lo pudimos disfrutar en familia, era gracioso escuchar los crunchi, crunchi al deborar el croquembouche.


Coulant simple - Andreíta come de todo


Coulant simple - Andreíta come de todo

Tras hojear las recetas de Paco Torreblanca, y ver que las fórmulas eran una locura, me he decantado por hacer un producto que él ha tratado, pero con una receta mía.

Desde que descubrí los coulants me apasionan, y si quedan perfectos, hechos por fuera, líquidos en su interior, recién sacado del horno... No hay postre mejor.


Tartaletas de manzana de Paco Torreblanca - Hogar y brasas


Tartaletas de manzana de Paco Torreblanca - Hogar y brasas



Postre de manzana y chocolate - Migas en la mesa


Postre de manzana y chocolate - Migas en la mesa

He usado la crema de chocolate y el relleno de manzanas al azafrán de Paco Torreblanca para rellenar unas tartaletas de patê sucree. La receta de la masa no es suya, es una receta que me gusta especialmente para las tartaletas dulces.

La crema ha sido todo un descubrimiento, es aromática y tiene una textura increíble una vez fría. Nada pesada ni pegotosa como los clásicos rellenos de chocolate, es infinitamente más ligero y cremoso.


Milhojas de crema pastelera de Paco Torreblanca - Gotas de azúcar y vainilla


Milhojas de crema pastelera de Paco Torreblanca - Gotas de azúcar y vainilla



Tarta mousse de cava y frutos rojos - Per sucar-hi pa


Tarta mousse de cava y frutos rojos - Per sucar-hi pa

A la familia les ha gustado mucho, aunque creo que son fáciles de conformar, jejeje, yo, que soy más crítica​ os puedo decir que la combinación de todos los sabores es genial, aunque la mousse por si sola no me diga mucho.

La elaboración no es exactamente la misma, en lugar de gelatina, puse mermelada. Pero al ser tan grande tuve que improvisar el método para poder montarla, una plancha de gelatina de 30x40 creo que era un poco difícil de manejar, o al menos eso pensé y tire por el camino más fácil.


Tarta de merengue y naranja - Los chatos chefs


Tarta de merengue y naranja - Los chatos chefs

Me encantó la propuesta, y no tenía ni idea que receta hacer. Al final encontré una receta perfecta, de esas que a mi me encantan y me lancé a ella.


Pastel Circus day con Paco Torreblanca - Circus day


Pastel Circus day con Paco Torreblanca - Circus day

Después de ver no sé cuantas recetas, fotos, blogs, al final me he decidido por el libro que tengo de él, he usado tres recetas suyas y me he inventado un pastel entre su estilo y el mío, así que lo he nombrado como veis arriba, jajajaja, no presumo para nada pero no puedo llegar al nivelazo de este hombre.


Torta de zanahoria de Paco Torreblanca - Con un toque picante


Torta de zanahoria de Paco Torreblanca - Con un toque picante

La receta es fácil y el resultado es perfecto. La torta es esponjosa y con un gusto muy agradable a zanahoria. Lo único es que me pareció demasiada azúcar así que se la rebaje un poco (sólo 100gr) e igual quedó riquísima.


Crème brûlée - Glace Moka


Crème brûlée - Glace Moka

El reto que más me ha gustado porque soy fan del Maestro Pastelero y tenia un libro en mi poder que me ha servido de mucho.


Mini croquembouche - La cocina de las casinas


Mini croquembouche - La cocina de las casinas



Chocolate a la taza - Roba bruta, fem cuinetes


Chocolate a la taza - Roba bruta, fem cuinetes



Chocolate a la taza de Paco Torreblanca - Miss gourmand


Chocolate a la taza de Paco Torreblanca - Miss gourmand

El chocolate a la taza es una receta tradicional y sencilla pero que gusta mucho a todo el mundo. Por estas fechas, con la Navidad a la vuelta de la esquina, apetece mucho tomar una taza bien calentita de este chocolate. Así que os animamos a todos a que preparéis el vuestro y lo compartáis con toda la familia!


Bombones de queso de Paco Torreblanca - La cocina de Sariqui


Bombones de queso de Paco Torreblanca - La cocina de Sariqui



Brioche - Tengo un plan B


Brioche - Tengo un plan B

Pues la verdad es que no puedo decir que haya tenido dificultades con la receta, pero porque no he hecho la de Paco Torreblanca. Sí es verdad que leer todos los comentarios de las compis que tenían problemas me puso sobre aviso y como no andaba muy bien de tiempo y me frustro un poco cuando hago intentos fallidos, pues elegí de su repertorio el brioche pero usé una receta que ya tengo muy probada y que me resulta bien. Tengo mucha curiosidad por ver si todo el mundo ha tenido esa sensación de andar un poco a ciegas con las recetas como se comentaba en el grupo de FB.


Croquembouche de chocolate - 5 sentidos en la cocina


Croquembouche de chocolate - 5 sentidos en la cocina

Una forma diferente y original de presentar unos tradicionales profiteroles, ideales para estas fechas navideñas.


Helado de aguardiente de naranja de Paco Torreblanca - Mandarinas y miel


Helado de aguardiente de naranja de Paco Torreblanca - Mandarinas y miel

He hecho un helado de licor de naranja, tengo que decirte que de sabor está riquísimo, pero la textura no me ha terminado de gustar, no queda cremoso al paladar. Como de sabor está bueno, volveré a hacerlo otro día para comprobar que es así y no que he hecho yo algo mal.


Mousse de chocolate rápido con waffer y fideos de chocolate de Paco Torreblanca - Fácil con Bela


Mousse de chocolate rápido con waffer y fideos de chocolate de Paco Torreblanca - Fácil con Bela

Lo que más me sorprendió fue leer una entrevista suya en la cual decía que en "pastelería la medida exacta es fundamental" donde las medidas tienen que ser justas y tiene que estar todo muy bien pesado, sin embargo mis compañeras de Reto se quejaban precisamente de que en las recetas publicadas por el, las medidas eran desproporcionadas y daban un mal resultado. Tengo que decir que en mi caso la receta salió bien. Espero tener el placer de conocerlo aún día. Nunca se sabe!


Tarta sácher - Sweet Blessings


Tarta sácher - Sweet Blessings

Ha sido una experiencia deliciosa. Una receta conocida pero el toque de Torreblanca es maravilloso, es una tarta super deliciosa, super esponjosa y super jugosa. Muy sencilla de realizar pero a la vez bastante elaborada, y si a eso le sumamos lo distraida que soy, jajaja con el pequeño detalle que al estar montando la nata para el mousse, me distraje un poquitín y ahora resulta que tengo mantequilla en casa jajaja, igual está deliciosa también ;)


Tarta gianduja real - Olivas en la cocina


Tarta gianduja real - Olivas en la cocina



Tarta de mousse de chocolate blanco con frutas exóticas - Yolanda Pincholos Cooking


Tarta de mousse de chocolate blanco con frutas exóticas - Yolanda Pincholos Cooking

Mi opinión en este reto es que es un mago de la pastelería, mi receta la he adaptado de un libro suyo que tengo en casa y la he decorado un poco a mi manera, Paco Torreblanca es un grande difícil de igualar pero un autentico placer intentar copiarle. Me he divertido mucho preparando mi tarta y decorándola y sobre todo cuando ves que te sale ya ni te cuento.


Polvorones de Paco Torreblanca - La rana de azúcar


Polvorones de Paco Torreblanca - La rana de azúcar

Muy ricos, han gustado mucho en casa y a los que los han recibido de regalo, porque me salieron polvorones para todo el barrio, así que a repartir que es alegría.


Panettone con chips de chocolate - Los cerezos en flor


Panettone con chips de chocolate - Los cerezos en flor

Me he decidido por un Panettone con chips de chocolate inspirada en tres recetas diferentes adaptándolas a los gustos de mi familia, espero que os guste.


Bombones de queso de cabra - Mi caja de recetas


bombones de queso de cabra - Mi caja de recetas

Unos bombones buenísimos pero no tan fáciles como me creía y todo por no seguir las instrucciones. Espero que os gusten.


Mantecados de almendra y avellana - Cocinar Con-ciencia


Mantecados de almendra y avellana - Cocinar Con-ciencia

Me ha parecido el reto más difícil hasta ahora. Paco Torreblanca tiene recetas complicadísimas y para alguien que no domina especialmente la pastelería, como es mi caso, ha sido muy complicado decidirme.


Macaron de chocolate - Menjar a Cala Blanca


Macaron de chocolate - Menja a Cala Blanca

Una vez más he optado por inspirarme en las creaciones del chef propuesto y hacer algo basándome en las sensaciones que me ha producido todo lo que he visto de él estos días.

He hecho unos macarons (por fin!!!) de chocolate con jalea de arándanos rojos y ganache de chocolate, dentro de una campana de azúcar. Que divertido fué hacer la campana y trabajar el azúcar :-)


Mousse de tiramisú con crema de café de Paco Torreblanca - La cocina fácil de Lara


Mousse de tiramisú con crema de café de Paco Torreblanca - La cocina fácil de Lara

La verdad es que como era mi primer reto y encima que fuese Torreblanca que no es un pastelero, es un artista, pues fue un reto en toda regla. Ha resultado más fácil de lo que pensaba e incluso me atreví a atemperar chocolate con la técnica de Torreblanca y nunca lo había hecho y me salió a la perfección. Aunque he de decir que he cogido una receta más bien sencilla pero me ha encantado, después de todo los clásicos siempre triunfan.


Croquembouche salada de roquefort y pistachos - Monie cocina


Croquembouche salada de roquefort y pistachos - Monie cocina



Mousse de chocolate nuclear (con agua) con caviar de chocolate - Tartis y más


Mousse de chocolate nuclear (con agua) con caviar de chocolate - Tartis y más

No he realizado una receta como tal de Paco Torreblanca, sólo me he inspirado en él y en sus presentaciones (a mi altura jeje), con un cilindro de chocolate con leche y una mousse muy ligera, sin nada de grasa, realizada con agua, una técnica muy interesante :D. Espero que os guste.


Ostra de plata con perla de vaciar de vodka y espuma de mar - Código secreto 280


Ostra de plata con perla de vaciar de vodka y espuma de mar - Código secreto 280



Brioche de Paco Torreblanca - Deliriando en la cocina


Brioche de Paco Torreblanca - Deliriando en la cocina



Coulant - La nueva cocina de Leila


Coulant - La nueva cocina de Leila



Milhojas de Crema - El aroma de Idania


Milhojas de Crema - El aroma de Idania



Bombones de queso de cabra - Dulce Diana


Bombones de queso de cabra - Dulce Diana



Rocas de chocolate de Paco Torreblanca - Hoy cocina Vivi


Rocas de chocolate de Paco Torreblanca - Hoy cocina Vivi


BISES












http://eepurl.com/bheAYT


22 comentarios

  1. Aún no he ido a leer las recetas, pero solo con verlas, hay muchas que me han encantado y mi admiración por su elaboración solo con ver las fotos ya ha sido un OHHHHHHHH...... Bueno aunque complicado este reto. Pero para eso es un reto no?????
    Besos chicas!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya nivel, me he quedado con la boca abierta.
    !Que preciosidad!.
    Felicidades a todas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada de postres. Estos recopilatorios valen oro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenooo, menudo nivelazo!!!! En cuanto tenga un ratito voy a ver las recetas, una recopilación que debemos guardar para tener a mano. Desde luego hoy tenemos un día de lo más dulce!!!
    Gracias por la introducción que habéis hecho incluyendo lo que hablo acerca de sus curso. Le he enviado a Paco y a su hijo, Jacob, un mensaje con el enlace a la entrada, porque ya le comenté hace días que había un reto con sus recetas. Así que estoy segura que lo verá!!! A ver que le parece!!!
    Un placer participar en el reto chicas, hasta el próximo!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. Un recopilatorio fantastico. Lleno de ricas recetas. Felicidades a tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias chicas, esto si que es superación, bssss a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Estoy todavía con la boca abierta y eso que estoy por vuestros blogs toda la mañana, ahora ya me voy a casa pero sin antes deciros que habéis hecho un reto alucinante.
    Yo no me he atrevido, en otra época no me hubiese detenido ante la dificultad pero tampoco he sabido buscar y ahora veo que habían cosas sencillas o menos complicadas que podría haber hecho.
    Como me han dicho no es tarde, así que si puedo algo haré.
    Un beso a todas y felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Que platazos habéis hecho todas!!! No sé de que os quejabais cuando os han quedado perfectos!!! ^_^
    Muchas felicidades a todas por vuestras aportaciones, son geniales, a cada cual mejor!
    Besitos!!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Bueno, simplemente unas elaboraciones impresionantes, todos unos artistas.

    ResponderEliminar
  10. Magnificas recetas y nivelazo. Enhorabuena a todos!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado todo. Un surtido excelente de dulces, dignos de la mejor pastelería.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado todo. Un surtido excelente de dulces, dignos de la mejor pastelería.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a tod@s!! No soy nada original en mi comentario, lo sé, pero es que lo único que quiero deciros es que me encantan todas las propuestas del reto y voy a mirar cada una de las recetas. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a todos los participantes, ha quedado muy bien. Hasta el proximo

    ResponderEliminar
  15. ¡Madredelamorhermoso! ¡Qué espectáculo!

    ResponderEliminar
  16. Mis mas sinceras felcitaciones a todas las que habeis participado!! Esto es un dulce espectaculo y lo demas tonterias!! No se de donde habreis sacado algunas de las recetas de Paco Torreblanca porque nunca las habia escuchado, pero las habeis bordado!! Espero poder estar a la altura en el proximo reto y poder participar. Esta tarde comento vuestros posts

    ResponderEliminar
  17. buffffff alucinando estoy....ya he pasado a dejar mi comentario por todos y cada uno de vuestros blogs...y no puedo cerrar la boca del asombro...bueno....yo pasito a pasito...un día haré esas maravillas que publicáis...ayns...

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, primer vistazo y estoy alucinando, hoy llego de viaje a ver si esta tarde puedo visitaros, lo estoy deseando.
    Estupendo reto como siempre chic@s!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aún con la boca abierta de la admiración que os profeso tengo que decir que he terminado de visitaros y que cada reto alucino mas....
    Menudo grupo de magníficos que somos jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  20. Chicas me ha gustado mucho este reto y viendo las propuestas de todas vosotras estoy entusiasmada. Hoy he comenzado a hacer el recorrido por todas vuestras cocinas para ver los resultados y estoy asombrada de cuánto talento derrocháis. Prometo ir a veros a todas. Un beso, guapas!

    ResponderEliminar
  21. Un poquito tarde hoy comienzo a ver todos los aportes, mirando muy entusiasmada todas las recetas ya comienzo mi viaje por Paco y sus recetas, un saludo para todas y todos desde ya muy emocionada con todo lo que veo.

    Un placer participar en este increíble reto.

    abrazos

    ResponderEliminar